Jaketia

Esta carta circula entre mi familia de origen marroquí. No me dirán ustedes que no es un documento increíble.

Que lo disfruten.

Ferasmal hermano Chimhon, calle del Jarbush numero 5075

Telefono descolgado y engrichado por falta de filo preto, numero que no se kachea por causa de la melhoka de la gripe,

Director y Apoderado de las ficinas de Tetuan, ingeniero tecnico de las monteras del foi, importador y exportador de letuario, azuda fresca, turmitas, fijjuelas, makrotes, bujanun y lechinas jamdas.

Ferasmal hermano Chimhon, vos zermeare que ya recibi vuestra carta en las corridas de´ste mes preto, no saboy que si despues que la escribiste, la enchaguates con agua de lechia o segun lo curtida que´staba yo nada kajcheaba y todo lo kelkeaba la preta escuraña, hatta que acudio Imma y nos la jatfeo de las manos, con los gritos acudio mi´rmano Chemaia que estaba sentado en la jasva del palacio y nos la kemleo, se vaya kemleado.

Sabris que desposi a mi hijja Lunica con Yechovito, hijjo de Paloma de Bentata, un jial, uafi, kabal y cumplido, kailea todo el dia en la Snoga, meldando y pitneando, tiene dos zarahueles y una belha de bonetes y chavo que gana, chavo que arjota en ca del requibrador de laduana, beni y vos farjeareis por los regalos que la mando:

una motfia de confites

una mejerma de colores azavaches y una cajjita que adrea con electricidad enchufada y canta a lo loco.

Sabris que a Yaacovito mi hijjo le pico un hakrav y se nos echkalveo de la cama, de la patalina que le entro, no sepais de mal por el rodeo que se me rodeo esta semana, no hayi mas que montarme en un vapor para visitarle por adientro, daca ahuera que el vapor se echkalveaba por el mizraj y yo me echkalveaba por el maarav y de pronto uzi mis ochos a los Chamaim del Dio y te miri un sajtelaj, y espantada le dichi al señor Capitan: te admi a la chejina de tu padre, ma dime lo que ven mis ochos, had me dicho que era un viplano, ajlas, se los caiga el mazal  a estos inventotes por cuantos y cuantos emjayen pueden sacar, hasta un pedazo de fierro le haran volar por los cielos.

Sin mas por ahuera, recibis un mishaberaj del rebi Chabro de los cordeles que enseña a los crios de la kalejja y vos hermano, recibis un fuerte ahoguicho de vuestra hermana, la cistada el mazal que desea ver vuestra cara con la felicidad del Olam.

Mis señas son:

Oro la de Plati, hijja de Lunica

Calle de los que se feron y no volvieron, cuarto piso del Foki, entrada por devacho, como el chitan, Jauma fabricada con ladrillos de fierro.

Tetuan, 5 de abril del año 5075

Una respuesta

  1. Aclaro que esta carta me la dio mi tia Mercedes Medina viuda de Yomtov Moryosef z´l, a ella se la dio su hermana Chelo Medina de Azulay z´l…….supuestamente la escribio ella…..yo tengo la carta escrita a maquina como me la entrego mi tia…..

    Raquel Moryoussef de Fhima

    Me gusta

Deja un comentario