Un millón de judíos por diez mil camiones

Un millón de judíos por diez mil camiones

El bochornoso epílogo del genocidio de un pueblo.

<a title="David Malowany" href="http://forojudio.com/library/photos/100.jpg&quot; rel="gallery" rev="width:225 height:280 disableScroll:true showItemNumber:false caption:`Ver Artículos por
David Malowany`”>David Malowany
Por: David Malowany
dmalowany@forojudio.com
Lun May 23 2011 (19 Iyyar, 5771)

Fue una rica e influyente mujer judeoeslovaca, Gisi Fleischmann, quien organizó una cadena de sobornos tendientes a salvar a los últimos resabios de la judería europea. Así se rescataron cientos de niños judíos polacos, que contrabandeados de Polonia a una Hungría todavía no ocupada por los nazis, hoy son ciudadanos israelíes.

A fines de 1942, esta noble treintiañera, madre de dos hijos previamente puestos a salvo en Eretz Israel, tuvo una iniciativa sin precedentes, se dirigió al Jefe de las SS en Eslovaquia, Dieter Von Wisliceny, haciendo una pregunta arriesgada, ¿ Cuanto se debe pagar para poner fin a las deportaciones de judíos eslovacos? El Hauptsturmfüherer dio la respuesta: 50 mil libras. Quedaban 25 mil judíos en dicho país, así que el precio era dos libras por vida. Diversas organizaciones judías internacionales, a instancia de Gisi, juntaron dicha suma y hasta la rebelión de los eslovacos que puso fin al mandato de Wislinceny, las deportaciones de judíos a las cámaras de gas, se enlentecieron.

Durante esos negocios inmundos, Wisliceny les hizo saber a los militantes judíos que con solo dos o tres millones de dólares, se pondría fin a la matanza de judíos europeos, siempre que no se hallaren en el Reich o en la Polonia ocupada ya que allí el exterminio era una cuestión irrevocable, pero las confundidas organizaciones judías de beneficiencia, básicamente norteamericanas, prefirieron no creer en la proposición. Dicha propuesta se conoció como el ” Plan Europa”.

El 19 de marzo de 1944, los alemanes ocuparon Hungría antes de que se rinda unilateralmente al ejercito rojo. Allí se traslada Eichmann y su plana mayor incluido Wisliceny para culminar la tarea de limpiar a Europa de judíos. La comunidad judía húngara que se sentía inmune al genocidio cercano, se vio conmovida, pero la presencia del alcanzable Wisliceny les generó la esperanza de reflotar, ahora con sus propias vidas en juego, el ” Plan Europa”. En Hungría se hallaba también el Obersturmbannführer Becher quien estaba perpetrando el plan de cambiar la vida de los poderosos empresarios judíos por la propiedad de sus empresas. De esta manera la poderosa familia Weiss entregó su conglomerado empresario a cambio de salvoconductos.

El 25 de abril de 1944, un integrante húngaro de los grupos de acción clandestina en materia de salvataje de judíos, Joel Brand, sionista, empresario textil, empleador del judío uruguayo Erwin Tessler, recibió una invitación del mismísimo Adolf Eichmann. Este le propuso un negocio escalofriante: la venta de un millón de judíos a cambio de mercaderías. Este gestión era conocida por Himmler quien poco tiempo después daría la orden de destruir las cámaras de gas y de usar a los judíos sobrevivientes de moneda de cambio a la hora de evitar rendir cuentas a las potencias vencedoras. En la segunda reunión con Brand, Eichmann fue mas concreto, un camión por cada cien judíos. Como muestra de la buena fe, Eichmann ofrecía un adelanto de cien mil judíos, previo al pago de la primer entrega de mercadería. El desesperado militante judío, conciente de las anteriores negociaciones en Eslovaquia y su seriedad macabra, viajó con pasaporte falso y avión correo suministrado por Alemania a Constantinopla donde se entrevistó con dirigentes sionistas. Luego, bajo la tutela inglesa se dirigió a Siria donde informó la propuesta a un confundido Moshé Shertok. Finalmente fue apresado por los británicos en Egipto. La agencia Reuters hizo pública la bochornosa propuesta nazi y todo quedó en la nada para desgracia de la judería húngara que fue exterminada en tiempo record, pese a que los rojos ya recuperaban Rumania. Cuando Alemania se quedó sin trenes, Eichmann pretendió trasladar a los últimos judíos húngaros a pie en las macabras marchas de la muerte.

Las negociaciones entre Becher y los dirigentes judíos húngaros tuvo algunos frutos agridulces. Un tren con mas de mil judíos húngaros, o bien prominentes o bien parientes de los dirigentes comunitarios, halló la libertad en Suiza, habiéndose pagado mil dólares por cada vida. El transporte fue negociado por otro dirigente sionista, Rudolf Kastner. Este, al finalizar la guerra se transformó en un importante jerarca israelí, pero la difusión de los tratos con los SS se hizo finalmente pública por el periodismo. El húngaro-israelí, sometió su caso a la justicia judía bajo el cargo de difamación. En su causa intervino el Juez Halevi, quien luego también juzgaría a Eichmann. Este estableció en la sentencia que Kastner había vendido el alma al diablo exonerando al periodista. En 1957 Kastner fue asesinado en Israel en un caso nunca aclarado. La Suprema Corte Israelí sin embargo, lo exoneró pos-morten.

Himmler se suicidó al ser apresado por los ingleses. Gisi Fleischmann capturada en uno de sus últimos intentos desesperados de salvar vidas, perdió la suya en Auschwitz. Adolf Eichmann fue ejecutado en Jerusalem. Dieter Von Wisliceny fue juzgado y ejecutado en Praga. Becher fue exonerado en Nuremberg gracias al testimonio de Kastner y murió como un feliz empresario. Joel Brand fue uno de los testigos del juicio a Eichmann en Jerusalém.

Agradecimientos: Rosa Zytner, Erwin Tessler. Bibliografía: Eichmann en Jerusalem, Hanna Arendt, Operación Noche y Neblina, Biografía de Joel Brand, Alex Weissberg.

Anuncios

5 comentarios

  1. siempre me he preguntado … …por que tubo que pasar esto…que paso, por que nadien se atrevio a ayudar a los judios .. por que???

    Me gusta

  2. No hay que remontarse tan lejos, amigo Hect. ¿Por qué no los ayudan hoy?

    Me gusta

    • De ben segur que ja heu tractat d’aquest tema. Amb tot hi vull insistir perquè ho considero això un vent fresc d’esperança que sempre va bé respirar. En tant que resident a Portugal, trobo que mai no ens hauríem de cansar de remarcar la noblesa d’Aristides de Sousa Mendes, un catòlic, no precisament de base, que va contrariar la política general de la jerarquia vaticana i va sacrificar les seves condicions benestants i de la seva família per salvar de les urpes nazis a centenars de jueus. Es diu que l’alta jerarquia catòlica local (d’alguna banda de Portugal on aquest únic Just entre les Nacions portuguès) hi va tenir el seu origen, ha demanat alguna vegada perdó per haver-li girat l’esquena quan ell demanava el seu suport. El catòlic dictador portuguès, beneït per Pius XII, Salazar, membre del Partit del Cercle Catòlic Portuguès va tenir la gosadia (juntament amb la catòlica Irlanda) d’hissar la bandera portuguesa a mitja asta per lamentar la mort de Hitler i va ensorrar econòmicament Aristides de Sousa Mendes. El seu nom ha estat vindicat pel modern Portugal democràtic i pel Yad Vashem, com a resultat de la tasca de diversos jueus i no jueus que van voler treballar per rescabalar el bon nom d’aquest grandiós diplomàtic d’heroica generositat. El catòlic Portugal del dictador Salazar el va deixar a la misèria i va acabar els seus dies havent d’anar a dinar, cada dia, amb la seva muller, al menjador de caritat jueva que aleshores donava conhort i aixopluc als jueus que aleshores transitaven des de Portugal envers la llibertat d’ultramar. Aquí cal fer un parèntesi per recordar que personalitats de Chabad, van arribar als Estats Units, a partir del seu pas per Portugal.
      Finalment, suggereixo aquesta referència de youtube per adonar-vos-en. Demano comprensió per expressar-me en català, tanmateix, em sembla que no serà difícil fer-me entendre i és una llengua utilitzada en aquest àmbit oi? Una abraçada. Salutacions des de Lisboa, Portugal

      Me gusta

  3. si en realidad tienes razon por que nadien los ayuda hoy … solo en Di-s confiamos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: