La vida de Zivia Lubetkin

ziviaNacida en Byteń en 1914
Murió 1976
Nacionalidad polaca e israelí
Conocida por ser uno de los líderes de Żydowska Organizacja Bojowa (Organización Judía de Lucha), participó en el Levantamiento del Gueto de Varsovia.

Zivia Lubetkin (en polaco: Cywia Lubetkin), (en hebreo: צביה לובטקין), también conocida por su nombre de guerra “Celina”, fue uno de los líderes del movimiento clandestino judío en la Varsovia ocupada por los nazis y la única mujer en el alto mando del grupo de resistencia Żydowska Organizacja Bojowa (ZOB).

Antes de la Segunda Guerra Mundial
Nació en 1914 cerca de Byteń Slonim en Polonia (actualmente Bielorrusia). Se unió al Movimiento Sionista Laborista a una edad temprana. En su adolescencia se incorporó al movimiento juvenil sionista Dror, y en 1938 se convirtió en miembro de su Consejo Ejecutivo. Después de la Alemania nazi y más tarde la invasión de Polonia por la Unión Soviética en septiembre de 1939 hizo un peligroso viaje desde la parte ocupada del país soviético a Varsovia para unirse a la resistencia.

Segunda Guerra Mundial
En 1942, Lubetkin ayudó a fundar la izquierda sionista Bloque Anti-Fascista. Ella también, como uno de los fundadores de la ŻOB, sirvió en el consejo político de la comunidad judía de Varsovia, el Comité Nacional Judío (Żydowska Komitet Narodowy; ŻKN), y también participó en el Comité de Coordinación, una organización que comprende la ŻKN y la no -sionista Unión General de Trabajadores Judíos (Bund), que patrocinó el Zob. Durante sus años de actividades clandestinas, el nombre de “Cywia” se convirtió en la palabra de código para Polonia en las cartas enviadas por varios grupos de resistencia dentro y fuera del gueto de Varsovia. Fue uno de los líderes del Levantamiento del Gueto de Varsovia y uno de sólo 34 combatientes que sobrevivió a la guerra. Después de liderar a su grupo de sobrevivientes combatientes por las alcantarillas de Varsovia, con la ayuda de Simcha “Kazik” Rotem en los últimos días del levantamiento del ghetto (el 30 de mayo de 1943), continuó sus actividades de resistencia en el resto de fuera del ghetto de Varsovia. Tomó parte en el levantamiento polaco de Varsovia en 1944.

La vida de la posguerra
Tras la Segunda Guerra Mundial, Lubetkin fue activo en la comunidad de sobrevivientes del Holocausto en Europa, y ayudó a organizar la Berijá, una organización compuesta por agentes que ayudó a Europa Central y Oriental Judios cruzar las fronteras en el camino al Mandato de Palestina por los canales de la inmigración ilegal. Ella inmigró a Mandato de Palestina en 1946. Se casó con Yitzhak Zuckerman, el comandante ŻOB, y ellos, junto con otros combatientes del gueto de sobrevivientes y los partidarios fundó el kibutz ha Lohamey-Geta’ot y el museo de los Combatientes del Ghetto ‘House se encuentra en sus instalaciones. En 1961, testificó en el juicio de criminal de guerra nazi capturado Adolf Eichmann.
Ella murió en 1976. Su nieta, Roni Zuckerman, se convirtió en la primera de la Fuerza Aérea de Israel es piloto de caza de la mujer en 2001.

Fuente: wikipedia

Anuncios

2 comentarios

  1. B” H

    QUISIERA INFORMACION O DONDE PODRÍA ENCONTRARLA SOBRE “ROSA BALAM”,ELLA
    DOCUMENTO SECRETAMENTE LAS OBRAS QUE SE EXPOLIABAN LOS NAZIS,A FIN DE TENER UN SEGUIMIENTO DE LAS MISMAS POSTERIOR A LOS TIEMPOS DE GUERRA.GRACIAS!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: