«Nadie se atreve a hablar de Israel y los Judíos delante mío»

Floriano Pesaro, en un discurso en memoria de las víctimas del Holocausto en la ciudad de São Paulo (Foto: Juvenal Pereira)

FlorianoPesaroFloriano Pesaro, concejal de la ciudad de Sao Paulo (PSDB), entrevistado en exclusiva por el Media Watch porque decidió llevar a cabo dos acciones para las que hoy en día hace falta mucho valor: una carrera en la política cuando hay tanta desconfianza en nuestros representantes, entre otras causas, retomar la lucha en defensa del judaísmo y del antisemitismo, ya sea en grupos pequeños, en los medios de comunicación o en el gobierno, una tarea colosal y que cada día crece, conforme la proporción del odio anti-judío aumenta rápidamente en el mundo y también en Brasil.

Mendy Tal, asistente parlamentario confirma la frase que destacamos en nuestro título:

«Me gané un trabajito extra. Yo siempre estoy en el Pleno. Si Jamil Murad (Nota del Editor: Concejal paulista (PC del B) que tiene la «costumbre» de hablar mal de Israel en sus discursos, siendo visto como el mayor detractor del país en la casa) o algún otro decidiera empezar a manifestarse en contra de Israel y los Judíos, con sólo un pitido. Inmediatamente Floriano le dice a la cara, que Jamil y este personal no hablan. No tienen valor, porque saben que va a responder y será firme».

Entre las principales medidas para combatir la ignorancia y el antisemitismo, Floriano ha creado el proyecto de ley que establece el estudio de la historia del Holocausto como parte obligatoria del currículo escolar paulista y el proyecto que tiene por objeto formalizar el Día Municipal en memoria de las víctimas del Holocausto.

Pero a pesar de dedicarse con vigor a las causas judías, Floriano no se queda sólo en eso. Es el autor de la ley que instituyó la Red de Comercio Justo de la Ciudad de São Paulo (Ley 14.949/2009), la creación del Frente Parlamentario para la Microempresa, además de proyectos de ley que luchan contra la discriminación, lo que ampliaría el beneficio del pase escolar para jóvenes de enseñanza técnica y profesional, así como profesores y el establecimiento de directrices para la erradicación del trabajo infantil en la lucha municipal para la educación inclusiva, entre otros.

En el ayuntamiento, es miembro de las siguientes comisiones:
– Vice-Presidente de la Comisión Extraordinaria Permanente en Defensa de los Derechos del Niño, Adolescente y la Juventud.
– Miembro del Comité de Finanzas y Presupuesto.
– Miembro de la Comisión Parlamentaria de Investigación de la Pedofilia y Enfrentamiento a la violencia sexual infantil – adolescente.
– Presidente del Frente Parlamentario en Defensa de la Microempresa, la Pequeña Empresa, los Micro-empresarios y las Cooperativas.
– Vice-Presidente del Frente Parlamentario para la implementación del Consejo de Representantes de la Ciudad de São Paulo.
– Relator de la Subcomisión de Seguimiento del Plan de Metas del 2012.

Currículum:

Daniel Benjamin Barenbein – De Olho a Mídia: ¿Por qué ha decidido este giro político? Como concejal? ¿Por qué PSDB? Debido a que la elección de esta carrera justo en un momento en que está tan desacreditada?

Floriano Pesaro: La historia comienza cuando tenía 8, 9 años de edad, todavía en la escuela primaria cuando dije una vez a mis amigos de la escuela y a los padres de mis amigos que yo quería ser político. Conocí al padre de una compañera de clase que era concejal SP, Arnaldo Madeira, que más tarde se convirtió en diputado, tenía una carrera brillante y le dije: quiero tener una carrera pública. No estaba seguro de lo que era, pero lo quería. Entonces empecé a estudiar, añadir valores, conocer gente, hacer amistades, hablaba mucho. Y así fue como pude presidir el comité de estudiantes de la escuela, el Colegio de Palmares, donde estudié con varios amigos, inclusive de la comunidad judía. Esto acabó teniendo en mí una gran influencia como se puede imaginar. Tomando el camino de las ciencias sociales, mi idea era especializarme en ciencias políticas y eso fue bueno, porque seis meses después de entrar en la universidad, un nuevo partido político se estaba creando en Brasil en junio de 1988, el PSDB. Y el PSDB era algo que yo traía de la escuela. Porque en octavo la gente ya discutía geopolítica con un profesor de geografía, que era marxista y bien marxista, y me llamaba Kruschov, porque yo tenía ideas socialdemócratas. A partir de entonces comencé a estudiar más la socialdemocracia, tal como se desarrolló en Europa, Rosa Luxemburgo, toda la discusión sobre cómo avanzó en los países nórdicos, en Finlandia, en Noruega. Y empecé a considerarlo como un modelo de estado. En la facultdad afinamos las ideas, con la sociología, a continuación, en la escuela de posgrado en ciencias sociales que hice en UNB, ya afiliado al partido y militando en la dirección. Y luego vino la elección presidencial de Fernando Henrique. Yo había trabajado en la elección que finalmente fue ganada por Collor, entonces, después hice la campaña de Fernando Henrique. Fue cuando vinieron a llamarme para trabajar con él. Desde entonces nunca más paré. Fui secretario nacional de la escuela de la bolsa Paulo Renato (FHC), Secretario adjunto de Cámara de Alckmin y, finalmente, secretario municipal de asistencia en desarrollo social durante tres años y medio con Serra/ Kassab.

La relación con los Judios y el judaísmo:

Olho na Mídia: Su enfoque de la comunidad judía cómo lo hizo?

Floriano Pesaro: Mi abuela paterna es judía, en primer lugar. Y quizás porque el judaísmo tiene una tradición más secular, más tradición que la mayoría de las religiones en términos de las festividades, el llamado Antiguo Testamento es muy interesante, una historia, un pasaje de la Biblia, mucho más que decirle lo que usted puede o no hacer, simplemente me atraía. Y eso siempre ha sido fuerte en mi formación: almuerzos, cenas en casa de mi abuela, las festividades. Es decir, el lado judío de mi familia terminó atrayéndome más que el lado no judío de mi madre. Y mi madre se casó con dos Judíos. Además de mi padre, se casó con otro Judio, Boris Kogan, así que siempre acabo diciendo que ella es mucho más judía que muchas madres judías por ahí (risas). Soy y he sido siempre un socio de Hebraica, prácticamente vivo allí, he pasado toda mi vida en el club. Soy de la casa.

Olho na Mídia: En Brasil hay más de 100 mil Judíos y muchos seguidores, pero no todos están dispuestos a luchar por la causa, por defenderla. ¿A qué es debida su dedicación?

Floriano Pesaro: Su pregunta es muy interesante. Fue muy natural. Nada forzado. Por todos los lugares que pasé, en la vida social, siempre procuré ayudar a las organizaciones de la comunidad judía. Desde la Beit Jabad Central con el proyecto Felicidad del rabino Alpern – cuando todavía se estaba pensado – Ten Yad, Unibes, etc … (Nota del editor: las organizaciones humanitarias y de beneficencia que ayudan desde niños con graves problemas a gente en línea de pobreza, Judíos y no Judíos). Pero era una ayuda, porque yo creo en la labor de estas organizaciones, porque creo que hacen la diferencia y por qué es mi función pública. Sin embargo, en consecuencia, eso acabó generando un compromiso intelectual, la participación política hasta que un día que nunca olvidaré, en el carnaval de 2008 – por supuesto que sabía que los rabinos de Jabad no celebran el carnaval (Risas) -, sino que estaban involucrados en una reunión en el Hotel Hyat con toda la comunidad Jabad (Nota del editor: una línea de jasidismo judío ortodoxo) de Brasil y el rabino Alpern me invitó a participar. Allí me pidió que dijese unas palabras al público y luego dijo que estaba siendo elegido … no es la palabra correcta … pero dijo que éste es el chaval que va a trabajar con la comunidad, tenemos que apoyarlo …. y de allí vino una ola. En realidad la ola en mi nombre, el fortalecimiento de mi nombre en la comunidad, ya que participar siempre participé. Y esto se dio con naturalidad partiendo de la propia comunidad. Yo no tuve nada que ver con eso. Es lo que quiero dejar claro: no depende de mí. Es una cosa muy diferente.

Olho na Mídia: ¿Y cómo sintió usted eso? Porque realmente para quien tiene contacto con la comunidad sintió que fue algo muy fuerte que se giró en torno a su nombre en las últimas elecciones?

Floriano Pesaro: Mucho. Mucho. Hace 30 años que la comunidad judía no se congregaba en torno a un solo nombre. Piensa, son 30 años. Sentí por tanto dos cosas: una tremenda responsabilidad, porque no tengo ningún problema en la defensa de nuestros ideales y tradiciones, pero la responsabilidad es muy grande porque la expectativa es muy alta. Porque la comunidad judía, como la comunidad japonesa, la coreana, la islámica, son comunidades esclarecidas. De gente que ha estudiado, culta. Es el pueblo del libro. La colección es un conjunto elaborado. Los e-mails que recibo cada día en mi buzón de correo de Judíos exigentes escalando posiciones, posiciones políticas, con programas y proyectos son inmensos y elaboradísimos. Y en segundo lugar, enfrenté la resistencia de mi legitimidad para este tipo de representación. Fue triste ver a algunos compañeros que no me consideraban un hermano, alguien capaz, porque no es 100% judío. Pero no voy a entrar en detalles porque siempre estoy mirando hacia adelante y es el futuro lo que importa.

La lucha contra el antisemitismo:

Olho na Mídia: En relación con el antisemitismo, el tema principal de Do Olho na Mídia, ¿cómo maneja este tema ? ¿Cuáles son sus proyectos al respecto? ¿Qué ha hecho para combatir una de las enfermedades más antiguas de la humanidad?

sao_paulo_avenida_paulistaFloriano Pesaro: En primer lugar reconocer que el antisemitismo existe. Es fuerte en algunos lugares de Brasil. Tenemos un fuerte-movimiento neonazi. Fuerte en la Triple Frontera, en Paraná. Tenemos demasiado, no entraré en detalles de este tema, pero la presencia de los opositores, los enemigos del Estado de Israel. Así que el primer paso es éste: no tapar el sol con un colador. Cuando hace 60 años se intentó fingir que no pasaba nada. Hay que aplicar el dedo en la llaga. Instar a las autoridades a trabajar con la policía en estas cuestiones, ya sea federal o estatal. Unir a las autoridades políticas. Sumarse a las autoridades eclesiásticas. Decir: «Señores, esto existe. Hay que enfrentarse y no huir! Yo soy el primero!

Todos los proyectos que he presentado – hay seis – piden respeto a nuestras festividades de manera que se puedan ser incorporadas en el calendario de nuestra ciudad, como todos los otros festivales tradición nipona, los festivales árabes, cristianos y así sucesivamente. No puede ser que las celebraciones judías queden fuera del calendario de la ciudad, como si los Judíos fueran otro pueblo. Somos tan paulistas como cualquier otra persona. Tenemos que tener presente la interacción y la integración en el lugar donde vivimos. Para que siempre podamos ser respetados, es necesario que la gente sepa y comprenda lo que pensamos y lo que hacemos. Para que participemos de Janucá en la Avenida Paulista, y no como un amigo me dijo una vez, que él no sabía qué era un «montón de capas negro que había por allí». Tienes que entender lo que está sucediendo y lo que es el mensaje más profundo que hay detrás de él. Tenemos que internalizar lo que es Hanukkah, Rosh Hashaná, la Pascua, etc… porque tienen un significado bíblico. Tiene parte en la historia de la humanidad. Y con este conocimiento, se nos respetaría mucho más.

En segundo lugar, los proyectos del Holocausto. O se instituye el Día de Recordación del Holocausto para todos el 27 de enero (Nota del editor: la fecha elegida por la ONU para el Día Internacional del Recuerdo del Holocausto) o se establece el tema del Holocausto como parte del currículo de la escuela obligatoria en la ciudad.

Yo tuve en casa una experiencia personal, que fue llevar un libro de historietas llamado Maus. Aquello fue impresionante. ¿Por qué? Es una historia en viñetas ocurrida en un gueto de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, donde Judíos son representados como ratas (como eran llamados por los nazis), los alemanes como gatos, los polacos cerdos (también una forma del nombre dado por los nazis) y así sucesivamente. Y mi hijo lo leyó y quedó impresionado. Empezó a entender lo que había sucedido. Yo le doy a leer varios libros sobre el Holocausto. Le hago ver películas. El otro día me invitaron a presentar «Downfall», que es un film impactante y controvertido, que describe las últimas horas de Hitler en el bunker.

Olho na Mídia: ¿Cómo insertar eso en el currículum de la escuela, algo tan lejano y tan fuera de la realidad de los estudiantes?

Floriano Pesaro: La B’nai B’rith de Sao Paulo (Editor: grupo cultural de beneficencia judío por los derechos humanos) ya desde hace algún tiempo de forma voluntaria un concurso de ensayos para estudiantes y profesores sobre el tema del Holocausto. Tenemos varias maneras. Tenemos la Profesora Maria Tucci Carneiro da USP que tiene toda la materia académica. Nosotros vamos a distribuir libros de historia. Se va a apartar un semestre para estudiar el Holocausto. Montar bibliotecas, videotecas. Éste es el trabajo. Y finalmente tenemos otro punto a tratar cuando se habla de antisemitismo y antisionismo, que es el enfrentamiento en el Pleno …

La lucha contra la lucha contra el antisemitismo y la discriminación en la política:

Floriano Pesaro: Tenemos aquí en la Cámara al Concejal Jamil Murad que está muy ligado a la colonia palestino y ataca sistemáticamente al gobierno de Israel, incluso llegando a llamarlo en plena sesión plenaria del país Estado terrorista. Me he enfrentado solo a pecho descubierto, porque he asumido la responsabilidad de defender al Estado de Israel y he hecho más, he convocado un debate público en la TV Camara al Sheik de la primera mezquita en el Brasil, de la Avenida del Estado, como representante de la Federación Israelita. Traje aquí al diputado israelí etíope de Kadima, Shlomo Mola, que visitó la Cámara, habló en hebreo y se tradujo al portugués. Fue muy bonito. Hice un enfrentamiento y discursos en contra de la presencia del Presidente iraní Ahmadinejad en Brasil. ¿En qué parlamento de Brasil se ve una actitud así? No lo verá. Me estoy tomando esta libertad, porque creo en ello. No porque alguien me mandara. Nadie me envió. Creo que ya no podemos pretender que no pasa nada. Y sé que voy a referirme a un tema controvertido ahora, después Mendy me echará una bronca (risas), pero vamos allá: la comunidad judía, tal vez debido a nuestra historia de persecuciones ha tenido una conducta superviviente en relación al poder, del tipo, Ah, pero es el presidente …. ah, pero es el gobernador del estado, ah … Y no es así, no. Las personas tenemos lados. O están con nuestra causa o están contra ella. Digo esto en el sentido de que tenemos que saber quiénes son nuestros aliados, judíos o no judíos. Y no tratar a todos como amigos, con miedo de tener enemigos. Porque nosotros siempre tendremos enemigos. Es la historia del pueblo judío durante cinco mil años. Hace 5770 años que tenemos enemigos. Eso debe quedar claro. Al igual que otros pueblos también tienen los suyos. Tenemos que separar el trigo de la paja. Y no tratar a todo el mundo, especialmente a las autoridades, con adulación y miedo. ¿Miedo de qué? ¿Qué pasa? Nada. Sólo contribuimos con el desarrollo moral, espiritual, tecnológico e intelectual de la humanidad.

Olho na Mídia: Por entrar en polémicas, ¿cuál fue su reacción en la época del lanzamiento durante el conflicto de Gaza, de aquella en la nota del PT, que ahora cuesta recordar, es el partido gobernante en Brasil, dando apoyo incondicional a Hamás y diciendo que Israel utilizaba métodos nazis?

Floriano Pesaro: Para mí no fue una sorpresa. Ninguna en absoluto. Porque Lula antes de ser presidente había declarado el apoyo incondicional del PT para la causa palestina. Y ya lo había llamado, no sé si Lula mismo, pero sin duda el PT, a Israel el Estado terrorista. Yo hice ciencias sociales en la USP. Yo conviví con gente del PT. El PT siempre atacó el Estado de Israel. Siempre. Estudié cinco años en la USP. Durante cinco años los del PT atacaron al Estado de Israel. Y cuando yo respondía algo, decían, «Oh, aquí viene el Judío defendiendo a Israel.» Así que siempre he vivido este conflicto. En la Facultad. Con el PT y el PC do B Así que esta nota no me sorprendió nada. Sé que muchos líderes de la comunidad judía quedaron impresionados. Yo no. Y, por supuesto, tenemos que rechazarla.

Olho na Mídia: Usted es uno. ¿Qué apoyo tiene en esta casa? ¿Cuántas personas consigue agregar? ¿Cómo articula la defensa de este tipo de causa? Después de todo es algo muy controvertido. ¿Nadie le acusa de importar el conflicto aquí?

Floriano Pesaro: Sí. Un concejal dijo una vez: usted está trasladando una crisis que no es nuestra. Y yo dije: ¿No es nuestra? No es nuestro hoy. ¿Y mañana? Y se puede revertir la pregunta: ¿De veras? ¿Y que está trayendo Ahmadinejad aquí? ¿Por qué se está trayendo a Ahmadinejad para aquí? ¿Brasil gana dinero? Claro. Tampoco tanto, pero gana. Pero no podemos ocultarnos bajo este manto. Bajo el pretexto de la reconstrucción de Alemania se hizo lo que hizo. Se consignaron riquezas ajenas… así que vea: tenemos que ser implacables en este punto. Hablan tonterías, tenemos que hablar, se dicen tonterías. Tengo una dificultad inmensa aquí dentro. Y a veces fuera también, en las calles, cuando alguien me pregunta: Hombre, yo voté por usted. Pero sólo se habla de la comunidad judía y tal… En primer lugar no es cierto. Hablo de todo. Yo soy un concejal de Sao Paulo. Tuve 1/3 de los votos en la comunidad judía y 2/3 fuera de ella. Pero yo sé el compromiso que tengo y la responsabilidad que tengo con esta comunidad judía. Es por eso que no tengo miedo. Además de contar con el apoyo de casi todos los rabinos. Ellos están detrás de mí, ayudándome, apoyándome, me guían y me dan una fuerza espiritual tremenda. Y cuando usted tiene eso, no tiene límites ….

Para conseguir apoyos externos es necesario usar nuestra tradición humanista. Hablando de las cuestiones sociales, el respeto de la cultura, hablar de la coexistencia entre los pueblos. Voy por la línea de la paz. A pesar de hablar duro, ser muy firme, la gente a veces confunde, no soy un radical, soy un hombre de paz. Pero para llegar a ella es necesario tener un respeto absoluto. Si se falta el respeto, hay que responder. Yo construyo consenso en torno a los proyectos que me refiero aquí, porque son proyectos de paz, no proyectos de guerra.

Floriano e Israel:

Olho na Mídia: ¿Cuál es su relación personal con Israel? Usted ha hablado de Israel aquí. Hábleme ahora un poco de la cuestión suya sentimental con el país… ¿Cómo fue visitar la región?, ¿qué le pareció?

Floriano Pesaro: El año que viene en Jerusalén, ¿no? (Nota del editor: frase repetida continuamente en los servicios religiosos entre los Judios desde el momento de la expulsión al exilio y que acabó convirtiéndose en la frase de esperanza para aquellos que esperaban volver pronto a su tierra ancestral) es la segunda visita que hago a Israel. La primera vez en el 86 y me alojé en un kibbutz hotelero en el norte de Israel cerca del Golán, y fui ahora a un país totalmente diferente llamado Israel. Mantuvieron el nombre y cambiaron el país. Es increíble la riqueza del país. Nosotros estamos destruyendo el Amazonas aquí, ellos están construyendo uno allí.

Olho na Mídia: ¿Y cuál es la lección que se puede traer de allí? ¿Qué se puede absorber?

Floriano Pesaro: Sólo puedo decir que nuestra tierra, Brasil, ha sido bendecida. Mire, yo fui a la Tierra Prometida, Tierra Santa, fue a Jerusalén, fui a Masada, anduve en camello por el desierto, caminé con los beduinos, fui a la ciudad de David, fui a la Ciudad Vieja, el Monte de los Olivos, estuve en Yad Vashem. Y les dije, gente, hace cinco mil años que la gente lucha por la tierra, que no tiene nada, nada. Es seco, tiene piedras, grava, no tiene agua, falta comida, es pequeña, no cabe todo el mundo. Y nosotros al otro lado del Atlántico, tenemos una tierra en la que se siembra de todo, tiene agua abundante, bosque, cabe todo el mundo, todavía hay lugar y contempla el desarrollo de Israel y el nivel de desarrollo de Brasil. Así que realmente creo que esa es la Tierra Prometida, pero aquí es una tierra bendecida. No es posible que no consigamos hacer una gran nación y la inspiración puede y debe venir de lo que se hizo y construyó en Israel.

El futuro y un mensaje:

Olho na Mídia: ¿Cuáles son sus planes políticos para el futuro? ¿Cuál es su ambición?

Floriano Pesaro: Yo siempre quise ser un hombre público. Ayudar a la gente y hacer lo correcto. Tengo 14 años de servicio público y uno como legislador. Mi vocación es ser un hombre público. No tengo vida privada. Todo el mundo sabe dónde estoy, dónde no estoy. La vida pública es así. Se trata de servir. Servir. Yo nací para servir. Yo no nací para ser rico, probablemente no lo seré. Uno no puede hacerse rico en la vida pública. Quiero cambiar mi sociedad. Si puedo hacer algo para que el mañana sea algo mejor, habré cumplido mi misión.

Decir que quiero algún cargo específico es una tontería. Como se dice en política, es un río con un curso natural. Hay que seguir este curso. Quiero hacer el bien. Haciendo el bien, estoy progresando y la propia vida me va mostrando el camino a seguir. Voy a ser lo que Dios designó.

Olho na Mídia: ¿Algún mensaje final?

Floriano Pesaro: El mensaje es de confianza, de cariño y de paz. Luchar por la paz. Si la paz en Medio Oriente significa el fin de los conflictos, aquí significa el fin de la desigualdad social. Tenemos que reducir la pobreza entre nosotros. Vemos que es más aguda en la encrucijada de la ciudad, pero existe en gran cantidad en la periferia. Para eso contamos con la comunidad, que tiene los medios para contribuir financieramente, con logística, después de la comunidad tiene muchas organizaciones de beneficencia y conoce el tema. Mi mensaje es trabajar con los más pobres, todos los ciudadanos juntos, Judíos y no Judíos para el bien mayor. No es posible aceptar la coexistencia de los ricos y los pobres en la misma ciudad y no luchar por un cambio. Se necesita equilibrio social, armonía, sin eso no se progresa. Y soy optimista. El político tiene que ser optimista sobre el futuro, sino no funciona. Si uno no cree en el futuro, ¿cómo hará que los demás crean?

Fuente: http://www.deolhonamidia.org.br/Comentarios/mostraComentario.asp?tID=425&from=Mailing

Lieberman en V.O.

Por Jorge Marirrodriga
Friday, October 2, 2009

lierbermanCuando comenzaron los atentados suicidas a mediados de los noventa y todo el mundo (menos algunos diletantes en Occidente) comprendió la salvajada que era aquello, Yasser Arafat comenzó a recibir primero insinuaciones y luego presiones para que los condenara de alguna forma. El tío tardó y finalmente, a veces, emitía declaraciones que con buena intención, con demasiada, se podrían interpretar como una condena… pero sólo lo hacía en inglés. En árabe, en su lengua, jamás.

Es bueno saber lo que dicen los políticos en “su versión original”, en su lengua materna y en la que se dirigen a “su” público. Son mucho más sinceros y arrojan más luz (si es que un político puede hacer eso) sobre sus intenciones. Bueno, pues Avigdor Lieberman, concedió una entrevista al diario israelí Vesti… en ruso. Gracias a la traducción profesional de un querido lector, Ángel Luis Encinas, podemos hacernos una idea de lo que dice Lieberman cuando se suelta. A mi el personaje no me gusta, pero juzguen ustedes si sus palabras casan con la imagen de monstruo comepalestinos que reciben gracias a nosotros, los periodistas. (¡Joder, si hasta habla bien de Ministerio Español de Exteriores!)

Sobre el conflicto. Hay que librarse de la ilusión de que la resolución definitiva, o incluso intermedia, del conflicto palestino-israelí sea posible forzarla para una fecha determinada. Sí, para nosotros es necesario el diálogo con los palestinos, y hemos anunciado desde el primer día que estamos dispuestos a los contactos. ¿Pero quién ha renunciado y renuncia a ellos incluso hasta el día de hoy? ¿Quién se niega a las conversaciones reivindicando cada día más nuevas condiciones previas para ello? La parte palestina. Es muy difícil esperar una resolución rápida y hay que aprender a vivir con ellas mientras no se viva definitivamente en condiciones concretas.

Sobre el antisemitismo en Europa. [No debemos tener] ninguna clase de manifestación de tolerancia en relación al antisemitismo ni a cualquier intervención antiisraelí, ya que la cuestión no está en qué puede o no puede publicar cualquier periódico amarillo del tipo del sueco “Aftonbladet”. La cuestión está en que la dirección de Suecia estaba obligada a juzgar intencionadamente esta acción enemiga de Israel, falsa, provocadora y antisemita. Como hizo esto, por ejemplo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, cuando unos de los periódicos centrales de izquierdas publicó un gran artículo de David Irving, que había cumplido reclusión carcelaria por negación del Holocausto.

Sobre la integración internacional de Israel. Nuestro país no es miembro de la OTAN, no es parte de la Unión Europea y no guarda relación con los países no alineados. Yo no entiendo por qué no se han propuesto esfuerzos especiales para la creación de nuevos marcos políticos donde nosotros fuésemos una parte integrante para caer en el aislamiento político. No hay alternativa a nuestras relaciones con Estados Unidos, al menos no hay un espacio (…) Necesitamos contactos con otras alianza políticas.

Resumen: Sí al diálogo, tolerancia cero con el antisemitismo y apertura exterior. Lo dicho, un monstruo.

Muere el líder del levantamiento del gueto de Varsovia

marek edelmanD. Edelman llideró Judíos jóvenes que lucharon contra los nazis en Varsovia en 1943.
El último superviviente líder del levantamiento del gueto de Varsovia en 1943 contra los nazis, Marek Edelman, ha muerto a la edad de 90 años.

El levantamiento – provocado por la decisión de los nazis de enviar a los residentes a los campos de concentración – duró tres semanas antes de que fuera aplastado.

D. Edelman, entonces de 23 años, fue uno de los 200 Judios jóvenes que lucharon contra las tropas alemanas.
Su amiga, Paula Sawicka, dijo a la Associated Press que murió «en casa, entre amigos».
El ex ministro de Exteriores polaco Wladyslaw Bartoszewski le rindió homenaje.

«Llegó a una buena edad. Se fue como un hombre satisfecho, aunque siempre fue consciente de la tragedia que sufrió», dijo el diario Gazeta Wyborcza.
«No quiero decir que era irremplazable, nadie lo es, pero hay pocas personas como Marek Edelman.»

Monumento al levantamiento del gueto de Varsovia

Monumento al levantamiento del gueto de Varsovia

Batalla campal

Durante casi un mes en la primavera de 1943 un grupo de Judíos jóvenes, armados con pistolas y bombas de fabricación casera, retuvieron al ejército alemán antes de que el ghetto fuera arrasado hasta los cimientos.

Los residentes judíos lucharon durante casi un mes antes de que fuera aplastado el levantamiento
Para entonces, los nazis habían enviado 300.000 residentes judíos del gueto a las cámaras de gas en el campo de exterminio de Treblinka.
Los primeros enfrentamientos se produjeron al comienzo de 1943, los residentes tomaron las armas para evitar que más Judios fueran enviados al campamento.
El levantamiento completo a gran escala comenzó en abril en respuesta a los planes nazis para eliminar a los 60.000 habitantes restantes.

Miles de Judios murieron en los combates, las tropas nazis recurrieron a explosivos para destruir el gueto – creado por los ocupantes alemanes en 1940.
Más de 55.000 personas fueron asesinadas o deportadas a campos de concentración cuando el levantamiento fracasó.

D. Edelman escapó y ayudó a coordinar la resistencia anti-nazi. Después de la guerra se hizo médico y se unió a la oposición democrática de Polonia, que habló en contra del racismo y los derechos humanos.

«Él permanecerá en mi memoria como un héroe que lucha, un hombre de gran valentía», el ex embajador israelí en Polonia Shevach Weiss.
«Él nunca cesó en su lucha por la libertad humana y la libertad de Polonia.»

Fuente: http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/8288156.stm
Traducción: Silvia Schnessel

Yom Kippur, una victoria para todos

Por Jorge Marirrodriga
Para Guyssen International

ir-anNo estaría mal recordarles hoy a los estetas del pañuelo palestino el refrán «cuidado con lo que deseas no sea que lo consigas». Y no sólo por la amenaza nuclear iraní, que continúan sin ver como tal, sino además porque en una festividad judía como la de hoy, lunes, el Yom Kippur, el mundo estuvo a punto de ser muy diferente de lo que es. Y diferente para peor. Mucho peor.

Aunque en el calendario la fecha exacta sea el 6 de octubre, fue en el Yom Kippur de hace 36 años cuando el mundo árabe lanzó su, hasta ahora, última gran ofensiva contra Israel y contra todos los occidentales. Muchos de los del pañuelo palestino no habían nacido (menos algunos artistas españoles que todavía se callaban ante el franquismo), pero deberían saber, por ejemplo, que cada vez que preguntan «¿cuanto te consume el coche a los cien kilómetros?», la cosa tiene su origen en aquel ataque.

Fue una guerra comenzada, sin declaración previa, apoyada militar y económicamente por el mundo árabe productor de petróleo y teledirigida desde Moscú por Leónidas Brezniev, un personaje injustamente olvidado en Europa, cuyas fechorías sería conveniente recordar a quienes se les ocurre decir hoy en día que el comunismo no fue tan malo. Israel ganó (pasándolas moradas en algunos momentos) y su premio fue la supervivencia. Y aunque sólo lucharon los israelíes, su victoria fue la de todo Occidente. Y así lo entendieron los jeques que rezan en La Meca y se van de putas en Marbella que nos hicieron pagar a todos su derrota con la mayor crisis energética y económica desde 1929.

Si Israel no hubiera ganado, hoy no existiría. «¡Qué bien!» dirán los de la pañolada. Demasiada wikipedia y pocos libros. La desaparación de Israel sería la Nakba de Occidente. Aparte del drama humano, en 1973 hubiera sido una victoria total de la Unión Soviética y una revancha histórica del islamismo más antioccidental que hubiera corrido el frente de conflicto directamente al sur de Europa. El mundo no sería «más inestable» sino mucho más peligroso. Y estos que hoy disfrutan del botellón seguramente disfrutarían de varios años de servicio militar obligatorio.

Y que no se crean que hoy habría un Estado Palestino. En toda su larga historia, Jerusalén nunca ha sido entregada por nadie que la haya conquistado por la fuerza. Hoy es un buen día para decir a muchos en Europa. «Ten cuidado con lo que deseas, no vayas a conseguirlo».

La insoportable levedad europea (con Irán)

Por Jorge Marirrodriga
Para Guysen International

javier-solana3Un poco de calma por favor.

No hay que acojonarse por el hecho de que Ahmanideyah se haya puesto a lanzar cohetes como un loco.

Ya lo ha dicho Javier Solana, el responsable de política exterior de la UE.

“Es una preocupación”, ha declarado.

Y uno, que es de sangre caliente, admira la entereza y los nervios de acero (y por qué no decirlo, los huevazos) de los políticos, que ojalá pudiéramos imitar el resto de los ciudadanos.

— Oye, Manolo ¿qué te ha salido en la cabeza?

— Nada, una preocupación.

— Joder macho, pues parecen unos cuernos del tamaño de un piano.

El presidente por accidente iraní lleva una semana dando muestras prácticas de una agresividad bélica fuera de duda.

1-) Acusa a Occidente de complicidad “en los crímenes del sionismo” .

2-) Se descubre que posee una importante instalación nuclear secreta para fabricar bombas atómicas.

3-) Prueba todo tipo de cohetes (Sahbah 3, Shabah 2, Zelzal, Fateh, Tondar…) capaces de llevar esas bombas.

Y aquí se responde que eso es “una preocupación”. Las palabras de Solana dan una pista del peligroso camino que puede seguir la Unión Europea en el asunto de la amenaza nuclear iraní. Emplear un lenguaje bastante alejado de la realidad para no tener que tomar decisiones.

Una preocupación es que tus hijos saquen malas notas en el colegio o que el coche haga un ruido extraño. Lo de Ahmanideyah es una amenaza en toda regla. Washington, París y Londres lo han llamado «provocación». ¿Y la UE? Vamos señor Solana, repita a-me-na-za.

Texto: Por supuesto que nuestras instalaciones nucleares son para usos pacíficos. ¿Por qué lo preguntan?

“¡Al suelo que vienen los nuestros!”

Por Jorge Marirrodriga para Guysen International News
Miércoles 30 septiembre 2009 – 17:08

Batacazo“¡Al suelo que vienen los nuestros!”. Esto es lo primero que nos viene a la cabeza a muchos españoles cuando vemos las disparatadas ocurrencias con respecto a Israel del partido que dice que gobierna España. La última (seguro que penúltima para cuando lean esto) es la próxima visita a Líbano y Siria de representantes del PSOE para, entre otras actividades, reunirse con representantes de Hamás y del Frente Popular para la Liberación de Palestina. Según los propios viajeros “la realidad es tan plural que merece la pena ir y hablar”. Si, si, la realidad será muy plural pero ellos se van a sentar a dialogar con organizaciones terroristas tal y como las considera la Unión Europea. Claro que en eso ya tienen experiencia.

Lo cojonudo es que uno de los objetivos del viaje –donde el dinero público, el nuestro, aparece por todos lados– es elaborar un informe “que contrarreste la desinformación que en España hay sobre Israel”. Es de coña. ¿Y quién les va a informar? ¿Hamás?

Ya puestos, en Líbano podrían visitar a las tropas españolas de la Finul, esas mismas cuyos mandos reconocieron que perseguían a “espías israelíes”. Les encantará. Como les encantará el nuevo general de la Finul, un español autor de una orden en Irak que pasará a los anales militares. “No disparéis a nada más”, ordenó a sus hombres en pleno combate mientras los demás contingentes occidentales se batían el cobre. Sólo le faltó convocar una manifestación por la paz.

Eso sí, es curioso ver cómo estos progresistas de salón siguen al dedillo dos consignas de la política exterior de Franco: La “tradicional amistad hispano-árabe” y la hostilidad hacia Israel. Los hay que todavía no han superado los setenta. Y mientras esta banda dilapida nuestro dinero, nosotros a pagar más impuestos. Claro que la culpa es de Israel. Faltaría más.

PS.- Guido di Tella fue un ministro de Exteriores argentino que pasó a la historia por llevar a los kelpers de las Malvinas ositos de peluche para ganarse su simpatía. Una idea para nuestros dialogantes viajeros.

Qué cosas pasan (en Irán)

Hace muchos años había un programa en la televisión estadounidense llamado «Esto es increíble», presentado por tres actores populares (una creo que era Jamie Lee Curtis) que mostraba a toda clase de gente rara. Por ejemplo, un granjero de Idaho que interpretaba a Tchaikovsky mediante golpecitos en los sobacos o una abogada de Nueva York que mientras escribía con las dos manos cambiaba los pañales a un muñeco con los pies (el perfecto ejemplo de conciliación familiar que ya querrían fichar en mi empresa). El público flipaba y gritaba «¡Esto es increíble!»

Bueno, pues en la cumbre del G-20 en Pittsburg han vuelto a poner el programa cambiando al público y con un nuevo concursante. Uno bajito, esmirriado y con cara de mala leche, procedente del lejano Irán. ¿Y qué hace el pequeño Mahmoud? Pues es una especie de rey Midas en versión atómica. Todo lo que toca lo convierte en una central nuclear. Si fuera el caballo de Atila (que le pega más) diríamos que por donde pisa lo deja pringado de isótopos radioactivos.

Joder, que el tío sin que nadie lo supiera ha construido una cojocentral nuclear. «¡Esto es increíble!», corea el público con Obama en primera fila… Y además la puede poner a funcionar ya repletita de centrifugadoras para obtener uranio enriquecido. «¡Esto es increíble!» …y además resulta que ya tiene material para fabricar al menos dos cabezas atómicas. «¡Esto es increíble!» El público alucina, menos uno que viene de Israel y dice «ya os lo decía yo».

Vamos, que una época donde si te pasas un pelo en los comentarios te borran las cuentas del Facebook, resulta que en Irán han construido una central nuclear sin que nadie lo supiera. Pues eso. «¡Esto es increíble!»

Alianza de sinvergüenzas

Informe del espionaje extraterrestre en el Planeta Tierra sobre lo sucedido estos días en Nueva York.

Antecedentes.

Los presidentes de las naciones del planeta se reúnen como todos los años para discutir sobre el futuro de la Tierra. Pertenecen a un club que se llama Naciones Unidas cuya carta fundacional se basa en los Derechos Humanos y la democracia. Lo curioso es que la mayoría de los miembros del club no respeta ninguna de las dos cosas, pero a la hora de votar tienen el mismo peso que quienes respetan las reglas (que además pagan las facturas para mantener el club). Es más, los que no respetan las reglas se pasan el día dando lecciones de cómo respetarlas a los que sí lo hacen.

Los hechos.

— Todos los presidentes hablan. Ninguno escucha. Sueltan su discurso y se van.

— Habla el presidente de la nación más poderosa. Por primera vez es un negro. Su país cumple las reglas, pero los demás le tratan como si no las cumpliera. La sala está llena. “No soy naif”, advierte, pero a continuación pide a todos que sean buenos. Termina y se va.

— Sube al estrado un tío envuelto en una cortina. Está hecho una pantera porque no le permiten dormir en una carpa en medio de la calle. Tiene 15 minutos para hablar. Habla 90. Se cisca en las reglas del club y rompe un ejemplar donde están escritas. Y encima hay quien le aplaude. Termina y se va.

–Sube un tío que parece que pide limosna en la calle. Este no cumple ni una regla, pero da lecciones a moros y cristianos. Comienza a decir barbaridades contra los judíos. Varios miembros del club (que cumplen y pagan), hartos de demagogia, se levantan y se van. Los españoles se quedan. Al parecer la demagogia para ellos nunca es suficiente. El barbas termina y se va.

— Sube un iluminado que tiene a su país hecho un desastre. Habla de cosas como Alianza de Civilizaciones y de que la presidencia española de la Unión Europea va a ser la remangüeva. (¡Y nosotros que pensábamos que éramos los únicos extraterrestres en Nueva York!) Éste es el que ha ordenado a los suyos quedarse tranquilamente escuchando las burradas del barbas sobre los judíos.

–Finalmente sube un tío que presenta pruebas escritas irrefutables del mayor asesinato de la humanidad, precisamente contra su pueblo y su familia. Pruebas que puede ver todo el mundo en un museo de Jerusalén. Se pregunta si quienes se quedaron escuchando al barbas no tienen vergüenza ni decencia… pero el de la Alianza de Civilizaciones ya se ha marchado.

PS.- Los españoles, y especialmente quienes nos gobiernan, tendemos últimamente a reírnos mucho de los italianos, pero ya quisiera yo que en España alguien hubiera escrito un libro como este. “No dejaremos de bailar. Las historias nunca contadas de los mártires de Israel” de Giulio Meotti. Si pueden, léanlo.

Israel deja atrás la recesión

El Gobierno logra que todos los sectores arrimen el hombro

JUAN MIGUEL MUÑOZ

27/09/2009
economiaEl pánico se adueñaba hace un año de los poderosos funcionarios del Ministerio de Hacienda israelí después de presumir durante un lustro de datos económicos excelentes. La crisis financiera mundial y la quiebra del imperio de Bernard Madoff acarrearon daños devastadores a instituciones religiosas, educativas y hospitales que se benefician de jugosas donaciones de las comunidades judías de todo el mundo. Desde finales de 2008 hasta el mes de julio, 20.000 ciudadanos al mes perdían su empleo y alguna turba se entregó al saqueo de supermercados, imágenes que traían a la memoria escenas del pasado en América Latina.

Algunos analistas recordaban la terrible crisis de comienzos de la década de los ochenta o la menos dañina de 2002. Eso no quita para que el aeropuerto de Ben Gurion (Tel Aviv) esté a rebosar por las fiestas religiosas judías que se celebran estos días. Cuesta encontrar plaza en los hoteles, que para nada son baratos. Israel fue de los últimos en sufrir los efectos de la catástrofe financiera. Y de los primeros en dejarla atrás.

Como en los países occidentales, a partir de septiembre de 2008, se calcularon cuantiosas ayudas financieras a bancos y entidades de crédito. Se hablaba de que el desplome económico llegaría más tarde, pero llegaría. Y, en efecto, han surgido dificultades, en un país muy vinculado a Europa y EE UU. Pero el Gobierno israelí se las ha ingeniado para sortear la crisis sin traumas. Tras años de un crecimiento superior al 5%, en 2009 habrá estancamiento (en los países de la OCDE el PIB caerá un promedio del
4,1%). Pero depresión, ni por asomo.

El desempleo, entre el 4% y el 5% antes de la debacle, ha repuntado hasta el 7,9%, pero ya se ha frenado el ritmo de destrucción de empleo y crece el número de empresas que buscan trabajadores. Y, señal inequívoca de que la recuperación es un hecho, el banco central se ha animado a subir los tipos de interés (ahora al 0,75%) por primera vez en 12 meses. Las bancarrotas y la pérdida de empleo se limitaron al primer trimestre de 2009.

«Usted sabe cómo conducimos en Israel. No somos muy educados, incluso a veces rudos. Somos capaces de adelantar a muchos coches por el carril derecho. No seguimos las reglas, pero a veces eso es bueno.

Sabemos hacer las cosas rápidamente, y eso hace más fácil salir de la crisis», explica Omer Moav, profesor de economía de la Universidad Hebrea y de la Universidad de Londres.

La facilidad de los israelíes para adaptarse a situaciones volátiles también ayuda. Igual que el relevante poder de los funcionarios de Hacienda, una auténtica casta en Israel capaz de imponer sus criterios al margen de coyunturas políticas en un país en el que la izquierda económica es ya casi un residuo.

Para empezar, no hubo crisis financiera en Israel. Las entidades de crédito mantuvieron la estabilidad y no recurrieron a los fondos que ofreció el Gobierno. No hubo necesidad de rescatar ningún banco. De este modo, el Ejecutivo dispuso de fondos para ejecutar otros planes. Cierto es que, como apunta Moav, ello se debe a una peculiaridad del sistema financiero israelí. «Hay poca competencia en el sistema bancario y ello propicia que asuman menos riesgos». En Israel, cuya economía muestra evidentes signos proteccionistas, brillan por su ausencia las sucursales de bancos extranjeros y todavía hoy parte del capital de algunas instituciones (como el Banco Leumi, el más importante del país) pertenece al Estado.

La arraigada política conservadora respecto a las reservas bancarias hizo el resto. Otra importante diferencia explica la calma financiera: «No ha habido incentivos potentes para contratar hipotecas como en Europa o EE UU», dice el profesor. La burbuja inmobiliaria que ha devastado medio mundo no se ha inflado en Israel, por altos que sean -a menudo estratosféricos en Tel Aviv- los precios de la vivienda.

Todos han puesto de su parte para mitigar daños y repartir cargas. El mercado laboral es muy flexible.

Israel deja atrás la recesión /strong>

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/economia/global/Israel/deja/recesi…

1 de 3 27/09/09 21:53

Los empresarios redujeron los salarios de sus plantillas entre el 5% y el 10% y los horarios de los trabajadores, pero sortearon la quiebra. En muchas compañías se trabaja cuatro días a la semana. «Ya conoce nuestras aficiones. Ahora tenemos más tiempo para la bicicleta», sonríe Moav.

Poco ha importado que en plena crisis se produjera, además, un cambio de Gobierno. Ehud Olmert cedió el sillón a Benjamín Netanyahu -Mister Economy, le llaman-, pero el relevo apenas se percibió. «Ambos Ejecutivos fueron responsables. El acuerdo entre sindicatos, empresarios y Administración ha proporcionado estabilidad. Y la elaboración de un presupuesto bianual para 2009 y 2010 es muy importante. Es cierto que tiene tintes políticos, y que eso no es conveniente. Pero también se destina dinero a la inversión en industria, investigación y desarrollo, y se ofrecen garantías a las exportaciones.

Esto es muy importante en momentos de pánico. No debe sustituirse al sector privado, pero en esa coyuntura el Gobierno debe intervenir», explica Moav. Algo de intervencionismo no ha venido mal.

Así las cosas, el Gobierno de Netanyahu buscó el consenso. El pacto entre la confederación sindical Histadrut y la patronal fue crucial. Acordaron que no habría huelgas; alzas salariales menores a las pactadas previamente con funcionarios y empleados de las empresas estatales que gestionan el agua, electricidad, ferrocarriles, puertos y aeropuertos; los empresarios aceptaron abonar más impuestos y el Gobierno prometió aprobar leyes para promover la sindicalización en el sector privado, inexistente hasta la fecha.

Nadie cuestiona que una figura indiscutible en el buen desempeño de la economía es Stanley Fischer.

Convertido en ciudadano israelí en 2005, asumió el cargo de gobernador del Banco Central para imponer la ortodoxia. Látigo contra la inflación, el ex economista jefe del Banco Mundial no perdió un segundo y empezó a abaratar el dinero al mínimo síntoma de crisis. En septiembre de 2008 alcanzaban el 4,34%. En febrero ya se había reducido al 1% y poco después lo redujo a medio punto. Este mes, por primera vez en seis meses, ha vuelto a subir los tipos, señal inequívoca de que el miedo a la depresión se ha difuminado.

Como es síntoma de que lo peor ha pasado que la inflación (2,3% hasta el mes de julio) empiece a repuntar. También ha ordenado -aun rechazando la presión de los exportadores para que el cambio del shekel con el dólar fuera estable- la compra de 100.000 millones de dólares para sostener al crucial sector exportador.

Se impone todavía la prudencia. Nadie lanza las campanas al vuelo. Pero pocos dudan de que las turbulencias y el desasosiego se recordarán como una crisis menor, pasajera.

El nuevo Netanyahu

Partidario de un sector público escuálido, de déficit nimios, de reducciones de impuestos, de privatizaciones -ha logrado que el Parlamento apruebe la ley que permite transferir a empresas privadas el 4% del suelo de Israel, un asunto tabú desde la fundación del Estado en 1948-, el actual Benjamín Netanyahu nada tiene que ver con el ministro de Hacienda que en 2003 impulsó profundas reformas liberales.

La ambición política se impuso a la ideología. En las elecciones de febrero pasado, Netanyahu cosechó 27 escaños, uno menos que su oponente de Kadima, Tzipi Livni. Para formar gobierno -su ansiado objetivo desde que hace una década su hoy ministro de Defensa, Ehud Barak, le desalojara del poder- ha transigido con sus principios. Tendrá la coartada de la crisis económica, pero muchos expertos observan una flagrante renuncia a su catecismo económico. En 1996 formó un Ejecutivo con 18 ministerios. En abril constituyó otro con 30. Las alianzas con ultraortodoxos, laboristas, el partido de la minoría rusa, otro que representa a los colonos y las ambiciones de sus correligionarios de partido exigen semejante dispendio. A los ultraortodoxos les ofreció las subvenciones familiares y educativas que tanto desean para que este amplio sector de la población -alrededor del 15%- se dedique al estudio de la Torá. A la confederación sindical Histadrut y a los laboristas les concedió un aumento del gasto público y la renuncia a congelar los salarios de los funcionarios. El coste de ambos acuerdos: 600 millones de euros. Pero hay más.

Admitir un déficit presupuestario del 6% para este año y 2010 no cuadra con sus parámetros de Israel deja atrás la recesión

htttp://www.elpais.com/articulo/economia/global/Israel/deja/recesi…

2 de 3 27/09/09 21:53

antaño. Y menos aún las alzas de impuestos. Elevó el IVA y los impuestos especiales sobre el tabaco,

alcohol, gasolina y el agua. Muchos israelíes que se machacan en los gimnasios y acostumbraban a

ducharse en casa lo hacen ahora en el club. Incluso propuso subir el IVA a las verduras y frutas.

Reculó sólo porque sus socios ultraortodoxos pusieron el grito en el cielo. Empeñado en sobrevivir al

frente del Gobierno, mejor olvidar, aunque sea por un tiempo, su credo liberal.

©

EDICIONES EL PAÍS S.L. – Miguel Yuste 40 – 28037 Madrid [España] – Tel. 91 337 8200
Israel deja atrás la recesión http://www.elpais.com/articulo/economia/global/Israel/deja/recesi…

3 de 3 27/09/09 21:53