España otorga ciudadanía a los descendientes de los judíos expulsados

sefarad-supleMi Enfoque #550, Abril 3, 2015 por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

El parlamento de España ha aprobado en primera instancia una ley que otorga ciudadanía a los judíos sefardíes, descendientes de los judíos que fueron expulsados de España en el año 1492, que, según cálculos, son hoy cerca de tres millones. La mayoría de ellos vive en Israel, Estados Unidos, Bélgica, Grecia, Francia y Turquía, pero también hay comunidades sefardíes en varios países de Latino América.

Esta es una buena noticia para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nieto de judíos sefardíes que se convirtieron al catolicismo. Si la situación económica venezolana continúa de mal en peor, podría emigrar a España.

El historiador Benzion Netanyahu (padre de Benjamín Netanyahu) calculó que en 1492 vivían 230,000 judíos en España, cuya población total era de cinco millones. Hoy viven en España 45,000 judíos de una población total de 48 millones.

Los requisitos para que los judíos sefardíes reciban la ciudadanía española son los siguientes:

  • Necesitan presentar un certificado de la Federación Comunitaria Judía de España, o de la comunidad judía donde residen en la actualidad.
  • Si no hay evidencia familiar, las autoridades pueden aceptar solicitantes que hablan ladino (idioma ancestral de los judíos sefardíes), apellido sefardí español (por ejemplo Toledano), y conocimiento de las costumbres judías.
  • Deben demostrar que tienen una conexión especial con España, conocimientos básicos acerca del país, y hablar castellano o ladino.

El gobierno español calcula que cerca de 90,000 personas solicitarán la ciudadanía, con lo cual recibirían un pasaporte de la Unión Europea, que les permitiría vivir, trabajar y viajar libremente en todos los países de la Unión.

España tiene hoy un desempleo de 25% mientras que en Israel la última cifra es de sólo 5.6%. El ingreso per capita en España es el equivalente de $30,000 mientras que el de Israel es 20% mayor, $36,000  Estos números hacen probable que los israelíes de descendencia sefardí que soliciten la ciudadanía, lo hagan sólo por la comodidad de tener un pasaporte que les evitaría las largas colas que hay en los aeropuertos europeos.

Los descendientes de los “moriscos”, musulmanes, que fueron expulsados de España en el año 1609, exigen que también ellos deben recibir la ciudadanía española. España explica que en el caso de los judíos sefardíes, estos conservaron las tradiciones españolas y el idioma, lo cual no sucedió con los moriscos.

La verdadera razón que motivó a España para pasar esa ley, “que corrige una injusticia histórica” es promover el turismo y las inversiones. El gobierno sabe que es improbable que judíos sefardíes vengan a vivir en España.

Pero, si extendiese esa ley a los musulmanes, mañana España tendría diez millones de nuevos ciudadanos en su suelo, lo cual, según los islámicos “corregiría la injusticia histórica de la Reconquista.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: