La tecnología israelí en la prensa internacional

La prensa internacional publica con frecuencia noticias acerca de desarrollos e inversiones del sector de high tech de Israel, reconocido como uno de los que se encuentran a la vanguardia.
A continuación ofrecemos algunos ejemplos de estas publicaciones que iluminan aspectos no siempre conocidos del ramo que lidera la economía del país:

  • Las simples y al mismo tiempo sofisticadas células del sistema nervioso de la mosca de la fruta están siendo utilizadas como modelo para mejorar el funcionamiento de las redes inalámbricas de sensores y otros sistemas informáticos distribuidos.

Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon de Estados Unidos, la Universidad de Tel Aviv y el Instituto Weizman han detallado sus conclusiones sobre este tema en el artículo “A Biological Solution to a Fundamental Distributed Computing Problem”, publicado en la revista Science. Como se indica allí, las células nerviosas de la mosca de la fruta y las diminutas cerdas con las que se comunican para sentir y oír ofrecen un modelo que puede ser aplicado en la optimización delas redes informáticas. Tal modelo descansa en el principio básico con que se comunican entre sí las células nerviosas sin necesidad de entrar en contacto directo ni saber sus respectivas ubicaciones. “Se trata de una solución tan simple que cuesta creer que no hayamos caído en su valor 25 años antes”, asegura Noga Alón, una de los autores del artículo.

En los últimos tiempos están siendo muchas las investigaciones emprendidas para afrontar los retos que presentan las redes distribuidas, y especialmente las redes de sensores inalámbricas. Recientemente se dieron a conocer las investigaciones llevadas a cabo en el mítico MIT y en Israel para dar respuesta a las congestiones de tráfico generadas por la distribución aleatoria de paquetes propia de estos sistemas.

  • Innowattech es la compañía israelí que apareció profusamente en titulares de prensa en 2009 cuando dio a conocer su método para la generación de electricidad aprovechando el tránsito de vehículos por las carreteras. Ahora se informa que está poniendo a prueba en las vías ferroviarias su tecnología piezoeléctrica. Un sitio web especializado en ingeniería difunde la noticia que “Conjuntamente con la Compañía de Ferrocarriles, Innowattech ha sustituido 32 suelas de riel (piezas de soporte en la base del riel) por suelas generadoras de electricidad diseñadas por sus ingenieros. La finalidad de estos reemplazos es comprobar la eficiencia de las nuevas piezas en la generación de electricidad. La tecnología se basa en el efecto piezoeléctrico, la producción de electricidad que tiene lugar cuando algunos materiales, incluyendo ciertas cerámicas y cristales, se deforman. Estas piezas especiales contienen discos piezoeléctricos, que pueden transformar las tensiones mecánicas en voltaje eléctrico. Como resultado, estas piezas no sólo recolectan energía, sino que además pueden recopilar información que incluye la velocidad de los trenes, el número de ruedas de los mismos, el peso de cada rueda, y el diámetro de las mismas. Los resultados preliminares sugieren que las áreas por las que pasan de 10 a 20 trenes de 10 vagones por hora pueden producir 120 KWh de energía renovable por hora, que podría utilizarse para ayudar a la alimentación eléctrica de los trenes y de las señales ferroviarias, o bien para enviarla a la red general de suministro eléctrico para su uso en otros lugares”.

(amazing.com)

Intel confirma su gran inversión
Intel invertirá $2,7 billones durante los próximos dos años para mejorar su planta de fabricación en el sur de Israel para producir tecnología sofisticada. El Gobierno israelí invertirá $210 millones en Intel Israel, compañía que emplea 7.057 personas y contratará 1.000 más durante el próximo año como parte del proyecto: “Ya estamos preparándonos para contratar el personal”. Maxine Fassberg, directora general de Intel Israel, dijo: “Todo va acorde a lo planeado para comenzar la producción en diciembre”.
La planta israelí en Kiriat Gat será la segunda de Intel a nivel mundial en fabricar chips de 22nm. La transición a un proceso de 22nm comenzará más adelante este año para Intel. La compañía también se ha cambiado a un nuevo modelo de fabricación que dependerá de cuatro plantas de fabricación de alto volumen en vez de tres. El plan le costará 9.000 milones de dólares a Intel durante este año pero el fabricante cree que con este proceso de 22nm podrá entrar a nuevos mercados. “Las oportunidades de mercado para nuestros productos de 22nm son sobresalientes”, afirmó otro ejecutivo de la compañía.

“Como resultado de esto, vamos a crecer de un modelo donde pasamos de tres plantas de fabricación a cuatro. Nuestro proceso de 22nm será el cimiento para avanzar en los segmentos de computadoras personales y servidores, como también ampliar la familia de SoCs Atom, teléfonos inteligentes, tabletas, televisores inteligentes y otros dispositivos. Hemos terminado con el desarrollo del proceso. Estamos mejorando el porcentaje de unidades que salen con fallas, corriendo pruebas aquí y allá, y mejorando el rendimiento de la tecnología. Hemos completado el diseño de nuestro primer microprocesador y tenemos microprocesadores trabajando con esta tecnología. A estas alturas nuestro plan es aumentar la producción de wafers para la tecnología durante la segunda mitad de este año para estrenar los primeros productos poco tiempo después”.

Entre los productos de 22nm más anticipados están los chips con el nombre código Ivy Bridge, que incluirán procesadores para computadoras de escritorio, portátiles y servidores. Intel ya ha confirmado que tienen procesadores de prueba de 22nm. Aunque comenzarán a utilizar el proceso durante el último cuarto del año 2011, la compañía no quiere comprometerse con una fecha para la producción en masa.

Anuncios

Una respuesta

  1. EXELLENT

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: