“La Ciudad Blanca de Tel Aviv”

100 Años de Arquitectura en Bauhaus
Autor: Joyce Orón *

La Fundación: Nevé Tzedek
La historia de Tel Aviv empezó hace más de 100 años con la aliá de Aharón Chelouche, nacido en la ciudad de Oran en Algeria, que llegó a las orillas de Israel antes de haber cumplido su Bar Mitzvá, con sus padres Abraham y Simha y sus hermanos. En el camino a Israel, el barco se hundió y dos de sus hermanos, Iosef y Eliahu, murieron.
Su familia se asentó en Yafo y se dedicó al comercio. Al crecer, Aharón trabajó como cambiador de dinero y como joyero, en la calle «Hahalfanim» (los cambiadores de dinero). En ese entonces las monedas se hacían de oro y de plata y Aharón sabía exactamente la cantidad de metal que tenía cada moneda, cuando derretir y cuando vender.
arq-180-300sin
Con sus ganancias Aharón compró terrenos alrededor de Yafo. En esa época el precio del terreno se fijaba tirando una piedra. El comprador tiraba una piedra lo más lejos posible, una vez tras otra, hasta cubrir el tamaño del terreno que precisa. Aharón se convirtió en un experto tirador de piedras.
Hacia finales del siglo XIX Aharón vendió parte de su terreno para construir el primer barrio judío. Yafo ya no podía contener más inmigrantes y el nivel de viviendas en ella ya no era suficiente. La construcción de ese barrio fue el principio del barrio Nevé Tzedek (Oasis de Justicia) y el principio de Tel Aviv.
Aharón Chelouche y su esposa Sara construyeron su propia casa en lo que hoy se llama la calle Chelouche en Nevé Tzedek. Esta se construyó como una casa típica árabe, con un patio interior y con cuartos alrededor. Originalmente tenía solo un piso de altura y un segundo se agregó al agrandarse la familia.
Para construir el primer barrio, se necesitó material para la construcción, para lo cual sus dos hijos, Iosef Eliahu y Abraham Haim, abrieron una fábrica al lado de la casa llamada «Los hermanos Chelouche» (Freres Chelouche y en árabe Ikhwan Chelouche).
La familia Chelouche era parte de la elite del yeshuv y gracias a su cultura de origen, tenían excelentes relaciones con los líderes otomanos locales y con los vecinos árabes.
Con el tiempo Iosef Eliahu empezó a construir en los terrenos adquiridos por sus padres. Construyó la casa Feingold en Yefe Nof (Bella Vista), el Colegio de Niñas y al lado el de varones (La Alianza), el edificio de la Gymnasia Herzlía (el primer liceo judío) ubicado donde hoy está el Migdal Shalom (la torre de la paz), y 32 casas del barrio Ahuzat Bait.
Iosef Eliahu junto a su esposa Freha Simha Chelouche (Moyal) se consideran entre los primeros fundadores de la ciudad de Tel Aviv.
Los años 1920-1932 fueron los más activos para Iosef Eliahu, compró los terrenos de lo que hoy es el Shuk Hacarmel, el terreno del cine de Allenby y el terreno de Gan Meir, que fue regalado a la Municipalidad de Tel Aviv para crear un parque público. También compró terrenos a lo largo del rio Hayarkon, donde se creó el parque Hayarkon y Ganei Yehoshúa.
En esos años Nevé Tzedek fue el hogar de literatos como S.Y. Agnón (Premio Nobel en Literatura) y artistas como Nahum Gutman. La casa de Nahum Gutman, en la calle Rokach 21, es hoy un hermoso museo de arte.
Iosef Eliahu falleció el 23 de julio 1934, tres meses después de su mujer. Tras su muerte la ciudad nombró la calle al lado del Frederic R. Mann Auditorium (Heichal Hatarbut) la calle Iosef Eliahu.
En los últimos años, Yafo fue incorporada a Tel Aviv para apoyar a Yafo en su programa de renovación: una ironía peculiar ya que hace 100 años Tel Aviv era un mero suburbio de Yafo.
arq-180-350-sin
El cambio desde lo oriental a lo occidental: Bauhaus
Los hechos históricos que se dieron durante la época de la creación de la ciudad de Tel Aviv, dieron lugar a una ciudad que representa a la Arquitectura Moderna.
En los años 30, arquitectos e ingenieros que estudiaron en Europa y que inmigraron a Palestina, encontraron la posibilidad de desarrollar un lenguaje de diseño prohibido en ese tiempo por el régimen Nazi de Alemania.
Así el Movimiento Moderno encontró su expresión en Israel en general y en Tel Aviv en particular, tanto en el estilo como en la planificación urbana. Las olas de inmigración permitieron una construcción a una escala sin precedente en las ciudades existentes europeas.
El sueño Sionista habla el mismo idioma que la ideología del Movimiento Moderno. El Movimiento Moderno cree en la simplicidad de materiales y en el minimalismo, fue así como se crearon viviendas de bajo costo para la nueva sociedad.

¿Cómo se identifica el Estilo Bauhaus?
Son casas de 3-4 pisos de altura con techos chatos.
El lenguaje arquitectónico es minimalista y la composición es Moderna.
La masa arquitectónica está interrumpida con recesiones cada 8-10 metros.
Las líneas horizontales están enfatizadas.
La masa está interrumpida con balcones salientes o entrantes.
La terminación de las fachadas es con revoque.
El colorido es monocromático: desde el blanco hasta el ocre claro.

Estilo Internacional
Durante los años 1931 hasta 1948 se construyeron 3.700 casas de Estilo Internacional en Tel Aviv, de las cuales 1.000 fueron seleccionadas para la conservación.
La variedad de estilo se logró gracias a la cantidad de países de origen de los distintos arquitectos.
Joseph Neufeld y Carl Rubin trabajaron en la oficina de Erich Mendelson en Berlín. Arie Sharón estudió en el colegio Bauhaus en Alemania. Sam Barkai y Shlomo Bernstein trabajaron en la oficina de Le Corbusier. Zeev Rechter, que estudió en Paris, se influyó también de las ideas de Le Corbusier. Dov Karmi y Genia Averbuch estudiaron en Gent de Bruselas. Y otros estudiaron en Italia siendo influenciados por Terrgni y Pagamo.
arq-180-400-edific

La planificación urbana: Geddes
En 1925 el Alcalde de Tel Aviv Mayor Meir Dizengof invitó a Sir Patrick Geddes a planificar el centro y el norte de Tel Aviv de acuerdo a los siguientes limites: al norte el río Hayarkon, al este la calle Ibn Gvirol al oeste el mar y al sur la parte ya construida hasta el bulevar Ben Sión y la calle Bugrashov. Geddes visionó una ciudad-jardines, para lo cual reforzó las áreas verdes de los barrios originales de 1909 según los siguientes principios:
Cada edificio estaría rodeado por un jardín
El terreno mínimo sería de 300 metros cuadrados.
La zona cubierta por el edificio no excedería el 30 por ciento del terreno.
El receso anterior del edificio sería de 4 metros, al costado 2-3 metros y el posterior de 5 metros.
Se construiría un bulevar verde que separe un barrio del otro.
Se marcaría un centro cultural (donde se construyó Habima y el Museo Helena Rubinstein) y una plaza central (Plaza Zina Dizengof).
Geddes fijó la altura «sana» para los edificios. Limitó los edificios a 3 pisos de altura y 4 pisos a lo largo de calles principales. La relación ancho-altura recomendada sería 1:1.5 en una calle íntima y 1:2 en una calle principal.
Creó algo que se llamó el «block Geddes», que sería como una célula urbana (zona verde de viviendas más un lugar de encuentro, rodeado de vías de tráfico). La célula-block de viviendas fue repetida por todo Tel Aviv.

arq-180-400-ciudad
La ciudad Blanca: sitio de Herencia Mundial de la UNESCO
El 28 de enero del 2002 se envió un reporte a la UNESCO. El 3 de julio de 2003 éste fue aprobado y el Comité de la Herencia Mundial declaró a “la Ciudad Blanca de Tel Aviv” sitio de Herencia Mundial de la UNESCO.
Los valores por los cuales fue declarada fueron los siguientes:
* Tel Aviv tiene la concentración más grande del mundo de edificios en el Estilo Internacional.
* Por el tamaño, la homogeneidad estilística y completa del sitio.
* Porque la ubicación del sitio que está en el medio de una metrópolis, lo cual permite una exposición máxima al público en comparación a otros países en donde los edificios de este tipo están esparcidos en la periferia.
* Porque la ciudad representa un lugar de encuentro de diferentes facciones del Movimiento Moderno. Los arquitectos que inmigraron habían estudiado en los colegios europeos más destacados y al llegar crearon una síntesis entre su educación en el exterior y las condiciones climáticas y culturales locales, creando así nuevas formas.

Influencias orientales y del clima
El Bauhaus israelí muestra a veces patios interiores, ventilaciones de ventanas altas redondas o cuadradas, arcadas, paredes tipo encajes (mashrabiya), todo esto tomado de la arquitectura local árabe.
El clima hizo que los ventanales desaparecieran en todos lados menos en las escaleras, la ruptura de las fachadas para permitir la entrada de la brisa y ventilación del oeste a la casa y ventanas alargadas como franjas horizontales, cubiertas por balcones para darles protección de sombra.
Desde el punto de vista histórico, la síntesis entre el Estilo Moderno y el Plan de Geddes, enfatiza el carácter Moderno y uniforme de Tel Aviv.

* Joyce Orón encabeza la oficina de Arquitectura y Plantación Urbana que inauguró en 1985 y se especializa en edificios públicos, proyectos residenciales y planeación urbana tal como centros comunitarios, facilidades de salubridad, escuelas, recintos deportivos y edificios de oficinas.
Entre sus más destacados proyectos, por los cuales recibió diferentes premios están el Teatro Uri Elyav en Ashkelon, el centro comunitario Wolfson en Holón, el edificio de la Suprema Corte en Jerusalén, la biblioteca pública de Haifa y otros más.
Orón es desde 2003 y hasta hoy la arquitecta asesora del Ministerio de Defensa, así como profesora visitante en la facultad de Arquitectura en el Technion de Haifa y de la Universidad de Tel Aviv.
Ha dado conferencias sobre Arquitectura Femenina en Francia y en Turquía.
Asimismo ha publicado dos libros: “Las consideraciones de la ciudad en la educación” y “Joyce Orón, Arquitectura y Plantación Urbana”.

Fuente: aurora-israel.co.il

Una respuesta

  1. amo el boulevard de rotschild y allenby

    Me gusta

Deja un comentario