Israel y el justo vituperio a Navi Pillay

Viceministro de Relaciones Exteriores de Israel

En una inusual y valiente actitud, el Viceministro de Relaciones Exteriores de Israel Danny Ayalon, criticó sin tapujo ni miramiento el miércoles 9 de febrero, a la Comisionado de Derechos Humanos de la ONU (CDDH) la jurista sudafricana Navi Pillay, quien está de visita en Israel y en los territorios administrados por la Autoridad Palestina desde el último domingo.

Según Gil Ronen del diario IsraelNationalNews que cita fuentes de la Cancillería israelí, la reunión fue “para exponer a la Comisionado la  complejidad de la situación y los dilemas que enfrenta Israel como la única democracia en Oriente Medio.” En la conversación que ambos mantuvieron, Ayalón hizo un resumen de los últimos acontecimientos en Medio Oriente y le dijo a su interlocutora que la Comisión de Derechos Humanos ha dañado la chance de reanudar las negociaciones diplomáticas entre Israel y los palestinos. “La obsesión con el Informe Goldstone y el uso de la Comisión para perseguir a Israel políticamente, crea una atmósfera de hostilidad y desconfianza y hace a los palestinos  profundizar sus posiciones y les impide regresar a la mesa de negociación”.

 

“El informe Goldstone (además de su tendenciosa crítica a Israel) llama el fuego de misiles desde Gaza” crímenes de guerra. ” Bueno, seis crímenes de guerra han tenido lugar hoy – y  no hemos escuchado ninguna respuesta o denuncia de la ONU “, acusó Ayalon a su huésped. “Cuando vemos esta doble moral, es difícil para nosotros, los israelíes, tomar la Comisión de Derechos Humanos en serio.”

El CDDH, es un órgano intergubernamental que actúa como apéndice de las Naciones Unidas. Fue creado por la Asamblea General de la ONU el 15 de marzo de 2006, con el objetivo primordial de considerar las situaciones de violaciones de los derechos humanos y hacer recomendaciones al respecto. Un año después de celebrar su primera reunión, el 18 de junio de 2007, el Consejo, adoptó su “Paquete de Construcción institucional”, que proporcionaría elementos para guiar su accionar futuro. Entre éstos se destaca el nuevo Mecanismo de Examen Periódico Universal, por medio del cual se escudriña la situación de los derechos humanos en los 192 Estados miembros de Las Naciones Unidas. Otra modalidad incluye un nuevo Comité Asesor que sirve como el “think tank” del Consejo, proveyendo a este de asesoramiento en diversas cuestiones inherentes a los derechos humanos y como método de denuncias que posibilita que individuos y organizaciones presenten alegatos sobre violaciones de los derechos humanos y hagan recomendaciones al respecto. Asimismo, el Consejo se compromete a trabajar de cerca con los procedimientos especiales de Las Naciones Unidas, establecidos por la extinta comisión y admitidos por el Consejo. Todas esas plausibles intenciones, en virtud de la conformación de los países miembros del CDDH, son un enunciado vacuo. Prueba de ello es que muchos de los Estados integrantes del CDDH, Arabia Saudita, Bangladesh, Nigeria, Qatar, Cuba, China, Nigeria, Ghana, Rusia, Malasia, Pakistán, por citar algunos, están sindicados, paradójicamente, de cometer graves crímenes y violaciones a los derechos humanos en sus respectivos países.

Continuando con su crítica al accionar del organismo de derechos humanos de la ONU, Ayalón expresó que “La Comisión de Derechos Humanos, como se comporta hoy, socava el derecho de legítima defensa de las democracias que tratan con el terror y la guerra asimétrica, y en realidad fomentan el terror”. El Viceministro israelí expresó también su preocupación porque la visita prevista de la Comisario a Irán “dará legitimidad al régimen iraní, que cruelmente viola los derechos humanos, ejecuta personas y llama abiertamente al genocidio.”

Ayalon, asimismo, pidió a la Comisionado hacer más por la liberación del soldado secuestrado Gilad Shalit. “Parece que la ONU no está actuando en todos los frentes con el fin de lograr la liberación de Gilad Shalit. Hago un llamado a usted para hacer los máximos esfuerzos para llevarlo a casa, y para lograr una mejora inmediata en sus condiciones, que son una violación básica y cruda de todos los tratados pertinentes de derechos humanos.”

 

Ileana Ros-Lehtinen Representante del Distrito Congresional número 18 de Florida y presidente de la Cámara Comisión de Asuntos Exteriores de E.E.U.U. ha instado recientemente a un cese de la financiación del organismo de la ONU citando su sesgo antiisraelí. La congresal dijo que  bajo su liderazgo, el Comité emprenderá la supervisión en particular respecto a la financiación de la CDDH,  ya que es “una pérdida de dinero de los contribuyentes.” “Muchos Estados que integran la Comisión, son países parias que pertenecen ahí porque no quieren ser sancionados”.

Rubén Kaplan

http://www.rkpress.com.ar/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: