Israel. Frente a un estancamiento político, Rivlin le dio más tiempo a Netanyahu para construir la coalición

El presidente de Israel Reuven Rivlin concedió al primer ministro Benjamin Netanyahu un tiempo adicional hasta el 7 de mayo para armar gobierno con la intención de que esto permita a los equipos negociadores de los diversos partidos cerrar las brechas sobre el destino de los ministerios, y las guías básicas del gobierno.

En los últimos días los negociadores de Likud han escrito una lista de los acuerdos que han alcanzado con las facciones ultraortodoxas y el partido Kulanu, que se espera que formen parte del gobierno. Netanyahu solicitó a Rivlin la extensión, a la que tiene derecho por ley.
Las negociaciones con los partidos haredi (ortodoxos) han sido tranquilas y se pudo alcanzar la mayoría de los entendimientos. Sin embargo, la postura del Likud es de alcanzar acuerdos con el resto de los compañeros de la coalición antes de firmar con los partidos religiosos, según informó el medio israelí Ynet.
Mientras tanto, las conversaciones con otros partidos han sido menos suaves. Los negociadores del partido de Netanyahu han chocado con las contrapartes de Bayit Yehudi, que está demandando no solo un ministerio importante para el líder Naftali Bennett, sino también un puesto ministerial para su número dos, Ayelet Shaked. Este partido, que ganó solo ocho asientos en la nueva Knesset, parlamento israelí, también pretende que el Ministerio de Asuntos Religiosos no se conceda al partido ultraortodoxo sefardí Shas.
“Tomar el ministerio de asuntos religiosos de manera unilateral del sionismo religioso y entregárselo a Shas es el fin de las negociaciones con Bayit Yehudi”, escribió Bennett en Twitter ayer.
Fuentes de este partido agregaron que el único compromiso que aceptarán es una rotación del ministerio o que un miembro de Likud sea ministro. Shas y Bayit Yehudi chocaron frecuentemente en la última Knesset por reformas sobre religión y Estado, y el segundo está intentando evitar que Shas obtenga el control del asunto.
Mientras tanto, Avigdor Lieberman, de Yisrael Beytenu, está haciendo demandas aún mayores. En un encuentro entre éste y Netanyahu el viernes no pudieron cerrar las brechas entre las partes, y Lieberman todavía debe hacer su presentación, mientras sospecha que Likud ha hecho promesas inquebrantables

PM Netanyahu

con los partidos religiosos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: