Likud y Hogar Judío firman acuerdo de coalición

ENLACE JUDÍO MÉXICO – El trato se cerró dos horas antes del plazo, según las fuentes. Netanyahu da el Ministerio de Justicia, pero mantiene el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por Tova Dvorin

Naftalí Bennett de Hogar Judío y PM Benjamin Netanyahu

Naftalí Bennett de Hogar Judío y PM Benjamin Netanyahu

A sólo dos horas de la fecha límite de la medianoche, el Likud y Hogar Judío llegaron a un acuerdo de coalición – allanando el camino para un gobierno de derecha,   dijo Radio Israel la noche del miércoles. 

El primer ministro, Binyamin Netanyahu, y el presidente de Hogar Judío Naftali Bennett abordarán la prensa más tarde la noche del miércoles sobre el acuerdo. El anuncio inicial incluye el hecho de que se ha alcanzado un acuerdo “de principios”, permitiendo a Hogar Judío entrar en el gobierno y a Netanyahu servir un cuarto mandato como primer ministro. 

Entre los términos acordados en esta etapa: MK Ayelet Shaked (Hogar Judío) será nombrada ministro de Justicia, y jefa del Comité de Justicia, Derecho y Constitución de la Knesset; sin embargo, probablemente no forme parte del gabinete de seguridad de Netanyahu.

De igual manera, Shaked no recibió el poder de nombrar jueces para la Corte Suprema y el Tribunal Supremo, poder que en su lugar se transfiere a un ministro del Likud, con la cooperación de Hogar Judío y Shas. 

Bennett será nombrado ministro de Educación; MK Uri Ariel (Hogar Judío) se convertirá en ministro de Agricultura, a pesar de las demandas de recibir el Ministerio de Justicia en su lugar. 

También un MK de Hogar Judío  será nombrado viceministro de Defensa, y el partido asimismo recibirá la responsabilidad sobre la División de Asentamientos de la Organización Sionista Mundial (OSM), en la práctica el enlace legal entre el gobierno y los judíos residentes de Judea y Samaria. 

Otros detalles del acuerdo de coalición se acabarán de concretar durante la noche del miércoles y el jueves por la mañana. 

Esta mañana,  Canal 2  informó que Netanyahu había apelado al líder laborista Yitzhak Herzog y le había hecho varias promesas; funcionarios del Likud declararon a  Arutz Sheva el miércoles por la noche que los rumores de contacto en esta etapa con Herzog son falsos. Herzog también negó las declaraciones.

Según los informes, tras la dimisión del ministro de Exteriores saliente, Avigdor Liberman, Canal 2 también informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores permanece dentro del Likud, y que es probable que él se acerque a otros partidos después de que se firmen los acuerdos finales. 

Fuente: Arutz Sheva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: