Simon Peres, a Abu Mazen: ‘¡No te vayas!, ¡No tires la toalla!’

Sal Emergi | Tel Aviv
08/11/2009

En el homenaje a Isaac Rabin14 años de Rabin
En el decimocuarto aniversario del asesinato de su primer ministro, Isaac Rabin, miles de israelíes han llenado la principal plaza de Tel Aviv —que lleva su nombre— para reivindicar su recuerdo y exigir la reanudación de las negociaciones de paz. Si en la noche del 4 de noviembre de 1995, Rabin defendía el proceso iniciado con los Acuerdos de Oslo, 14 años después su entonces número dos y hoy presidente, Simón Peres, ha lanzado un dramático llamamiento para salvar dicho camino.

En un emotivo mensaje dirigido a su viejo socio y líder palestino, Abu Mazen, ha pedido que rectifique su decisión de no presentarse a las elecciones presidenciales previstas el 24 de enero.

“Me dirijo a ti, presidente Abu Mazen. Los dos firmamos los Acuerdos de Oslo. Te pido como compañero, ¡no te vayas! ¡No tires la toalla! Durante 50 años has luchado por el bien del pueblo palestino. Muchos años con decepciones y no pocas frustraciones pero conociendo a mi pueblo y a mi Gobierno, te digo que Israel desea realmente la paz. Es posible que en tu 51 años traigas la independencia a tu pueblo y la paz para el Estado de Israel. Abu Mazen, el próximo año será crucial”, exclamó el veterano dirigente israelí.

Y añadió: “Es mejor una paz imperfecta que una inacabable guerra completa. Isaac Rabin fue asesinado pero su camino venció”.

Los aplausos que recibió Peres contrastaron con algunos silbidos al líder laborista y ministro de Defensa, Ehud Barak. Muy criticado por colaborar con el Gobierno de Benjamín Netanyahu, Barak hizo un llamamiento a los palestinos y al presidente sirio, Bashar Assad:

“Vuelvan a la mesa de negociaciones. Israel está dispuesta a negociar sin condiciones previas. Nuestra responsabilidad ante la historia y ante nuestros hijos e hijas nos obliga a tener valentía y superar las frustraciones del pasado. Nuestro deber como dirigentes es cambiar la realidad y traer la paz”, afirmó.

Consciente de las críticas en su propio partido, Barak fue más rotundo que nunca: “Ha llegado el momento que se acabe la ocupación iniciada en la guerra del 67”.

obamaEmocionante recuerdo de Obama

Cantantes y políticos han llorado las tres balas que hace 14 años el extremista Igal Amir disparó a Rabin, acabando con su vida, traumatizando al país e hiriendo el proceso de Oslo. “En Israel, es legítimo discutir sobre los caminos para llegar a la paz. Es sin duda una discusión muy dura sobre qué hacer y cómo negociar con los palestinos pero en ningún caso se puede matar por tener ideas diferentes”, afirmó el ministro de Educación, Guideon Sar, el único miembro del Gobierno de Netanyahu.

Saar habló en “campo contrario”, en una plaza llena principalmente de militantes de los movimientos de la izquierda y centro como Meretz, Paz Ahora, laborismo y Kadima. La líder de este partido,, Tzipi Livni, tocó uno de los temores que más se analizan en la prensa local: “Debemos elegir entre un Estado judío y seguro en la Tierra de Israel o la Gran Tierra de Israel sin un Estado judío”.

Aunque la gran ovación de la noche se la llevó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Fue el momento de mayor emoción. En un mensaje grabado y difundido en las pantallas gigantes de la plaza, Obama afirmó: “Rabin era un estadista que vio el mundo como es y como podría ser. La misión de todos es dar significado a su muerte”.

Obama garantizó el apoyo de su país a “una paz justa y duradera entre Israel, Palestina y los países árabes” y recordó que “la relación de Estados Unidos con su aliado israelí es inquebrantable”.

Anat, de tan solo 17 años, aplaude la intervención de Obama. Acompaña a su madre en un ritual que se repite cada año. Un ritual que empezó trágicamente el 4 de noviembre del 95. En la noche del asesinato, Anat, con apenas 3 años, vio y escuchó por primera vez a Rabin. “Ese día fue trágico para la historia de Israel y para mí. Su memoria siempre estará conmigo. Aunque todos son muy pesimistas, espero que pronto celebramos la paz con los árabes”, nos dice ante la mirada de su madre. Una afirmación que seguramente se repetirá el próximo año en el decimoquinto aniversario del asesinato del general y primer ministro, Isaac Rabin.

Fuente: http://www.elmundo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: