La historia de la Fuerza Aérea de Israel a través de los ojos de un piloto de 90 años

El Coronel (Res.) Dani Shapira dedicó su vida a su gran amor: la aviación. Hace apenas unos pocos días, Dani cumplió 90 años luego de ser uno de los primeros pilotos de la FAI y en liderar misiones revolucionarias como la primera prueba piloto israelí.

60047

Cuando tenía 14 años, se unió a la “Haganá” y un año más tarde se unió a un club de aviación. Gracias a su talento, fue nombrado como instructor en el club y finalmente recibió una beca para el estudio de vuelo motorizado.

Tiempo más tarde, tras la decisión del establecimiento del Estado de Israel, todos los titulares de licencia de vuelo en Israel, incluyendo Dani Shapira, fueron convocados a una convención en Tel-Aviv. “Nos enseñaron aviación básica para que tengamos alguna idea de cómo volar los aviones“, recuerda. “Nos convertimos en una fuerza aérea clandestina y bajo la apariencia de ser un club de vuelo realizamos misiones de espionaje y trasladamos oficiales de la “Haganá” de un lugar a otro“.

Coronel en la Reserva Dani Shapira2Una mañana, el coronel (Res.) Shapira recibió un mensaje informando que había sido seleccionado para participar en un curso de piloto de combate avanzado en Checoslovaquia. “Nos fuimos dos días antes de la declaración del Estado de Israel y ni siquiera estábamos seguros de que seríamos capaces de volver al país. Pensé en mis padres que había dejado atrás, pero me dije a mí mismo que debo estudiar para convertirme en un piloto de la futura Fuerza Aérea de Israel y ayudar a ganar la guerra“.

Después del curso en Checoslovaquia, los cadetes completaron su formación en la base aérea de Hazor en Israel y recibieron sus alas de piloto. Desde ese momento hasta su último vuelo a los 72 años, Shapira acumuló más de 12.000 horas de vuelo. Estableció y rompió muchos récords, como ser el piloto israelí que voló el mayor número de modelos de aviones. Estuvo a cargo de la integración de los 76 aviones de combate Mirage en la FAI y supervisó su dicho funcionamiento. “Me siento privilegiado de haber estado en el equipo que inspeccionó y recomendó su adquisición. No puedo estar más orgulloso“.

En reconocimiento de la fructífera cooperación con Francia, el gobierno francés le dio a la FAI un regalo único: la oportunidad de enviar dos pilotos israelíes a un curso de capacitación para pilotos de prueba. El Coronel (Res.) Shapira tuvo la suerte de ser parte de el y se convirtió en el primer piloto de pruebas en la FAI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: