Egipto espera que el acuerdo con Irán traiga estabilidad a Oriente Medio

al Sissi1

El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sissi durante la cumbre de la Liga Árabe en el centro turístico del Mar Rojo de Sharm El-Sheikh el 29 de marzo de 2015. (Foto: AFP / MOHAMED EL-Shahed)

El Cairo elogia el acuerdo marco como paso en la dirección correcta; Arabia Saudita y Siria también muestran su satisfacción por el acuerdo.

Por Justin Jalil

El viernes Egipto celebró el acuerdo nuclear marco alcanzado entre Irán y las potencias mundiales un día antes en Suiza, y dijo que esperaba que el acuerdo trajera estabilidad a Oriente Medio y evitara una carrera armamentista.

Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio dijo que el acuerdo marco es un paso en la dirección correcta hacia un acuerdo final en junio, según Reuters.

Las relaciones entre El Cairo y Teherán han sido frías, porque Egipto, un país respaldado por Occidente, sunita aliado de Arabia Saudita, ha mirado con inquietud mientras Irán busca establecerse como superpotencia regional. Los lazos se calentaron brevemente bajo el presidente islamista derrocado Mohammed Morsi – acusado por los fiscales egipcios de filtrar secretos de Estado a Irán – pero se enfriaron de nuevo cuando Abdel-Fattah al-Sissi tomó el poder en 2013.

Siria también elogió el acuerdo nuclear, declarando que fue producto de la voluntad de la República Islámica de reducir las tensiones con la comunidad internacional.

“Siria acoge con satisfacción la declaración publicada al término de las discusiones”, la televisión estatal citó a una fuente del Ministerio del Exterior, según Reuters.

“[Siria] considera que este acuerdo marco será seguido por medidas positivas y será otra contribución por parte de Irán … para aliviar las tensiones en la región y el mundo”, dijo el informe, insistiendo en “el derecho de Teherán a utilizar la energía nuclear con fines pacíficos”.

Una cauta Arabia Saudita, enemiga de Irán que está llevando un asalto coordinado contra los rebeldes Houthi respaldados por Irán en Yemen, también acogió con satisfacción el acuerdo en una declaración pública. Riad dijo estar satisfecho con el hecho de que, en virtud del acuerdo, se podría aplicar las sanciones si Irán viola el acuerdo, informó Radio Israel.

Irán y las potencias mundiales sellaron el acuerdo de avance delineando los límites sobre el programa nuclear de Irán diseñado para evitar que el país desarrolle armas atómicas. Occidente ha sospechado desde hace tiempo que Irán persigue un programa de armas nucleares. Irán niega las acusaciones, diciendo que su investigación nuclear se centra en fines pacíficos como la generación de energía y el tratamiento del cáncer.

El acuerdo marco, que insta a la República Islámica a reducir el número de centrifugadoras capaces de enriquecer uranio de 20000 a 6000, la reconstrucción de un reactor planificado, un seguimiento regular por inspectores de la ONU, y la neutralización de la mayoría de sus arsenales de uranio enriquecido a cambio de la eliminación de las sanciones económicas, fue lo que se acordó, en principio, el jueves, con la expectativa de la firma de un acuerdo definitivo en junio.

Siria está actualmente envuelta en una violenta guerra civil que ha cobrado la vida de más de 220.000 personas y millones de desplazados. El régimen alauita de Assad depende en gran medida del apoyo de Irán y su aliado chiita Hezbolá, frente a la guerra con una contingencia de rebeldes moderados y grupos extremistas suníes que compiten por el poder en el país devastado.

Aunque Estados Unidos ha llamado previamente al presidente sirio Bashar Assad a dimitir, informes recientes sugieren que Washington tiene un interés personal en que el autócrata mantenga su gobierno como una fuerza contra los grupos yihadistas que operan en el país.

Estados Unidos actualmente lidera una campaña militar internacional contra el Estado islámico y otros grupos terroristas en Irak y Siria.

Fuente: The Times of Israel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: