La extraordinaria metamorfosis del nieto del sobrino de Hitler

Traducción de Silvia Schnessel

el Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 2:56

Se dice que la “verdad os hará libres”, pero cuando un intrépido periodista israelí intimida al Dr. Daniel Brown (el nombre ha sido cambiado) al hacerlo público hace cinco años, el resultado fue traumático. “Siempre había estado abierto respecto a mi identidad con mis familiares y amigos”, recuerda, “y nunca nadie me había dado menos apoyo y sido menos cálido. Pero este diario israelí  en concreto tergiversado su orden del día para mí. Yo no sabía que tenía la intención de publicar o hacer sensacionalismo con mi entrevista de la forma en que en última instancia lo hizo. La historia se publicó en la edición de fin de semana en papel, y durante todo el día el jueves y la víspera de Shabat los anuncios de la radio continuamente criticaron cada 15 minutos: el sobrino nieto de Hitler – aquí mismo en Israel – y Judío! Las repercusiones sacudieron a mi familia.”

Los hijos de Brown – inscritos en una moderna yeshivá Ortodoxa en Jerusalén – fueron escupidos por varios de sus compañeros de clase y se les llamó “nazis”. Un puñado de vecinos evitaban a Brown ostentosamente cuando se lo encontraban en la calle. Y en la sinagoga el Shabat después que la historia se ventilara, una serie de conocidos sociales que normalmente lo saludaban con un apretón de manos cordial se transformaron.

“¿Cómo puede ser que hijos de nazis vivan aquí en Israel y nadie lo sepa? ¡Imposible!”

“Para esta gente, que me conocía como judío durante 25 años, – de la noche a la mañana – me había vuelto un paria”, dice Brown. “Pensé que estaba compartiendo una valiosa lección con los demás: que el pasado se puede recrear y que una persona siempre tiene la oportunidad de cambiar, pero en realidad, fui yo quien enseñó la lección:. Algunas personas nunca te permitirán cambiar.” (No resulta sorprendente que Brown quisiera usar un seudónimo en este artículo.)

Sin embargo, aunque el incidente se convirtiera en una prueba de fuego para las variedades de la conducta humana, las respuestas no fueron uniformemente negativas. “En la misma sinagoga aquel Shabat, también fui el destinatario de un acto claramente simbólico de aceptación”, dice Brown. “Se me dio la primera aliá. Esto me dijo en términos inequívocos que la mayoría de los miembros de la sinagoga me veían como un completo Judío y un miembro aceptado de la comunidad. Lamentablemente, sin embargo, la decencia de la mayoría no anulaba la dura conducta de la minoría. Estábamos gravemente heridos por lo sucedido.

“Ahora entiendo por qué la mayoría de mis colegas ocultan su identidad”, dice Brown. “Muchos israelíes están incómodos con nuestra genealogía, no saben cómo reaccionar o qué hacer con nosotros.”

Tal vez por eso en un país todavía marcado por el Holocausto, un país cuya existencia todavía tiembla sobre los cimientos de las cenizas y los huesos de los Seis Millones de personas, muy pocos son conscientes de lo que me gusta llamar “El Movimiento de la Penitencia”: una subcultura de cientos de niños de nazis que han adoptado su propio pasado oscuro de la forma más extrema. No solamente se han alineado con el grupo de personas que sus padres trataron de aniquilar, sino que han desechado su identidad anterior y se convirtieron en miembros precisamente de ese grupo. La mayoría de ellos se han convertido de acuerdo a la ley judía, viven como Judíos ortodoxos y residen en Israel. Esto, creo, es uno de los últimos grandes capítulos inconfesados de la era post-Holocausto. Es una historia que habla de la búsqueda de la humanidad por el sentido en la vida, nuestra capacidad de bondad y de nuestro potencial para remodelar la identidad y el destino. Sin embargo, cuando me comunico con funcionarios del gobierno, los tribunales rabínicos y los mismos periodistas israelíes que preguntan acerca de este fenómeno, la mayoría parecen sorprendidos por mis preguntas. “¿Estás seguro?”, preguntan, unos soprendidos, otros escépticos. “Es una leyenda urbana”, insisten muchos. “¿Cómo puede ser que Hijos de Nazis vivan justo aquí en Israel y nadie sepa nada de ellos? ¡Imposible!”

Curiosamente, un número desproporcionado de conversos alemanes son distinguidos académicos – sobre todo, en el campo de estudios judaicos. El propio Brown ha seguido esta trayectoria y dirige el departamento de Estudios Judaicos en una de las principales universidades del país. En su compromiso con la literatura rabínica y talmúdica, a Brown se le une el Rabino Dr. Aharon Shear-Yashuv (antes conocido como Wolfgang Shmidt y uno de los pocos conversos que me otorga permiso para utilizar su nombre real), presidente de Estudios Judaicos en la Universidad de Bar- Ilan, y muchos otros entre ellos el presidente del departamento de Estudios Judaicos en una universidad del Sur de los Estados Unidos y profesor de literatura rabínica en una universidad de la Ivy League en los Estados Unidos. Pero es claramente Brown, quien posee los antecedentes más interesante de todos.

“El nombre de mi abuela era Erna Patra Hitler. Hans Hitler, su segundo marido – era el sobrino del Führer”.

“El nombre de mi abuela era Erna Patra Hitler”, dice Brown. (Después de la guerra, dejó caer la “t”, cambiando su nombre a ‘Hiler’) “Hans Hitler – su segundo marido -. era sobrino del Fuhrer, pero no se le parecía de ninguna manera perceptible. Era tierno y delicado. Pero lo que le faltaba a mi abuelastro en vitriolo estaba más que compensado por la fiereza de mi abuela que era una nazi convencida. Ella creyó en la ideología nazi antes, durante e incluso después de la guerra. Estaba orgullosa de que su suegro fuera hermano de Hitler, aunque se mantenía alejado de la política. En cambio, regentaba un café en Berlín, y como todo el mundo sabía que era hermano del Fuhrer, toda la elite nazi frecuentaba su establecimiento. Esto hizo que él y su familia – incluyendo a mis abuelos – nos convirtiéramos en la  “nobleza” local.

“Cuando [mis abuelos] nos visitaron, llegaron en un Mercedes negro, que entonces era una novedad y símbolo de  estatus. Fue todo un acontecimiento cuando el Mercedes llegó al barrio obrero donde vivíamos mi madre y yo.”

Brown nació en Frankfurt en 1952 de padres protestantes que habían servido ambos en la Wehrmacht. Su padre, un ferviente partidario del partido nazi, se divorció de su madre poco después de su nacimiento, y pronto desapareció de sus vidas. Brown fue criado por su madre, que se apresuró a ganarse la vida en la Alemania de posguerra. No recibió apoyo económico ni moral de Erna Hitler, a quien Brown describe como “indiferente al dolor y el sufrimiento de los demás.” Los años de la infancia de Brown estuvieron marcados por privaciones y dificultades, ya que su endeudada madre  luchaba para mantenerse a flote. Estaban en constante movimiento, pasando de un apartamento a otro, dejando a los propietarios frustrados cuando los obligaban a salir por falta de pago. Sin embargo, en un aspecto que tendría repercusiones profundas para su futuro, Brown fue afortunado. Su madre siempre le dijo la verdad.

Hoy en día, hay alemanes que se quejan de que están “hartos” de la “charla sin fin” sobre el Holocausto, pero en los años inmediatamente después de la guerra, sólo había silencio y la negación, explica Brown. “En la escuela, los profesores de historia enseñaban historia alemana sólo hasta la Primera Guerra Mundial, de conformidad con la legislación gubernamental”, dice. “El gobierno temía que si estos maestros tenían un pasado nazi o habían sido partidarios del régimen de Hitler, no serían objetivo en el aula de clases. Así que, en realidad, esta ley estaba cargada de buenas intenciones. Pero como resultado, en gran parte nos mantuvimos ignorantes de lo que había ocurrido sólo unos pocos años antes. Recuerdo haber tenido conversaciones con los compañeros que se negaban a creer en la rendición de cuentas de Alemania. Sus padres se habían pasado por alto los detalles o les habían mentido abiertamente. Pero mi madre no.”

En lugar de las mentiras elaboradas inventadas por los padres de sus amigos para ocultar la verdad, la madre de Brown mostró a su hijo su caché de documentos (que llevaban los sellos del Reich con esvásticas de acompañamiento), cartas y fotografías de miembros de la familia – incluyendo a sí misma – usando uniformes de la Wehrmacht, lo que testificaba su complicidad. Ella le dijo que había sido destinada en la ciudad polaca de Lodz, donde se colgaba Judíos en el centro de la ciudad. “Fue horrible”, su madre le dijo. “Tenía que pasar por el centro de la ciudad todos los días para ir de mi casa a la sede y regresar. Pero no soportaba ver a los Judíos colgados así, así que daba un largo rodeo por de la ciudad cada día para evitar esta terrible escena. Nunca me acostumbré a ella. ”

Brown estaba horrorizado por el relato de su madre. Sintió que la sala se oscurecía al revolver la evidencia física de su pasado, pero el remordimiento genuino de su madre le proporcionó una pequeña dosis de comodidad. “Cuando le pregunté por qué obedecía las órdenes, ¿por qué ella no se resistió, sencillamente contestó, con profunda vergüenza, ‘tenía miedo’. Yo le creí “, dice Brown.

Aunque Brown trató de compartir las revelaciones de su madre con sus compañeros de escuela, no podían aceptarlas como verdad, le dijeron que se lo estaba inventando. “Así que traté de bloquearlo de mi mente”, dice Brown.

Yo no podía permanecer indiferente a lo que leía. Sé que mi encuentro con ello configuraba mi futuro, en gran medida.”

Pero cuando era un estudiante de secundaria su destino llegó a llamarlo de nuevo a través de una herencia de su abuelo biológico – primer marido de su abuela – que le había legado una caja de libros, entre ellos su copia personal de Mein Kampf. “Nunca había visto el infame libro de Hitler antes, y lo leí bien,” dice Brown. “Yo estaba absolutamente furioso por lo que él escribió. Escribía comentarios en los márgenes del libro, comentarios que contrarrestaban los alegatos de Hitler. Todavía tengo este libro en mi biblioteca, porque servía de catalizador importante en mi vida. Yo no podía permanecer indiferente a lo que leí. Sé que mi encuentro con él conforma mi futuro, en gran medida. ”

El futuro de cada joven alemán en el período posterior a la Guerra incluía un periodo obligatorio en el ejército, pero en gran parte como resultado de su encuentro con el Holocausto, Brown se había convertido en un pacifista. “Se esperaba que me alistara en el ejército tan pronto como acabara la escuela secundaria, así que trataba de encontrar maneras de evadir esta obligación civil”, dice. “Me enteré de que los dos grupos que estaban exentos del servicio militar eran los clérigos y los estudiantes de la Iglesia Católica. Así que cuando optó por convertirme en estudiante de teología, originalmente fue por oportunismo, no por inquietudes espirituales. Pero un camino conduce a otro, y eso es precisamente lo que me pasó a mí.

“Los estudiantes de teología tienen que tomar varios cursos de Judaísmo y Hebreo, y quedé fascinado por lo que estaba aprendiendo”, dice Brown. “Al estudiar Judaísmo, más y más cosas me preocupaban sobre el cristianismo. Por ejemplo, el concepto de la Santísima Trinidad me molestaba mucho … cómo [podría] Dios ser tres? Otra cosa que no entendía era la idea de que un cristiano tiene que sufrir para ser redimido. El enfoque judío que manifiesta por Yom Kipur tenía mucho más sentido para mí.

“Las grandes diferencias teológicas entre Judaísmo y Cristianismo creaban un cisma dentro de mí, y yo estaba empezando a sentirme esquizofrénico”, continúa Brown. “En 1977, decidí ir a Israel para seguir mis estudios en la Universidad Hebrea, donde tomó clases … de literatura hebrea y filosofía judía. Me enamoré de Israel y alargué mi estancia de un año a dos.” En última instancia, Brown acabó estudiando en la Yeshivá Mercaz Harav.

Brown presta poca atención a mi hipótesis del “Movimiento de la Penitencia”  – que los hijos de los nazis se convierten al judaísmo como expiación – manteniiendo que él se convirtió por razones teológicas, no por la penitencia por los pecados de sus padres. “Tal vez hay razones psicológicas inconscientes que me llevaron al judaísmo”, admite, “pero como yo soy un pensador crítico y muy cerebral, en un nivel consciente, al menos, creo que he venido al judaísmo desde el lugar de la inteligencia pura. ” Él, sin embargo, hace esta concesión: “Yo creo que todo aquel que está dispuesto a dar este paso [conversión] debe tener una crisis de identidad muy profunda antes de la conversión en sí. No es capaz de volver a la identidad con la que nació. Yo comprendí… que no era feliz en el lugar donde nací, y tomé la decisión de ir a otro lugar.

“El hecho es que durante los años setenta y ochenta muchos jóvenes alemanes que querían desprenderse de la anterior generación, la generación que fue cómplice en el Holocausto, abandonó Alemania. Y el porcentaje de los conversos alemanes en Israel no es insignificante. Me convertí principalmente porque tenía una crítica teológica del cristianismo. ¿Es esto una racionalización que me di a mí mismo? Mi abuelo no tenía ninguna influencia educativa o cultural sobre mí, pero todavía me hace sentir horrible que éste sea el origen del que procedo. Se agudiza las cuestiones de identidad con las que estoy tan ocupado …. Mi identidad no se da por sentado. Es algo que continuamente debo enfrentar “.

Brown se convirtió al judaísmo en 1979, y se casó con otra alemana conversa que también es académica. Aunque los padres de su esposa en la corte de Stuttgart cortaran todo contacto con su hija, su propia madre (que murió hace siete años) lo aceptó como Judío y lo visitó varias veces en su casa de Israel. “Tal vez tenía miedo de que si ella no aceptaba mi conversión, perdería a su único hijo”, dice Brown. “Cualquiera que sea la razón, aceptó bienmi judaísmo. Asistió al Bar Mitzvah de mis tres hijos” y participó en nuestro Seder de Pesaj. Una vez incluso le sugirió que venir a vivir con nosotros en Jerusalén y no quedarse solo en Alemania, pero ella dijo: ‘No se planta un árbol viejo en un  luga nuevo.’ Pero hasta su muerte, estuvimos muy vinculados”.

“Me quedé de pie en los campos y pensé cómo los abuelos de todos mis amigos habían estado en el interior, mientras que mi abuelo había estado fuera.”

Brown es estrictamente halájico, identificándose con la Ortodoxia Centrista. Sin embargo, como converso Alemán, hay algunas áreas que le dan una pausa, como la participación en ceremonias de Día de la Shoá, emocionalmente es muy turbulento para él. “Normalmente me quedo en casa.” Brown y su esposa han trabajado duro para crear un hogar que sea cálido, cariñoso y de apoyo. “Yo quería asegurarme de que mis hijos tienen un camino, una dirección, un sistema de valores, no la disfunción confusa y compleja que yo mismo experimenté de niño”, dice. “Pero por más que he tratado de protegerlos de su legado esquizofrénico, hay cosas que no puedo controlar. Por ejemplo, cuando mi hijo Israel viajó a Polonia con su escuela hace varios años, su reacción fue completamente diferente a la de sus compañeros. Todo era raro “, me dijo ‘yo estaba en los campos y pensaba cómo los abuelos de todos mis amigos habían estado en el interior, mientras que mi abuelo había estado fuera. Mis compañeros llegaron a los campos con su pasado..; Yo solo vine a mirar. Estaba atrapado en el medio – me sentía fastidiado’.

“También me siento totalmente impotente cuando los compañeros de clase de mis hijos dicen cosas malas y perjudiciales para ellos – los comentarios se han acelerado desde que se publicó la entrevista en el periódico israelí por primera vez,” dice Brown. “El año pasado, por ejemplo, durante una ceremonia en Yom Hazikarón, varios estudiantes le susurraron a mi hijo menor que iban a darle una paliza porque era un nazi. Me negué a mandarlo a la escuela por una semana hasta que el director se encargó del problema “.

Brown ha tenido su ración de feo … “Siempre he tratado de ser abierto y honesto sobre mis raíces, yo nunca he ocultado mi experiencia como muchos conversos de origen nazi”, dice. “La mayoría de las veces, la gente acepta y es tolerante. De vez en cuando, sin embargo, alguien dice algo ofensivo. Recientemente, después de compartir algunos datos biográficos con los estudiantes de mi universidad, uno de ellos me dijo: “…Imagina! Tu abuelo podría haber convertido a mi abuela en jabón. ”

Brown calcula que hay aproximadamente unos 300 conversos alemanes en Israel, pero la mayoría son reacios a la publicidad y permanecer recluidos constantemente. Sin embargo, como el Holocausto se aleja en la historia, un número cada vez mayor de estos conversos dan una paso adelante con sus historias. Recientes artículos de periódicos publicados en Canadá y Europa han detallado la extraordinaria metamorfosis de gente como Katrin Himmler, sobrina nieta del comandante de la SS Heinreich Himmler, que se casó con un israelí y Oskar Eder, un ex miembro de la Luftwaffe que cambió su nombre a Asher, se casó con un sobreviviente del Holocausto y en la actualidad trabaja en Israel como guía turístico.

Las sorprendentes trayectorias de estas personalidades, y gente muy parecida a ellos, demuestran a Brown el poderoso mensaje de que “nada es inmutable. El significado de mi historia, de las historias de mis colegas, es que las cosas pueden cambiar. Se puede cambiar el comportamiento, la ubicación, la fe. Ser y devenir es lo que hacemos todos los días.”

Reproducido con permiso de Judíos de Acción, la revista de la Unión Ortodoxa

3 comentarios

  1. Sorprendente!!!

    Me gusta

  2. shalom… muy buen comentario Di-s los bendiga mucho…
    shalom aleijem…lehitra-ot

    Me gusta

  3. Creo que todos debemos tener la oportunidad de salir de un pasado de tinieblas y que sólo un ser extremista puede rechazar esto. El extremismo siempre es malo aún cuando se dé en cualquier direcciòn. Yo estaría orgullosa de contar entre mi gente con personas como Brown. Este señor es un ser íntegro que nunca hubiera aceptado el pasado oscuro de sus familiares y lo demuestra profesando la fe de los que ellos quisieron hacer desaparecer de la faz de la tierra. Aunque lo hace por convicciones religiosas, no deja de ser admirable su postura. Lo admiro y si pudiera felicitarlo personalmente lo haría. Nuestro pueblo cuenta así con seres humanos verdaderos, honestos, sensibles,
    valientes y de grandes convicciones.
    Felicitaciones, Brown!!!

    Me gusta

Responder

