Déjà vu Nuclear

Obama y el NobelPor Boaz Bismuth

Sólo tres días han pasado desde que seis potencias mundiales e Irán llegaron a un acuerdo nuclear marco, sin embargo, ya se están oyendo los primeros crujidos y se espera muchos más. Un acuerdo nuclear con Irán se convirtió en una obsesión para el presidente estadounidense, Barack Obama, pero parece que los opositores al acuerdo también saben ser obsesivos.

Hubo algunos en Israel que acogieron con satisfacción la noticia del acuerdo nuclear. Sin embargo, fueron las mismas personas exactas que vieron los Acuerdos de Oslo de 1993 como un fin al conflicto israelí-palestino, la desconexión 2005 de la Franja de Gaza como una jugada brillante y la elección de Obama 2008 como un gran paso adelante para la paz y la humanidad. Se equivocaron entonces y se equivocan ahora.

No fue una sorpresa cuando el humo blanco se elevó el jueves desde el Beau Rivage Palace en Lausanne, Suiza. ¿Alguien realmente creyó que no habría diferencias serias entre las delegaciones? ¿Alguien habría apostado que las conversaciones no se extenderían más allá del plazo original (como en las negociaciones que condujeron al acuerdo provisional en noviembre 2013)? ¿Alguien realmente creyó que el secretario de Estado estadounidense John Kerry volvería a Washington con las manos vacías?

Y lo que vendría después tampoco sorprendió. El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif se apresuró a decirle a su gente que las restricciones a Irán serían mucho menos importante que lo que Obama le dijo al mundo, quien le mintió al Congreso. Para quienes no eran ya conscientes, los iraníes también saben cómo hablar en dos idiomas.

El comportamiento de Francia – que tenía una actitud muy escéptica cayó pero en última instancia, en línea con el resto de las potencias mundiales – también debería haber sido esperado.

Por un lado, una piedra angular de la política exterior francesa es el principio de la no proliferación de las armas nucleares, es decir, Francia debería haberse opuesto al acuerdo. Por otra parte, Francia necesita a Estados Unidos como socio en la gestión de numerosos conflictos en todo el mundo, incluido el frente ucraniano contra los rusos y la guerra contra el terrorismo yihadista.

Pero otra arruga de Francia es que sus socios árabes – Egipto y Arabia Saudí – temen un Irán nuclear no menos que Israel.

El canciller francés, Laurent Fabius, el canciller más duro entre los representantes de las potencias mundiales, indicó el viernes que Francia había deseado un mejor trato.

Algunos estaban entusiasmados con las palabras tranquilizadoras pronunciadas por Obama en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca. Sería conveniente que los que se sintieron así escucharan lo que el entonces presidente Bill Clinton dijo en 1994 después de alcanzar un acuerdo nuclear marco con Corea del Norte. “Este es un buen acuerdo para Estados Unidos”, dijo Clinton. “Corea del Norte congelará y luego desmantelará su programa nuclear. Corea delSur y nuestros otros aliados estarán mejor protegidos. El mundoentero será más seguro, ya que frenamos la propagación de las armas nucleares. … Estados Unidos y los inspectores internacionales supervisarán cuidadosamente a Corea del Norte para asegurar que mantiene sus compromisos. Y al hacerlo Corea del Norte se unirá plenamente a la comunidad de naciones”.

Me quito el sombrero ante Irán por su habilidad de doblegar a EE.UU. de nuevo después del experimento fallido con Corea del Norte. Sólo Irán podría haberlo logrado.

Por cierto, la firma del acuerdo con Corea del Norte en 1994 desató una protesta en EE.UU., en particular de los republicanos, que consideraron que Clinton dio demasiado en el trato.

Simplemente los republicanos tuvieron razón entonces.  Y la tienen ahora.

Fuente: Israel Hayom

Traducción: Silvia Schnessel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: