La resurrección de Galliano

John Galliano, la chispa de la divinidad dentro de un ser humano imperfecto. El desacreditado y expiatorio diseñador de moda está haciendo algunos de sus mejores trabajos. 

Por Elisheva Ester Rishon 

galliano_judíoCuando la moda se convierte en religión, la moralidad de otras religiones y del mundo en general, pueden ser desbancadas fácilmente. Para John Galliano la moda era una verdadera religón, y su nombre era sinónimo de alta costura hasta que aparecieron sus opiniones antisemitas  en 2011.

En febrero de 2013, apenas dos años después, se vio a Galliano vistiendo un traje que automáticamente captó la atención por su aspecto jasídico. Galliano se rizó el pelo en rizos similares a las peot (rizos a ambos lados de la cara que se dejan crecer los ortodoxos), y llevaba un largo abrigo negro y un gran sombrero color carbón. Entre otros, el asambleísta del Distrito 48a del Estado de Nueva York, en Brooklyn, Dov Hikind, abiertamente criticó al diseñador. Hikind se etiqueta como defensor del pueblo judío de la comunidad en la que vivo. Ya se trate de la desfiguración de un cementerio judío local o de informes de una creciente presencia neonazi, ha estado a la vanguardia de toda controversia. En respuesta a la vestimenta que Galliano llevaba en Nueva York en 2013, Hikind fue citado diciendo: “¿De quién se está burlando? El aspecto de sus calcetines, la chaqueta, los peot. … Mi pregunta es, ¿de quién se ríe?” Cada prenda que llevaba Galliano, desde los calcetines hasta el pelo – Hikind lo interpreta como una burla a los judíos. Algunos vieron una referencia “sutil” que insinuaba judíos, pero Hikind no -Hikind lo vio como un traje cargado de prejuicios.

Solo con el aspecto de las peot  parecería que todas las críticas estuvieran bien merecidas.

Este incidente fue especialmente significativo para mí, porque creo que el mundo judío y el mundo de la alta costura tienen una potencia similar a la hora de influir en el mundo. La fundación muy básica del judaísmo implica, entre otras cosas, Tikun Olam (la sanación del mundo). El motor de Tikun Olam tiene la misma fuerza impulsora que el deseo más profundo de la mayoría de los diseñadores de moda -especialmente los que viven y prosperan en la cultura de alta costura. El mundo de la alta costura es un mundo en el que los diseñadores hacen las reglas que tuercen la gravedad y desafían la razón. La alta costura, se puede utilizar no sólo como fuerza del bien o del mal, sino que también puede alterar el estado de ánimo que les haría imposible conciliar con la realidad de la sociedad en la que viven. Cada pieza creada por los diseñadores es una fantasía basada en su propio mundo, y ningún ser humano puede realmente cuestionar sus creaciones. ¿Por qué? Porque nadie puede poner en duda la obra de un creador, un dios entre los seres humanos. Pero ¿qué pasa con sus otras creaciones: las obras de su mente y su corazón y su boca? ¿Qué sucede cuando estas son, por definición o al gusto de cualquiera, realmente feas?

***

A diferencia de muchos diseñadores que han trabajado duro muchos años en la industria de la moda sólo para ser reconocidos más tarde, Galliano recibió mucha atención ya en la escuela de posgrado. Pero en realidad no dejó su marca en la industria de la moda hasta que llegó a Francia, el hogar de la alta costura, una comunidad sagrada de la moda estrechamente unida de creadores y admiradores. En 2010, después de más de una década en Christian Dior, Galliano fue citado diciendo que el propósito de su orientación era “seducir” a las personas. Y ciertamente sedujo. Sus puntos de vista excéntricos literalmente “sedujeronal pueblo de Le Marais, el hogar de la élite de la moda y de la parisina comunidad judía hasta convertirse en sus mayores fans. “Subiendo” a la fama en Francia, Galliano era muy consciente del importante papel que jugaban los judíos en la industria de la moda francesa, y en su propia carrera. Así que, cuando sus prejuicios internos se derramaron en este distrito fue, en cierto sentido, morder la mano de quien le daba de comer.

La lógica dicta que un hombre debe evitar exponer su antisemitismo cuando sus admiradores incluyen a muchos judíos. Pero la discriminación no está basada en la lógica sino en la ignorancia. Esta raza mixta de hombre gay era una minoría abrazada por los judíos de Francia – sin embargo, él sintió la necesidad de odiarlos. En entrevistas Galliano habló sobre la intimidación que sufrió de niño en Londres a causa de su herencia mixta y su extravagancia.¿Cómo es que alguien que sabe lo que es ser oprimido puede albergar odio contra otras minorías? La respuesta es simple: es un hipócrita. Tener el dedo en el pulso de la cultura de la alta costura debería haberle permitido abrir su mente, dándose cuenta de que la discriminación no tiene cabida en ningún mundo.

Galliano finalmente reconoció su mala acción y pidió una oportunidad de redimirse. En una entrevista a su regreso en junio de 2013 Galliano declaró: “Soy capaz de crear. Estoy dispuesto a crear. … Espero que a través de mi expiación se me dé una segunda oportunidad”.

                                        galliano

Hábilmente usó la palabra expiación, que tiene un significado especial para los judíos. Sus palabras fueron elegidas cuidadosamente para mantener el significado oculto en el que hay que Mochel, o perdonar, al otro con la esperanza de que sus transgresiones contra judíos ya no le impidan estar en el mundo de la moda. Incluso los judíos más seculares celebran Yom Kippur y tienen el concepto de expiación en alta estima. Galliano fue sabio en expresar este deseo y, al hacerlo, realmente le doy a él (o a su publicista) mucho crédito.

La prueba del cambio interior de Galliano está en la propia ropa que hace. Expiar es algo hermoso, y usar la moda para expresarlo ha creado algunos de los looks más bonitos que he visto hasta la fecha. En los últimos dos años, sus colecciones han sido más homogéneas e innovadoras y han resonado con profundo sentimiento emocional. Incluso el estilo de maquillaje de sus modelos ha cambiado- originalmente crudo y amenazante; ahora el maquillaje de sus modelos parece más equilibrado, halagador, y a veces incluso angelical. Por fin, capto su núcleo interno y veo un trabajo increíble.

Hay una lección muy importante que aprender del rechazo de Galliano y su re-integración en el mundo de la moda. Lo que nos muestra es que, incluso en la parte más oscura de la mayoría de la gente hay un rayo de luz. Todo el mundo es imperfecto. La única diferencia está en si uno elige nutrirse de sus defectos o los castra. En relación con esto, el judaísmo en su núcleo interno más profundo puede ser utilizado como una luz para todas las naciones y tiene la capacidad de establecer un nivel muy alto. Pero al igual que algunos de los involucrados en la industria de la moda, los miembros de la fe judía, también, son imperfectos. Algunos judíos imperfectos han utilizado su influencia y estatus en la comunidad para hacer cosas terribles, y en sus mentes lo justifican con una falsa interpretación del judaísmo.

[…]

Parte de mí acepta que ideas antisemitas probablemente siguen revoloteando en la mente de Galliano. Sin embargo, cuando miro su trabajo veo la disculpa. Lveo a él. La moda -utilizada como un sano medio puede sanar el mundo de muchas maneras. Es un lenguaje muy fuerte y una gran cultura. En este mundo los bichos raros, los excéntricos, los gays, los rectos, los artistas, los intelectuales de todo y más son bienvenidos para aumentar su riqueza y diversidad. Galliano era un extraño antes de encontrar su lugar en este mundo. Su inclusión en el mundo de la moda hizo que su paso en falso social fuera noticia de primera plana y obligó al mundo a mirar más de cerca el aumento del antisemitismo en Francia. ¿Por qué? Por cuestiones de moda.

Necesitábamos que el juicio Galliano ocurriera. Necesitábamos que el mundo presenciara toda esa controversia. Y si las cadenas de atentados violentos contra Judios significan algo, el problema está creciendo y es cada vez peor. Para gente como Galliano que previamente han sido acusados ​​de antisemitas tomar una posición en contra de la atmósfera antisemita actual en Europa sería un bote salvavidas para todos nosotros. Lo que realmente quisiera ver es al propio Galliano hablando en campañas para desalentar el antisemitismo y haciendo desfiles de moda con temas como “Hagamos moda, no odio”. Lo sé, lo sé. Parezco un soñador. Pero si de verdad se quiere difundir un mensaje sorprendente, la moda es el mayor medio en el mundo. ¿Por qué? Porque la moda siempre ha sido un reflejo de los tiempos, ya se trate de dar a las mujeres su primer gusto del feminismo fabricado con el Estilo aleta de los años 1920 o el actual Movimiento Modestia de la Mujer Moderna. La moda puede ser utilizada para abrir un diálogo sobre los temas más urgentes, y su público es masivoEs probable que algunos subestimen el poder de la moda. Galliano, aparentemente, no.

***

Elisheva Ester Rishon es nacida y criada en Brooklyn, se describe a sí misma JAAP (Princesa Judía Afro Americana).

Fuente: (extracto de John Galliano, the Spark of Godliness Within a Flawed Human Being) Tabletmag

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