El minián de los Nobel- (Gustavo D. Perednik)

 

Los judíos se destacan en los Premio Nobel 2011

 

 http://aurora-israel.co.il/pic.php?txt=De%20izq.%20a%20der.:%20Bruce%20Beutler%2c%20Ralph%20Steinman%2c%20Dan%20Schechtman%2c%20Adam%20G.%20Riess%20y%20Saul%20Perlmutter%20&src=http://www.aurora-israel.co.il/images/uploaded/image/01-31-10-2011/destacan-06-10-2011-GR.jpg
El científico Dan Schechtman ha ocupado todos los titulares en el país por obtener el Premio Nobel en Química 2011, pero él no es el único judío ganador. Otros miembros de la colectividad hicieron gran aparición este año en Medicina y Física.

Ralph Steinman y Bruce Beutler obtuvieron el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos

sobre el sistema inmunológico junto al biólogo Jules Hoffman.

Steinman recibirá el premio postmortem, al fallecer a sólo tres días de que el comité anunciara que estaba entre los ganadores.

Los judíos estadounidenses Saúl Perlmutter y Adam G. Riess, son dos de los tres ganadores del Premio Nobel de Física, galardonados por descubrir la expansiva aceleración del universo mediante observaciones de estrellas distantes.

Hasta ahora, cinco de los siete ganadores de los Premios Nobel son judíos. Sus yidishes mames deben estar muy orgullosas.

El minián de los Nobel

Gustavo D. Perednik

Reflexiones en torno de la presencia judía en la intelectualidad

Premios
                                                          Nobel judíos

El hecho de que entre los Premios Nobel ya anunciados este año, la mitad de ellos fueran judíos (incluido el químico israelí Dan Schejtman), reactiva el debate sobre la desproporcionada presencia israelita en la intelectualidad. Aunque el parámetro de los mentados premios dista de ser incontrovertible, puede señalar una evidencia insoslayable: un grupo que no llega a constituir el 0,2% de la población mundial alberga a casi la tercera parte de los Premios Nobel otorgados.

Ese dato incluye una digna presencia del país judío, que ya ha producido lo que podríamos denominar un «minián» de galardonados («minián» es el término hebreo con el que se designa a un grupo de diez judíos, el mínimo requerido en lasinagoga

 

 

).

Anuncios

Una respuesta

  1. Estimados autores del Blog “Yad be Yad”

    Ya hace un tiempo que no hay posteos nuevos y realmente es una pena.
    Muchos lectores seguíamos cotidianamente los artículos aquí publicados, que no solo eran interesantes y educativos, sino también difíciles de encontrar en otros sitios.
    Espero que hayan sido unos meses de descanso y próximamente podamos volver a disfrutar del blog con publicaciones más frecuentes.
    Desde ya felicito su trabajo y les deseo un buen año.
    Saludos,

    Matias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: