Herederos de víctima nazi obtendrán compensación por la venta de un Monet saqueado

Pacas de heno, Monet. Giverny (Wikimedia Commons)

Pacas de heno, Monet. Giverny (Wikimedia Commons)

Los herederos de un comerciante de arte judío francés muerto en un campo de concentración nazi obtendrán una parte de la próxima venta en Christie de un cuadro de Monet robado por los nazis y adquirido después de la guerra por un coleccionista suizo.

La pintura, “Pajares en Giverny, “fue pintada por Claude Monet en 1885 y se estima en un valor de $ 12 millones a $ 18 millones.

“Pajares”, una de varias pinturas similares de un pasto cerca de la casa francesa del artista, fue adquirida por René Gimpel, un marchante francés asociado con la élite intelectual de su tiempo y visitante frecuente en la casa de Monet.

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Gimpel fue detenido por el gobierno de Vichy, aliado de los nazis en Francia y enviado a los campos de concentración de Neuengamme, donde murió. El nieto de Gimpel, que también se llama René Gimpel y es comerciante de arte, cree que su abuelo se vio obligado a vender el Monet bajo coacción.

La obra apareció en Ginebra durante la guerra y finalmente acabó en manos de un coleccionista privado suizo. Bajo los términos de un acuerdo de restitución, los herederos de Gimpel mayores recibirán una cantidad no revelada de la venta la casa de subastas, que se llevará a cabo en mayo.

Gimpel dijo al Times, que su familia ha llegado a acuerdos de restitución en otras dos obras de arte que habían pertenecido a su abuelo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: