About

Esta soy yo

Esta soy yo

Este blog pretende ser una puerta amable al judaísmo. No incluirá posiciones políticas ni religiosas, aunque será respetuoso con todas ellas. La información que aquí se vierta intentará llegar a los judíos de todo el mundo de habla hispana, aunque podrá incluir textos o enlaces en hebreo, inglés, catalán u otros idiomas, respetando la versión original, y a todos los amigos y simpatizantes del pueblo judío que se acerquen buscando conocer algo más de Israel y su gente, de sus costumbres, de sus logros tecnológicos y científicos, de sus tradiciones, su música, su cultura. Ofrecerá información puntual sobre las actividades programadas dentro del mundo del judaísmo en cualquier parte del mundo, especialmente en España, mi lugar de residencia.
Yad beYad es un blog personal de Silvia Schnessel pero está íntimamente relacionado con la web de Yad beYad, plataforma de la nueva asociación recientemente constituida en España para llevar a cabo proyectos con Israel.
Yad beYad ofrece a sus colaboradores la posibilidad de publicar aquí sus artículos y colaborar así en su difusión.
Los contenidos de este blog son seleccionados entre todos los recibidos y soy la única responsable de lo que aquí se publique.

El día de mi cumpleaños me han dedicado estos pensamientos:

Las puertas de la sabiduría nunca están cerradas.
-Benjamin Franklin
La sabiduría suprema es tener sueños bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen.
– William Faulkner
Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber.
– Confucio

80 respuestas

  1. adelante y muchisima suerte.
    te mereces todo lo mejor, tu solita has sacado adelante el blog.
    bravo valiente!!!!!!

    Me gusta

  2. Bar mitzvá
    queridisima silvia, tienes algun material acerca de: Bar mitzvá.
    he oido a mi hermano Ronald hablar acerca de ella, con respecto a cuando mi sobrina sea mayor,
    que me puedes informar tu?????
    un besazo enorme martha.

    Me gusta

  3. Querida Marta,
    Soy Jorge Marirrodriga. Quería felicitarte por tu interesante iniciativa y pedirte dos favores.
    1-) Ya que reproduces los contenidos de mi blog, por favor, ponle un enlace o cita la procedencia.
    2-) En uno de mis artículos aparece la foto de un señor que al menos tiene 50 años más que yo. A mi no me importa que me confundan con él, pero a lo mejor a él si que le importa.
    Muchas gracias por todo y enhorabuena de nuevo.
    Un cordial saludo.

    Me gusta

    • Querido Jorge,
      ya hemos contactado por mail pero para que no quede esto sin respuesta: ahora ya sabes que la autora de este blog se llama Silvia, y que quedaron subsanados los dos puntos que comentaste.
      Un abrazo.

      Me gusta

  4. Está muy bueno el sitio, ya lo anduvimos recorriendo … miramos el ppt sobre Perú, capaz que tengamos parientes ahí. Hay que decirle a Shay si puede averiguar algo.
    Un beso.

    Me gusta

  5. Navegando buscando noticias de avances cientificos actuales, me encontre con tu blog.

    Wow , EXCELENTE. Muy fresco, facil y agradable de leer te felicito por esta iniciativa de lujo. En la red hay que buscar mucho para encontrar cosas como esta bien hechas.

    Adelante continua brindandonos tu trabajo

    Me gusta

  6. estimada silvia te felicito por el excelente trabajo que haces-
    ishar koaj gadol
    daniel kanievsky

    Me gusta

  7. Hola de verdad me encanto su sitio, tambien tengo uno que espero visite, he tomado del suyo una nota que me pareció bien interesante espero no exista problema alguno, en caso contrario pues me lo hace saber y lo quito.

    Atte.
    Hernán Pinilla.

    Me gusta

  8. Silvia ¡¡¡¡

    No había entrado a esta parte del blog, sabes que soy tu asidua lectora y en particular te estoy muy agradecida por muchas cosas que has hecho por mí. Eres una gran persona y no me cansaré de decirtelo y pues también ya sabes lo mucho que aprecio tu trabajo y te deseo como siempre lo mejor para ti y tu blog ¡

    Abrazos ¡¡

    Me gusta

  9. Querida Silvia.
    Disculpa que te remita este deseo como si fuera un comentario pero no dispongo de tu correo y nuevamente te molesto y solicitando tu ayuda para que publiques algun comentario en tu blog, porque contra viento y marea he conseguido publicar mi segunda novela del detective existencial y judío madrileño, Doron Benatar. Berlín 10119, que inicialmente está teniendo muy buena acogida, la primera, Doron Benatar y el libro de los nombres muertos, ya va por su cuarta edición y salió el pasado año. Con ella continúo en mi afán de aportar un poco de conocimiento respecto a la cultura hebrea ambientada en una familia judía de padre sefardí y madre ashkenazí en el Madrid de hoy día. Te incluyo una pequeña sinopsis:
    Doron Benatar. Berlín 10119.
    Doron lleva unos meses en el dique seco por decisión propia tras haber visto como atropellaban y mataban intencionadamente a Natalie, la chica de la que estaba enamorado. Su madre le pide un gran favor, que ayude a una buena amiga, Esther Brecht, para que investigue respecto a la actual situación y titularidad de la casa que su familia abandonó precipitadamente huyendo de Berlín Este la noche antes de que el Muro se levantara. Lo que comienza como un simple caso de espculación inmobiliaria acabará convirtiéndose en un peligroso caso donde un poderoso mafioso reciclado de la antigua nomenclatura comunista de la Alemania Oriental, un rico exiliado ruso opositor a la camarilla que gobierna en Rusia, y el propio servicio secreto ruso FSB (antes KGB) confluirán con él sobre un mismo objetivo: Hacerse con la joya más codiciada de los últimos cien años y que guarda en su interior un secreto largamente buscado.
    Como en el anterior libro, se intercala la acción con cuentos de la autora y con los preparativos de boda de su primo David Horowitz. Toda la familia Benatar, así como la familia Horowitz venida de México, se desplazaran en pleno a Melilla para el desposorio ya que la novia, Jacqueline, es una joven judía melillense que desea casarse en su tierra siguiendo las antiguas tradiciones sefarditas de la boda berberisca.
    Mi agradecimiento adelantado por la ayuda que me puedas prestar. La portada la puedes sacar de mi web porque no puedo adjuntártela por este medio.
    Shalom Aleichem.
    Aída Berliavsky
    http://www.doronbenatar.com
    http://doronbenatar.blogspot.com

    Me gusta

  10. Shalom

    Mi mas sinceras felicitaciones por tu magnifico Blog, muy necesario en los tiempos de ignominia que recorre este mundo en contra de todo lo judío.
    Ánimo y que D-s te bendiga

    Me gusta

    • Agradezco tus palabras, Asaf. Por suerte también nos llegan expresiones de solidaridad como la tuya. Cada día son más y emociona saber que tenemos amigos anónimos por todo el mundo. Cada uno debería encontrar una plataforma desde la cual luchar juntos contra tanta basura. Un abrazo.

      Me gusta

  11. Este es nuestro asilo de ancianos en Israel.Dado que el nuestro es el unico en Israel , me agradaria poder estar en contacto con Uds.
    Mi direccion se encuentra aqui y tambien nuestra presentacion en la red.
    Shana Toba Vejatima toba

    Me gusta

  12. Por favor contacte con nosotros.

    Me gusta

  13. B’H
    Interesante blog, interesantes contenidos, maginifica información. Los tres ingredientes que aquí se juntan para ofrecer del mundo judío, una visión de lujo.
    Mazal tov!
    Rafael

    Me gusta

  14. Hola Julia mi nombre es Elianah y soy Española ..

    A traves de internet he conocido un libro hermoso esta teniendo una muy buena critica en Israel y en los Estados Unidos y pronto estara en Español como cada vez somos mas los creyentes que nos sentimos cerca y parte del pueblo de Israel y como amo a mi pais quisiera compartir informacion sobre este maravilloso libro.. Sus escritores son Nehemia Gordon y Keith Johnson y el libro se llama «Una oración a Nuestro Padre »

    Una oración a Nuestro Padre es el apasionante viaje de Fe un erudito judío y un Pastor Cristiano afroamericano que unen sus fuerzas para descubrir el la verdad acerca de la oración más querida en el mundo cristiano. Sus fascinante aventuras comienza en la antigua ciudad de Jerusalén y los lleva a ese lugar en Galilea, donde Jesús enseñó a la multitud a rezar. En el camino descubren una versión en hebreo de la Oración del Señor, conservados en secreto por los rabinos judíos durante más de mil años. La riqueza de significado que el hebreo abre revela un poderoso mensaje de el crecimiento espiritual tanto para judios como para cristianos. Únete a ellos en este de exploración de los orígenes hebreos de la Oración de Jesus! El Padre Nuestro ..

    Home

    Espero les sea de tanta bendicion como a mi..
    Paz y Bendiciones ..

    Me gusta

  15. Por favor Silvia, mandeme un e-mail address, para poder eventualemnte contactarla, y alguna vez quizas enviarle algun material.
    Como referencias, para chequear sobre mi persona, puede requerirlas a la Sra. Dori Lustron.
    Gracias y muchos exitos.
    Jorge

    Me gusta

  16. quisiera me incluyan entre los destinatarios de correo.gracias

    Me gusta

  17. …..
    .
    .
    …………LA FELICITO desde Venezuela…EXITO.
    .
    .
    ………….

    Me gusta

  18. .
    .
    .
    ………..Yo tambien quiero ser incluido en los destinatarios de correo….Gracias.
    .
    .
    ……..

    Me gusta

  19. por favor no me manden mas email. no tengo tiempo de leer. muchas gracias.
    gabriela loock

    Me gusta

  20. Hola, me gustó el blog.
    Quería saber cuál es el procedimiento para pedir esos libros infantiles tan interesantes.
    Gracias

    Me gusta

    • Shalom German. En el apartado Regale libros está perfectamente explicado el procedimiento. Los libros son gratuitos, solo has de enviar el importe de los sellos para que te lo envíen. Gracias por visitar el sitio. Un saludo.

      Me gusta

  21. En el año 2000, después de una breve visita a Israel, cruzamos a Egipto, en el valle de los Reyes, podíamos visitar tres tumbas, en una de ella en una de las paredes el guía egipcio nos mostró una pintura que nos sorprendió, se veía agua, debajo un ejercito egipcio, en el cielo aves pintadas de color negro con cabezas iguales a los ahogados, de un lado el resto del ejercito, del otro gente vestida de otra manera, otro pueblo, en el momento no tomamos nota de que tumba era, tampoco podíamos tomar fotos, si la tumba era de algún faraón contemporáneo a Moises, sería el relato Biblico del cruce del mar Rojo hecho por los egipcios, mi Sra lo recuerda bien, no lo vi yo solo, si fuera asi sería muy importante para las actuales relegiones monoteistas que tenemos en común la Biblia, si me pueden ayudar en mi búsqueda les estaré agradecido y será importante para todos.
    Gracias desde ya por lo que puedan hacer, Oscar Raggio

    Me gusta

  22. Iosef, en la parte de arriba del blog hay un botón para suscribirse. Si lo activas, recibirás cada nueva entrada que tenga el blog. Gracias por seguirnos.

    Me gusta

  23. He de borrar el comentario de Iosef Zaietz del 6 de noviembre dado a que contiene un virus.

    Me gusta

  24. Estimada Silvia:
    Ahora si se, de donde te conzco he leido bastante de tu sitio ademas de haber publicado muchos temas interesante a otros amigos.
    Besos

    Me gusta

  25. Hola Silvia
    Me resulta muy simpatica tu iniciativa y me alegra recibir tus informes. Me resisto a creer que puedas hacer algo «apolitico» pero vale la pena el intento.
    Te deseo mucha suerte
    Yossi May (julio,
    Petach Tiqwa, Israel

    Me gusta

  26. Gracias, Julio. Me explico: me alineo con el sionismo, independientemente de la tendencia política que conlleve. Saludos.

    Me gusta

  27. La idea es pedir autorización para replicar algún contenido suyo en mi web, como acabo de hacer, pero no encuentro una dirección de correo para escribirle, y no me queda otra opción que hacerlo de modo público.

    La felicito por su blog.
    Reciba un cordial saludo.
    Shalom

    Me gusta

  28. Me gusta tu blog, soy sola y quisiera conocer Israel, me encanta la vida colectiva.
    Besos

    Me gusta

  29. Gracias por compartir tus conocimientos. Solicito autorización para usar su artículo » Idioma judeoespañol. Ladino» en nuestra web. También la invito a ver nuestro blog de actividades de «Los Estudios sefaradíes en Chile» y la invitamos a ser colaboradora del web y del blog la dirección del blog es: http://losestudiossefaradiesenchile.blogspot.com/

    del web: http://sefard.tripod.com/

    un gran
    ¡MAZAL I BUENAS ORAS QUE TENGASH!

    Me gusta

    • Claro que sí, Bruno. Tienes mi autorización para publicar todos los artículos que sean de tu interés aquí. Por supuesto, indicando la fuente. En cuanto a la colaboración, me siento muy honrada por la invitación. Lamentaré no poder cumplir en la medida de mis deseos dado mis múltiples compromisos pero sentiros libres para tomar de aquí lo que deséeis. Es un placer contribuir en la difusión de nuestra cultura.
      Y gracias por «regalarme» esa bendición en ladino!!!
      Visitaré vuestro blog y la web.
      Un saludo afectuoso.

      Me gusta

  30. SRA SILVIA SCHNESSEL
    LA FELICITO POR TODOS SUS ARTICULOS .
    POR DIFUNDIR NUESTRA CULTURA, QUE DE A POCO SE NOS ESTA PERDIENDO.
    ESTE ES UN BLOG MUY INTERESANTE TODO.
    DESDE YA CUANDO GUSTE, ESTÁ INVITADA A VISITAR ISRAEL, QUE CON MUCHO GUSTO LA RECIBIREMOS.
    Miriam Bunytow
    Presidenta de la Olei Afula Latinoamericana, España y Portugal

    Me gusta

    • Querida amiga, gracias por tus palabras pero no tienes nada que temer. Con los medios tecnológicos de hoy y las personas que nos dedicamos a ello, eso no ocurrirá. Tienes mi palabra. Muchos como yo velaremos por que eso no ocurra.
      Tendré muchísimo gusto en conocerte y visitar Olei Afula en mi próximo viaje a Israel.
      Am Israel Jai!

      Me gusta

  31. Luis Galina de México, ha dejado este comentario pero dado que contenía virus lo he borrrado y copiado.

    He estado buscando pintores judíos específicamente realistas y no puedo localizar ni los nombres ni sus obras, es más, de ningúna escuela o corriente pictórica. Sé que hay bastantes uno de ellos es Chagall, pero creo que es impresionista. ¿Alguien por ahí me puede dar un link que me lleve a ese tipo de obras? No busco biografías, busco ejemplos de sus obras. Lo agradeceré muchísimo.

    Me gusta

  32. hola! por segunda vez en unos dias y en sitios diferentes encontre el nombre de ana jerosolimski. creo que es la misma persona con la que estudie la mejina en la universidad de jerusalem.yo soy de buenos aires y mi amiga era uruguaya. yo me volvi de israel y no supe mas de ella . como aqui la nombran tal vez la conozcan. si se trata de ella pasenle mis datos si quiere comunicarse conmigo. muchas gracias. ah! ya voy a pasar a la parte de arriba para suscribirme a la informacion de este blog que me interesa mucho. gracias de nuevo

    Me gusta

    • Sobre Ana J.:

      Uruguaya, nacida en Montevideo en 1961. Radicada en Jerusalem desde 1979.

      Casada, madre de tres hijos.

      B.A. de Relaciones Internacionales de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Cursó además estudios de Islam e Historia del Medio Oriente.

      Corresponsal de “El Espectador”.

      A raíz del fallecimiento en julio de 2004 de su padre José Jerozolimski, se convirtió en Redactora Responsable de “Semanario Hebreo”, que su padre había fundado en 1960. El lo dirigió hasta su muerte y ella lo continúa en su memoria .

      Escribe y transmite desde Oriente Medio a otros medios internacionales de habla hispana.

      Cubrió eventos como la Conferencia de paz en Madrid en 1991, la firma del acuerdo de paz Israel-Jordania en 1994, la muerte del rey Hussein de Jordania, la tormenta en Israel después del asesinato del Primer Ministro Itzajk Rabin, el viaje de Rabin a China, elecciones diversas-del lado israelí y del lado palestino-, firma de distintos acuerdos israelo-palestinos, la inauguración de la Autoridad Nacional Palestina, intifada, la situación en Cisjordania y Gaza a raíz de la muerte de Yasser Arafat, atentados suicidas, operativos militares , así como también la visita de los Reyes de España a Israel, la peregrinación del Papa Juan Pablo II a Tierra Santa y la vida cultural y de color en Israel y del lado palestino.

      Entrevistó, entre otros, a los líderes israelíes Itzjak Rabin, Itzjak Shamir, Shimon Peres, Biniamin Netaniahu, Moshe Katzav, a ministros palestinos como Saeb ARekat, Nabil Shaath, Fares Kadura, a líderes de grupos radicales armados palestinos, a políticos y académicos israelíes, palestinos y latinoamericanos, a los Presidentes Sanguinetti, Lacalle y Tabaré Vázquez de nuestro país, además de diversos ministros y diputados que visitaron Israel.

      Reporteó a figuras como el juez español Baltasar Garzón, los escritores Mario Vargas Llosa y Jorge Semprun, los artistas Mercedes Sosa, Leon Gieco, Victor Heredia, Julio Iglesias, el bailarín Julio Boca , el cantante José Luis Rodríguez (El Puma) y muchos más.

      Intentaré ponerte en contacto con ella.
      Gracias por visitar mi blog.

      Me gusta

  33. Buenas,
    Mi nombre es melina, pertenezco a la Fundacion Amigos Argentinos de la Universidad Hebrea de Jerusalem.
    Nuestro proyecto de conformar el grupo de Alumni de la HUJI continúa y se fortalece desde la presentación del libro del 70º Aniversario de Amigos Argentinos.

    Es así que continuamos recibiendo desde todas partes del mundo, adhesiones de compañeros, haciéndoles entrega de un ejemplar del mismo, donde figuran los Alumni en lugar destacado.

    Necesito contactar a Gabriel Mazer para incluirlo en nuestro libro y no consigo su direccion de mail.
    Se que participa con Uds.
    Le agradeceria infinitamente si podira facilitarmelo.
    Saludos,
    Melina

    Me gusta

  34. Shalom
    Mi mas profundas felicitaciones por tu excelente trabajo; tu espacio es un bálsamo para los corazones en estos tiempos tan difíciles de deshumanismo en el Orbe.
    Muchas bendiciones.
    Soy Paulaandre, quien con la canción «Vive tus Sueños» en favor de todos inmigrantes del mundo quiere alentar el ánimo para que nunca dejen de soñar en sus metas.
    http://www.paulaandre.com – vive tus sueños

    Mazal tov¡

    Me gusta

  35. SERÍA POSIBLE RECIBIR SU BLOC EN MI CORREO.
    SALUDOS
    ÀNGELS

    Me gusta

  36. Hermoso blog que encontre «surfeando». Soy un mexicano «enamorado» de la cultura judia.

    Me gusta

  37. Silvia, esta hermoso tu sitio y muy esperanzador!
    Gracias por compartirlo.
    Un abrazo desde Costa Rica!

    Me gusta

  38. Muy bonita la música, podias incuir el Shma Israel de
    Sarit Hadad y el gran Shma Israel.

    Me gusta

  39. Estimada Silvia,
    Me ha gustado mucho su página. Resido en Israel y tengo planeado pasar algún tiempo en Barcelona pronto (no estoy seguro de si Ud. se encuentra allí). Quisiera estar en contacto con nuestra comunidad allí, de modo que le dejo aquí mi correo electrónico esperando poder quedar comunicados.
    Muchos saludos!

    Me gusta

  40. Shalom

    Mi mas sinceras felicitaciones por tu magnifico Blog, muy necesario en los tiempos de ignorancia y estupidez que recorre este mundo en contra de todo lo judío
    te lo dice quien acaba de descubrir suherencia paterna judia, recien llegada de JERUSALEM , de conocer a su abuela paterna,
    y dispuesta a entregarse a la fe judia.
    perdida en este mundo de mentiras ….
    bueno …. por lo menos tengo tu blog y las verdades que voy descubriendo
    saludos fraternales
    Y QUE DIOS TE BENDIGA POR HABER DADO A LUZ A ESTE BLOG.
    cecilia

    Me gusta

  41. hola Silvia:
    encontré tu blog buscando una receta de jalá, me encanta la comida judía y precisamente en este momento estoy horneando una Leicaj que me pasó la receta una amiga hace unos años.
    Exploré tu blog y me gusta mucho, yo soy de Argentina y aqui hay muchos de la colectividad, obvio yo no lo soy, pero siempre tuve influencias de su comida y su cultura que respeto mucho, ojalá algún día aprenda un poquito de hebreo.
    Bueno te dejo un beso y te felicito por tu labor.
    🙂

    Me gusta

    • Natalia!
      Qué bonito mensaje. Uno nunca sabe cuánta gente lo lee y si lo que publica le sirve a alguien. Podría poner un contador de vistas, pero no me obsesiona. Disfruto haciéndolo y si lo disfruta alguien más vamos sumando…
      La receta de la jalá me la dio una amiga no judía, jajaja, y fue de las más ricas que probé en mi vida. Espero que mis paisanas no se enfaden, era deliciosa!! Contáme qué tal te salió!
      Me hiciste sentir muy bien con tu mensaje, me alegro que te haya gustado el blog y espero «verte» más veces por aquí. 🙂
      Te mando un besito y saludos para mi tierra.

      Me gusta

  42. Kerida Amigita Silvia,
    Felisitasyones por este sityo maraviyozo ! Me enkanto el kontenido ke reprezanta todo lo ke mos interesa saver i meldar del mundo judyo. Estare muy kontente de arresivir las muevas entradas i pronta de partisipar kon mis proprios artikolos, kuentizikos humoristikos, poeziyas, reseftas de komida…

    Te auguro muncha reushitad i sukseso en todo lo
    ke empesates i empesaras en el futuro.

    Un abraso karinyozo de
    Sharope blanco
    en Istanbul – Turkia

    http://groups.yahoo.com/group/Sefaradimuestro
    El 12 de April 2011

    Vos aspero kon brasos aviertos a todos en muestro grupo SEFARADIMUESTRO en lingua Espanyola
    – kon 500 miembros i 9000 mesajes des del
    24 de Junio 2008 fina oy.

    Me gusta

    • El blog Yad beYad se enorgullece de contar con una aportación poética en ladino, lengua de nuestros ancestros sefardíes que con tanto esmero algunos miman y luchan por su superviviencia. De todo corazón les deseo éxito en la labor que realizan, y yo comparto, y entre todos haremos que perviva por siempre, porque son nuestars raíces, nos acerca a nuestar historia y a nuestro bagaje cultural y no debe morir jamás. Lo hacemos en memoria de los que ya no están pero pensando en los que nos sucederán.

      Me gusta

  43. SO SU BIS-INYETA

    A mediya noche un grito largo….dezesperado
    No seya ke vinyeron a apanyar a Alfredo ?
    Umos de karne kemada kuvijan el sielo
    Hombres kaminan por las kayes vistidos de preto !

    «No….Noo….Nooooo Apiyadesen de mi, no ize nada !
    Apiyadesen de mi famiya, de mi ijo en fasha !
    So Espanyol, no tengo otra terra ke Kastilya !
    No ago danyo ! So obediente al Rey i a la Reyna !

    No me yevesh a la muerte, noooooo no kero murir !
    So mansevo i tengo fuersas i dezeyos de bivir !
    No me echesh a las flamas, no me kero ir !
    Ke es muestro pekado ? Ser djudyo i kerer sigir ?

    Nasi en la Ley de muestros padres, bendicho el Dio
    Kreyo en mi fe i la santa Tora ke kon Moshe abasho
    Mi alma apartenese a mis raisez, no puedo ser otro
    No puedo pekar, trokar i ser un verdadero hristiyano !

    Los yoros i los lamentos de Estreya su mujer,
    De sus tres ijos i su madre, la bivda Esther
    En sus orejas deviyan kedar hasta la amaneser
    Fina ke vinyeron a atarlo al arvole para siniza ser….

    Tres otros akeya noche al Gan Eden asuvieron…
    Atados, medyo aogados en las flamas se kemaron !
    Sus orasyones en sus gritos se oyeron
    Dospues nada….El silensyo…Los umos i el karvon…

    El tiempo no paso ! Dias i mezes i anyos…
    Las matansinas kontinuaron, muryeron viejos i muchachos…
    No miraron proves o rikos, mujeres o hazinos !
    En vezes mizmo kreaturas ; solo por ser djudyos !

    No les diyeron kaza o lugar para echarsen
    Era defendido de lavorar deviyan kayarsen
    No teniyan derrito de kedar o de irsen
    No saviyan ke azer ande fuir i eskondirsen….

    Un dia se oyo….La salvasyon aparesyo !
    El Otomano los aksepto i sus barkos embiyo…
    Kada uno i uno vino al puerto i se allegro.
    Sera vedra ? Empesara otra vida ? Sera un suenyo ?

    No teniyan muncho….Un bogo en la mano
    Unos bokados, agua i fruta un poko
    Djoyas de famiya eskondidos kon el oro
    Ken lo teniya…Debasho de fustas o en el kaveyo …

    La kalor kema el kuero, tienen la boka seka
    Las madres yoran los bebes en brasos, una vieja kanta
    Es un romanse de al tiempo, se akodra de su boda
    Sefarad kerida, mi tierra, no te olvidare nunka !

    » Ande estan muestras vizinas ? Sin eyos no vo !
    Rachelika iva vinir kon mozotros, me lo prometyo !
    No la veygo…Ay tanta djente ! Ande se peryo ?
    Izak ! Ke va ser de mi perriko ? Yo no lo desho ! »

    «Komo se va asuvir Sara a este barko tan alto ?
    Ayudame Nahum, yo de un braso tu del otro !
    Toparemos un lugar aki, no en el aleskuro..
    El tiempo esta kayinte, no kero irme abasho …»

    «Mas djente en este barko ? Ya esta yenno !
    Si lo inchen mas, mos vamos a murir en kamino !
    Esto riendo ! Salvarse de las flamas djusto
    Para eskapar en las olas kuando viene el ayre loko !»

    «Ke lingua es esta ! Adonay ! Nada no entiendo !
    Komo mos vamos a dar a entender. Me esto espantando
    Ken disho ke mos kere salvar el Otomano musulmano ?
    Si mos vana matar no era mijor el hristyano ?

    «Dizen ke es leshos semanas…Ma hermozo lugar !
    Muncha verdura, munchas rikezas i muncha mar…
    Tenemos hazinos…Ken se va ir i ken va yegar !..
    David…mi novyo…Lo vo ver ? Mos vamos a kazar ?»

    La mar, el sielo i la mar..Pasensiya se kere !
    Las velas se aunflan kon el ayre..
    Los romanses kuvijan la dolor siempre
    La dolor de estos ke mas no vere…

    La mar se los yevo a munchos durante este viaje
    No pudyeron yegar a estas tierras kon koraje !
    Sus puerpos kansados sin fuersa yamaron la muerte
    Ken save puedeser no kijeron bivir en otra parte …

    Tantas kreaturas tramblando de kayintura
    Sin kamas i kuvyertas i sin una kura
    Gomitando i embatakando la ropa entera
    Las madres soflamadas no saven ande dar la kavesa !

    Horas de tefila…Los hombres estan endjuntos
    Dan grasyas al Dio i rogan por la salud de los suyos
    Bendizen el Kreador por kedarsen todos djudyos
    Sienten la allegriya i la pezgor en sus ombros !

    Los barkos mas se van….Sefarad kedo leshos
    No se ven sus montanyas ni sus rios
    Dulse tierra en las manos de los negros
    Sus kazas, sus guertas i sus rekuerdos…

    Una palomba blanka hoy mos akompanya
    Parese ke la tierra esta bastante serka
    Kito mi rida limpya de mi aldikera
    Miro las broderiyas echas por mi kerida tiya.

    Si, Vinimos….Munchos estamos sanos i rezyos
    Vemos munchos barkos i los palasyos blankos
    Mos alevantamos, mos bezamos i mos abrasamos
    El Emperyo mos avre sus puertas..estamos salvados !

    Orasyones, grasyas al Santo Bendicho kon palavras
    De muestros korasones asuven a muestreas bokas
    Grasyas a este Sultan grande de nombre ..Grasyas
    Bendichos seyan el i su famiya, sus ijos i sus ijas.

    Sharope Blanco

    Me gusta

  44. HAG SAMEAH I MUADIM LE SIMHA

    PARA TODOS MUESTROS ERMANOS EN EL MUNDO ENTERO…

    KE TENGASH MEZAS DE ALEGRIYA SIEMPRE !

    MIJORADO DE KADA ANYO KON VUESTROS KERIDOS I …

    AL ANYO AL VIENEN EN YERUSHALAYIM !

    KON KARINYO

    SHAROPE BLANCO

    http://groups.yahoo.com/group/Sefaradimuestro

    Me gusta

  45. Felicitaciones, Silvia!!!
    Impresionado por la extension y profundidad de tu blog, por tu claridad, dedicacion y sencillez.
    Mil gracias!

    Me gusta

  46. Estimados amigos de Yadbeyad:

    Os adjunto un articulo que he publicado sobre las personalidades de Julio Palencia y Albert Cohen, cuyas vidas unió el destino en Shanghai que espero que sea de vuestro agrado.

    https://docs.google.com/open?id=0B_NwUcwi-E1FMDcwMjkxODgtNjEwMi00MTQxLTkxNDctOTNkYWMwODY1YTQ2

    Me gusta

  47. Espero que una nación hecha por mujeres y hombres valientes que tan solo quiere vivir en paz y libetad,tengan en estos momentos tan
    dificiles para ellos,al ser amenazados por un pais como Irán el apoyo de occidente y que no permitamos que la historia se vuelva a repetir no permitiendo otro exterminio como el ocurrido con la Alemania Nazi.
    Mi apoyo y respeto al pueblo de Israel

    Me gusta

  48. Hola Silvia:
    Escribo un humilde saludo, ahora que la aguas se están tranquilizando, espero humildemente ser recordado por Ud. mi nombre es Luis Eduardo García Castillo, quiero volver a restablecer contacto y mencionar que se he olvidado la promesa de poder realizar un humilde foro México-Israel, y la idea alocada del micro-kibutz. Me ayudó mucho la información suministrada con anterioridad. Mi correo es: luis.eduardo.garcia@pemex.com
    Estuve en contacto con Jessica Kreimerman.
    No pierdo la ilusión de vistarte y visitar Israel, posiblemente el Instituto Weissman

    Me gusta

    • Luis Eduardo, un gusto recuperarte. Han pasado muchas cosas desde entonces, fui hackeada en todas mis conexiones a internet, me encontraba en el extranjero por una temporada y no podía hacer la denuncia así que me vi obligada a desconectarme de todo y empezar de 0. Entré en Facebook y allí es donde me encuentro ahora, muy activa por cierto. Si tienes un perfil allí búscame, estoy con mi nombre y apellido. Estoy intentando retomar el hilo de este blog que dejé paralizado pero le tengo mucho cariño así que veré de dedicarle parte de mi escaso tiempo. Te saludo, hermano, me dará mucho gusto verte en Israel. Cuando me respondas retomaremos el diálogo. Un abrazo. Espero que vayan bien tus cosas, me gustaría saber de ti.

      Me gusta

    • Luis Eduardo, gusto en saludarte nuevamente.

      En la vida de las personas ocurren cosas que no siempre controlamos. El caso es que estamos en contacto otra vez. La verdad es que no tengo muy atendido el blog y abro poco mi correo. Prácticamente estoy todo el día en Facebook. Allí puedes localizarme con mi nombre y apellido. Viajo a Israel dentro de una semana por una temporada. no te sorprenda si desconecto otra vez.

      Sería hermoso que pudieras realizar tu sueño de viajar a Israel.

      Te mando un saludo afectuoso. Hasta pronto.
      Silvia

      Me gusta

  49. Buenos días, siento molestarla, pero soy estudiante de un curso de sociolingüística y estoy haciendo un trabajo de investigación sobre el yíddish. Tengo muy pocos recursos, o poco conocimiento para buscar información y necesito ayuda. He pensado que usted podría facilitármela. Estoy tratando el tema de la normalización y normativización de las lenguas minoritaria y no sé si existe alguna política que refuerce el uso de la lengua yíddish. Espero que me pueda ayudar con algún tipo de información. Se lo agradecería enormemente. Mi correo electrónico es el siguiente: lluipega@gmail.com.

    Me gusta

  50. Hola Silvia; estoy muy agradecida por haber encontrado este blog ya que estoy buscando informacion sobre los judios de Cuba;(soy cubana y me he interesado ) quiero agregarme tambien a los muchos que quieren ayudar a mis gentes pero primero debo documentarme.
    Vivo en Los Estados Unidos y la disinformacion es parte de la ignorancia y Yo quiero saber mas.
    Gracias por cuantas informaciones puedas publicar de esos cubanos hermanos judios, para ayudar a mantener la tradicion Judia en esas comunidades en Cuba.
    Gracias. Marta

    Me gusta

Deja un comentario