España acoge por primera vez la cumbre mundial de comunidades sefarditas

Ávila, 13 abr (EFE).- Las comunidades sefardíes de seis países se adherirán a la Plataforma Erensya, que celebrará su tercera cumbre mundial los días 27 y 28 de abril en Ávila, en el primer encuentro de estas características que acoge España.

Llaves

A la plataforma, que cuenta ya con cuarenta comunidades sefardíes adheridas, se unirán los grupos de El Cairo (Egipto), Lima (Perú), Panamá, Porto Alegre (Brasil), Seattle (Estados Unidos) y Sidney (Australia), según ha indicado hoy en rueda de prensa el presidente del Centro Sefarad-Israel de España, Miguel de Lucas.

La cumbre contará con la participación de 73 personas de 23 países que ya han confirmado su asistencia y que representarán a los aproximadamente tres millones de sefardíes que se cree hay en el mundo.

En España, se calcula que hay “entre 30.000 y 40.000 judíos”, de los que “la mayoría” son sefardíes y “muchos” proceden de las tres ciudades del antiguo Protectorado español en Marruecos, como fueron Tetuán, Tánger y Larache.

A ellos se unen los askenazíes o judíos que se asentaron en Centroeuropa y Europa oriental y que, en España, proceden, principalmente, de Rusia, Ucrania y Polonia, ha especificado el director del Centro Sefarad Israel.

En este marco, la cumbre abordará cuestiones como la Ley de Nacionalidad para Sefardíes, que se encuentra en trámites en el Senado y que facilitará que los sefardíes obtengan la nacionalidad española, una cuestión de la que hablará el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien intervendrá en la primera de las jornadas del encuentro.

Además, la cumbre, que se celebra cada dos años, servirá para abordar algunos de los problemas a los que se enfrentan las comunidades sefardíes, como el mantenimiento del ladino o las relaciones intergeneracionales.

El encuentro se completará con actividades en Madrid y Toledo, así como en Ávila, con un recital de música sefardí a cargo de la argentina Liliana Benveniste y la turca Karen Sarhon; la actuación de la bailaora sefardí de origen iraní Leila Broukhim o un encuentro en torno a santa Teresa de Jesús, con motivo del V Centenario de su nacimiento, en la Universidad de la Mística.

Fuente: Enlace Judío México

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: