20 respuestas

  1. Saludos desde Lima – Peru.

    Shalom

    Me gusta

  2. Saludos desde Lima – Peru.

    Shalom

    Gracias por aviso. Me parecio que no habia salido el envio.

    Gracias.

    Me gusta

  3. Un blog muy trabajado. Ánimo. Adelante. Shalom, Shalom. Desde Tenerife. Islas Canarias.
    Rafael Ben-Abraham Barreto.
    Editor de LA VOZ CANARIA DE ISRAEL http://www.canarysrael.com

    Me gusta

  4. Hace años que escucho Hatikva.
    Deseo saber si alguien conoce sobre el origen de mi apellido, es decir, si es judio. Por supuesto que su fonética ha sido modificada.
    Escríbanme a: jorge_aquinortiz@hotmail.com
    Gracias

    Me gusta

  5. muy buenas notas!
    basta del «progre»filoarabe

    Me gusta

  6. Mis abuelos llegaron a Suramerica en la década del 40 y 50, creo que la forma original de mi apellido es algo como Hanshein, o Hankhim. Mis abuelos y padres no me dijeron nada, pero deseo saber si el origen de mi apellido es judío.
    Mil gracias

    Me gusta

    • Hola Jorge, ponte en contacto con el Museo de la Diáspora en Tel-Aviv. Allí te pueden ayudar a encontrar el origen de tu apellido. No conozco la dirección del internet, pero de seguro que la encontrarás fácilmente. Mi currículo es parecido al tuyo. Todos mis antepasados eran alemanes judíos que en parte lograron emigrar entre 1936 y 1939. Yo nací en Montevideo, Uruguay en 1950. Hoy vivo en Alemania. Un saludo cordial,
      Gabriela

      Me gusta

  7. Millón de gracias Gabriela.
    Hasta hoy sigo investigando. Vivo en Bolivia, Departamento de Santa Cruz, una pequeña provincia al Este.
    Como escribí anteriormente, creo que hay millones que no simpatizan con los judíos. Lo que realmente pasó es que mi padre no se hizo cargo de mí, me crié solo. Vendía helados, estudiaba casi hasta el desmayo sin apoyo de ninguna persona, porque tenía miedo o verguenza decir quién era o de dónde descendía. Aún no lo confirmo, pero me siento judío, y a veces digo que soy judio. Si alguien me escribe en inglés, también lo leo y lo hablo regularmente. Hoy soy profesional, maestro de Filosofía y Literatura. Amo Israel. Dios Bendiga Israel. Yerushalaim Shel Sah Jav.

    Me gusta

  8. Shalom al igual que Jorge en mi tambien vibra la sangre judia mi familia aunque no observantes totalmente mi madre tiene recuerdos de su padres y abuelos como realisaban siertos ritos sus apellidos son :Carvajal Tirado ,estamos estudiando sobre las costumbres ,guardar la Torah …… shalom NUESTRO AMOR POR YSRAEL SEA MAS GRANDE CADA DIA …….

    Me gusta

  9. Nuevamente, saludos de Lisboa. Agradezco y felicito a Yad be Yad por incluir esta sección dedicada al Himno de Israel. Bajo mi muy discutible punto de vista y sin ser quien para hacer sugerencias, me atrevo a recomendarles que incluyan dos más, también en youtube, que son las siguientes, que espero que sean del agrado de todos y que disfruten tanto como yo: «1) Enrico Macias – cantor judeu francês de origem argelina canta Hatikva com grande orquestra». Me ha encantado esta interpretación porque resulta muy pedagógica para aquel que la quiera seguir como modelo para aprender a cantar esta maravillosa melodia, por no hablar de la magistral y bellísima actuación del intérprete que, como mínimo, envuelve en una profunda emoción a quien disfruta de su bellísima voz con una excelente, manera de entonar y pronunciar las palabras del himno en hebreo. HATIKVA por Enrico Macias http://www.youtube.com/watch?v=s1I6d0OTSOA&feature=related 2) También sugiero una versión instrumental muy útil para aquel que quiera cantarla, en plan karaoke, (la letra también se pueden facilitar, en un momento dado, si alguien las requiere) acompañado de una magnifica ejecución de la música sin ninguna voz, cosa que nos permite atrevernos a ensayar la canción. התקווה HATIKVA http://www.youtube.com/watch?v=Yd2v8kqjYwc&feature=related

    Me gusta

  10. ¡LA ESPERANZA DE ISRAEL!!!
    Mientras lata en mi pecho mi corazón y viva en mi pecho el alma judía, esperaré ir a JERUSALÉN, no deseo morir sin ir a la Tierra de mis amores.

    Hatikva, canto que pronto sonará en todo el mundo, de las voces de un país libre y «con todo su territorio» prometido por Elhoim Abraam, Isaac, Jacob y toda su descendencia.

    Jorge Aquín Ortiz

    Me gusta

  11. Adoro Israel,es uno de los lugares que me gustaría ver al menos una vez en la vida,Dios bendiga esa maravillosa y sagrada tierra,shalom.

    Me gusta

  12. Mi bobe cantaba la melodía La Mantovana, pero en Yidish. Cuál será la letra que usaba? Su familia era de rusia.

    Me gusta

  13. Topi kon esta padjina por azar i me gusti muncho meldarvos. Ke kreygo non se a pedrido del todo la muestra kultura ansestrala. Paravebien de munchos ke agora estan eskriviendo en esta lingua maraviyoza. En algunas letras kero despues partajar las mis peskisas i laboros ke meldaba en la shikez i konservo i kero ke los mansevos los tengan antes ke nos vaygamos deste mundo. Kon el buto de trespazar muestra erensya valioza en manos buenas i klaras.

    Me gusta

    • Edgardo, me he enamorado de este mensaje tuyo! Me ha parecido un regalo, una joya! Que domines tan bien el ladino, y por escrito es que hay esperanza de salvarlo. Cuenta conmigo para difundir todos tus trabajos escritos. También estoy en Facebook, prometo darlos a conocer. Y puedo publicarlos en el periódico en que trabajo. Te enviaré un mail para que tengas mi correo electrónico. Muchas gracias por este mensaje. Jag sukot sameaj!!!

      Me gusta

Deja un comentario