Demócratas judíos piden a Obama reducir las tensiones con Netanyahu

Senado1Un grupo de congresistas judíos se reunió con al Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough en su oficina la semana pasada y le pidió que dijera al presidente Barack Obama que “suavizara su tono” hacia el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, y evitara “entrar en un argumento a diario con él” , escribe Peter Nicholas en el Wall Street Journal. 

Según el informe del WSJ, muchos líderes judíos estadounidenses están “nerviosos” por el reciente acuerdo nuclear de Irán y la ruptura pública entre el presidente Barack Obama y Netanyahu. Con las elecciones de 2016 acercándose, estos líderes se preocupan de que el vínculo aparentemente inquebrantable entre los Judíos de Estados Unidos y el Partido Demócrata se esté derritiendo. 

El grupo de miembros judíos demócratas de la Cámara se reunió con McDonough y advirtió que para ellos ayuden a “vender un muy impopular [acuerdo nuclear con Irán] a nuestros electores”, Obama debe “aumentar su popularidad con nuestros electores”, un congresista demócrata que participaba en la reunión dijo a Nicholas. 

Después que Netanyahu ganara la reelección el 17 de marzo, Obama fue lento para felicitarlo, pero rápido para criticarlo por las declaraciones que hizo durante la campaña electoral, cuando compareció renegando de su apoyo a una “solución de dos estados”. 

El congresista republicano Nita Lowey (D., NY), quien asistió a la reunión con McDonough, dijo en una entrevista: “Me sentí en extremo molesto por cierta acalorada retórica que salió de la administración después de las elecciones [israelíes] He transmitido directamente a la Casa Blanca de que es el momento de sintonizar de nuevo la temperatura y afirmar y fortalecer la relación entre Estados Unidos e Israel”.

El Wall Street Journal señala que si bien los Judíos no constituyen una gran parte de la votación general de Estados Unidos, los votantes judíos “han sido durante mucho tiempo pieza sólida de la coalición demócrata, y los donantes judíos una pieza importante en la maquinaria financiera de su campaña”.

Un estudio de los Judíos estadounidenses por el Pew Research Center en 2013 mostró que el 70% de los Judíos eran demócratas o apoyaban esa tendencia. 

Sin embargo, los republicanos ven un posible cambio en las tendencias políticas judías más recientes. Mientras que alrededor del 87% de los votantes judíos apoyó candidatos demócratas a la Cámara en las elecciones intermedias de 2006, en las elecciones de 2014, según Pew, esa cifra había bajado más de un 20%, al 66%. 

Según informes de operarios de la campaña republicana se cree que un cambio en las afiliaciones de los Judíos a los partidos podría influir en las carreras clave en el Senado, y significar un problema en 2016. 

Mientras tanto, los demócratas temen que los votantes judíos podrían “buscar represalias” contra los demócratas de la Cámara y los miembros del Senado que no asistieron al discurso de Netanyahu en una sesión conjunta del Congreso el mes pasado. 

Leonard Barrack, un recaudador de fondos demócrata de toda la vida, dijo a WSJ: “Muchos compañeros demócratas de fe judía estaban horrorizados” que los legisladores no mostraran a Netanyahu “el respeto y la cortesía de estar en la audiencia”.

Fuente: Enlace Judío México

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: