Ecuador: Iom Haatzmaut fue “muy significativo porque demostró fortalecimiento en las relaciones con Israel”

Itongadol/AJN.- Luego de sufrir “un bajo en la relación” durante el último conflicto israelí-palestino en la Franja de Gaza, las relaciones entre Israel y Ecuador están mejorando. Y eso se vio en los festejos que se realizaron en la capital ecuatoriana de Quito por el 67 aniversario del Día de la Independencia Israelí, que “muy significativo porque demostró fortalecimiento en las relaciones con Israel”, según consideró a la Agencia Judía de Noticias (AJN) Yehuda “Udi” Avivi, cónsul de Israel en Quito. Y adelantó que prueba de esta mejora el presidente de Ecuador, Rafael Correa, “está organizando una visita diplomática a Israel en 2016”. 
 

“Nosotros sufrimos un bajo en la relación y fue tensa en el verano pasado israelí por la Operación Margen Protector. Desde entonces las relaciones han estado mejorando en todos los ámbitos. El 67 aniversario de la independencia de Israel fue muy significativo y demostró el fortalecimiento en las relaciones entre Israel y Ecuador”, destacó Avivi.
Tal fue así que funcionarios de alto rango del Ejército y política de Israel, así como representantes del gobierno y ministros israelíes asistieron al cóctel que se realizó al mediodía para celebrar un nuevo aniversario de Iom Haatzamaut.
“Esto nos mostró que las intenciones de Ecuador para con Israel y viceversa son positivas y se quiere mejorarlas.”, valoró el cónsul. Asimismo, destacó que el evento contó con “casi el doble” de personas esperadas, lo que  fue “inesperado y sorprendió pero fue muy positivo”.
Gracias a este fortalecimiento de las relaciones bilaterales, es mucho el fututo en común y los proyectos que hay entre ambos países. Por caso, Avivi adelantó que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, “está organizando una visita diplomática a Israel en 2016”.
Además, el diplomático resaltó que hay “negociaciones de proyectos a nivel de municipios, y alcaldías” en materia de innovación, cultura y seguridad, que incluyen desde “Semanas de Israel” en varias ciudad ecuatorianas, con proyección de películas israelíes, la exhibición del Papa, hasta charlas y exposiciones de arte para presentar en centros educativos y universidades. E incluso ferias de comida israelí
“Esperamos respuestas de Israel para recibir información y presentárselas. Estamos constantemente empujando para que gente ecuatoriana visite Israel y vaya a participar de foros que hay allá como una forma de forjar cultura. Vemos un mejoramiento muy grande en las relaciones y esperamos seguir por el mismo camino y que no suceda nada que lo cambie.”, completó el cónsul de Israel en Quito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: