Entrevista a Rafael Schutz

Se cumplen 25 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel. Con motivo de la efémeride, el embajador de Israel en España, Rafael Schutz, charla con los lectores de ELMUNDO.es sobre la situación actual.

1. Buenas Tardes Sr.Schutz. Me gustaría saber si Ud. cree que España e Israel tendrán alguna vez auténticas relaciones cordiales y a la altura de los vínculos históricos y culturales que unen a los dos países y si se acabarán los prejuicios que existen en ambas partes. Muchas gracias

– Soy optimista. Hay que recordar que hoy festejamos sólo 25 años de relaciones diplomáticas. Es un periodo muy corto en comparación con la Historia que conocemos. El corte entre españoles y judíos y luego entre españoles e israelíes ha comenzado con la expulsión de los judíos de España, en 1492. Tenemos todavía un largo camino por recorrer, pero creo que estamos en la correcta dirección.

2. Israel, es un estado judío o es un estado laico?

– Israel es algo sui generis. Es judío en el sentido de que la mayoría de la población es judía. Pero cada grupo puede practicar libremente sus creencias. No es un estado donde manda la ley religiosa.

3. ¿Cuál es el mayor atractivo que puede encontrar un español en Israel?

– Son muchos. Diría que para una persona creyente es la Tierra Santa, cuna del cristianismo y del judaísmo. Mientras que para turistas comunes y corrientes es un país con paisajes hermosos y clima excelente, sobre todo durante el invierno. Para los jóvenes es un país con mucha diversión y vida nocturna. Para la población gay Tel Aviv es un paraíso. Cada uno puede encontrar lo que le gusta.

4. COMO ESTA EL MERCADO LABORAL EN ISRAEL PARA LOS ESPAÑOLES, ES FACIL ENCONTRAR TRABAJO, QUE OFRECE ISRAEL A LOS ESPAÑOLES QUE DESEEN TRABAJAR EN ESA GRAN NACION? GRACIAS.

– No somos un miembro de la Unión Europea y por tanto todavía no existe un flujo libre de trabajadores entre España y los países de la Unión. El punto fuerte de la economía israelí es la alta tecnología y la innovación. Un número importante de las empresas relevantes en este ámbito han colocado en Israel sus centros regionales y de I+D. Españoles que destacan en estas áreas siempre podrán encontrar su nicho allí. Quisiera también mencionar el hecho de que el paro en Israel es bajo, algo inferior al 7%.

5. Sr Schutz, ¿podría explicar en qué situación se encuentra la comunidad sefardí, (descendiente judios de españoles), en Israel?

– Diría que a estas alturas es poco relevante hablar de esta comunidad o de cualquier otra. La cantidad creciente de matrimonios entre judíos de distintos orígenes hace cada vez más difícil saber quien es quien y en el día a día israelí ya resulta prácticamente imposible distinguir entre los descendientes de Sefarad y los judíos ashquenasi. Los únicos dos grandes grupos que todavía están en un proceso de integración, puesto que han emigrado los últimos, son los judíos de la ex Unión Soviética y de Etiopía. Una parte de la riqueza cultural israelí es el respeto a todas las diferentes tradiciones que nuestros padres y abuelos han llevado desde todo el mundo, entre ellas obviamente también la milenaria tradición sefardí.

6. ¿Cúando van a reconocerse mutuamente como estados el Israelí y el “Palestino”?

– Ojalá que lo más pronto posible. Hay que retomar las negociaciones directas para concretar la solución de los dos estados para los dos pueblos y no hay que esperar más.

7. Siendo el pasado de España judío (seguro que muchos españoles somos descendientes de alguna familia judía que en el pasado residía en la Península) ¿Por qué hay tan poco contacto entre los dos países?

– Hay contactos variados, más que de los que a veces se sabe en las áreas de cultura, intercambio económico y también en turismo, aunque debo admitir que no existe una simetría. Hay más turistas israelíes que viajan a España que en el camino opuesto y esto es consecuencia, entre otras razones, de que el español tiene muchas más atracciones turísticas en los países vecinos que tiene el israelí en su vecindad. Esto también causa que el israelí de la calle conozca mejor a España que el español a Israel.

8. En el futuro….¿ve a Israel en la Unión Europea?

– En este momento no es un objetivo de la diplomacia, de la política israelí, formar parte de la Unión Europea. Por razones geográficas no somos parte de Europa. Sin embargo, sí aspiramos a tener una relación especial con la misma, debido a que formamos parte de la misma civilización, compartimos valores, Europa es una parte importante de la historia judía y hoy por hoy también es el socio económico más grande de Israel.

9. ¿Qué iniciativas de paz israelí-palestinas destacaría a nivel de sociedad civil?

– Hay muchos grupos de israelíes y palestinos que cooperan a favor del diálogo y de la paz. Destacaría el círculo de familias, un grupo de israelíes y palestinos que han perdido sus seres queridos en el conflicto y que trabajan juntos para, a pesar de su dolor, el dolor de cada uno, para que las próximas generaciones no tengan que sufrir y perder lo que han perdido ellos. Y para ayudar a una solución pacífica. Pero es solamente una actividad dentro de muchas que se están desarrollando en la región.

10. Buenas tardes. He visitado Israel varias veces y es un país que me encanta. Sin embargo, en uno mis ultimos viajes decidi visitar a un amigo en Belén y se me cayo el alma a los suelos. Las condiciones en las que la gente (sobre)vive en Cisjordania son un caldo de cultivo para el odio y para el radicalismo. Cree que esta situacion es sostenible para Israel en el largo plazo ?

– Quisiera adivinar que su visita a Belén se efectuó no en el último año, puesto que en 2010, incluso un poco antes, se registró una notable mejoría en las condiciones económicas de vida en Cisjordania. Es un interés prioritario para nosotros los israelíes que la economía palestina florezca y tenga buenas condiciones de vida porque sabemos cuando el vecino está satisfecho nosotros también mejoramos nuestra condición de vida.

11. ¿Qué opina de la renuncia de Barak?

– La política israelí es un mundo complejo y a veces extraño. La renuncia de Barak se efectuó hoy, por lo que resultaría un poco prematuro emitir un pronóstico en cuanto al futuro, pero hay que tomarlo dentro del contexto de la pérdida de influencia del laborismo histórico israelí.

12. ¿Cree usted que la España de las tres culturas era una convivencia ideal como nos intentan vender algunos?

– Me resulta difícil responderlo. Estoy obviamente a favor del diálogo entre culturas, pero como alguien que ha estudiado Historia, soy también partidario de analizarla según los hechos y no maquillarla en servicio de ninguna ideología.

13. ¿Piensa que la política de Israel con lo que se refiere a los asentamientos de colonos en Palestina alguna vez será clara? Parece que es diferente con cada gobierno Israelí. Por lo menos a mí me genera desconfianza que Israel busque encontrar una política de paz y de respeto mutuo hacia el pueblo Palestino. Gracias por su tiempo.

– El actual Gobierno israelí no ha construido ningún asentamiento nuevo. Además, ha construido menos que cualquiera de sus predecesores en los asentamientos que ya existen. Además ha puesto una moratoria de 10 meses, algo que también ha sido sin precedentes. Y hay que recordar que Israel ha desmantelado asentamientos en la retirada de la península de Sinaí en el marco del acuerdo de paz con Egipto en 1979 y lo repitió en 2005 con la salida de Gaza. Todo esto para aclarar en base a hechos que los asentamientos no forman un obstáculo de verdad sino solamente un pretexto que usan los palestinos para evitar lo único que se requiere, que es su regreso a la mesa de negociación.

14. ¿Por qué los judíos de todo el mundo tienen derecho a ir a Israel y a los territorios ocupados por ser judíos, y los palestinos no tienen derecho a volver a sus tierras?

– Los judíos de todo el mundo tienen derecho a emigrar a Israel, que es el estado nación del pueblo judío, reconocido como tal por Naciones Unidas. Y cuando se formará el estado palestino, ojalá que pronto, los palestinos también podrán regresar a su propio estado. Pero no a Israel.

15. Buenas tardes, Sr.Schutz. Israel ha realizado una sorprente transformación hacia un país tecnológicamente avanzado (es el segundo aportador de empresas al índice Nasdaq por detrás logicamente de USA). Sin embargo ese espíritu emprendedor, que en otros países sería seña de identidad, se ve oscurecido por una imagen internacional bastante negativa de origen político. ¿Qué tiene que hacer Israel para mejorar su imagen exterior y ser valorado por lo tangible (lo que hace) y no por lo intangible (el conflicto palestino-israelí)?. Un saludo. Francisco (Alcalá de Henares)

– Si tuviéramos una receta mágica, sería fabuloso. Lamentablemente hasta hoy Israel invierte demasiado poco en hacer conocer su realidad en el mundo, mientras otros jugadores están invirtiendo mucho para difundir mentiras y propaganda.

16. ¿No cree que un mundo sin religiones sería un mundo algo más pacifico?

– No sé. Sooy tolerante y creo que mientras que cada uno respete el derecho del otro, hay que dejar a la gente pensar y creer en lo que quiera.

17. Buenas tardes. TVE ha decidido retirar un reportaje realizado en Israel ante las quejas de algunos internautas. ¿Qué opinión le merece que la televisión pública española pida así perdón por llamar Jerusalén a la capital de Israel?

– No sabemos cuál fue el motivo de la decisión, pero sea lo que sea, nos parece inadmisable, incluso vergonzoso, que ha sido un suceso triste para la libertad de prensa en España, un acto de censura, una cesión frente al terrorismo de pensamiento. Espero que eso se corrija a la mayor brevedad posible. Espero que se vuelva a colgar en la web de TVE.

18. ¿Cree que otros países, como Irán, son clave en la resolución del conflicto palestino-israelí, o únicamente es un conflicto entre estas dos partes y solo deben hablar entre ellos, palestino e israelitas? Gracias Sr Schutz.

– Creo que los países árabes musulmanes tienen un papel importante. Deben arropar las negociaciones entre israelíes y palestinos y ayudar en la creación de un clima de confianza que va a facilitar una solución. Lamentablemente, la mayoría de estos países no han estado hasta el momento a la altura del desafío y han mostrado una tendencia a politizar el tema. De Irán no esperamos nada constructivo puesto que está a la cabeza de la tendencia radical integrista que combina un discurso de odio ideológico. Es el único caso de un país miembro de la ONU que llama a la destrucción de otro país miembro de la ONU y además está metido en una carrera nuclear.

19. Las reservas de gas que se han encontrado en el mar cerca de Haifa, ¿qué impacto económico tendrá sobre el país? ¿Israel seguirá comprando gas a Egipto?

– Todo indica que es una revelación importantísima. Hay que aprender las lecciones de otros países como Noruega, que han sabido canalizar las ganancias para el bien de toda la sociedad y no de unos pocos. Todavía es prematuro concluir si Israel va a seguir comprando gas de Egipto o de otras partes.

20. hola…hi…hallo… Me podria decir cuando desaparecera la alambrada de Gaza q separa la Frontera con Palestina…,GRACIAS?

– La alambrada no separa la franja de Gaza de Palestina sino de Israel. Vallas existen en fronteras entre países en todo el mundo. A veces son necesarias frente a circunstancias negativas. No mantenemos ninguna valla como ideología. En el pasado no han existido y ojalá tengamos alguna situación en el futuro donde tampoco las necesitemos.

21. Según la historia, con anteriordad a la dominación romana lo que hoy se empeñan en llamar “Palestina” eran Judea y Samaría ¿no es así?

– Se llamaba Judea, pero diría que el punto principal no es entrar en un análisis histórico sino buscar los caminos prácticos para solucionar el tema.

22. ¿No cree que a los palestinos les interesa más ser ciudadanos israelíes que tener un estado propio?

– No puedo hablar en nombre de los palestinos. Estoy convencido de que merecen los mismos derechos nacionales como nosotros los israelíes. Hay que asegurar en el proceso de negociación de encontrar una solución que satisfaga las aspiraciones nacionales de los palestinos de una forma que no ponga en riesgo la supervivencia de Israel como el estado nación de los judíos.

23. Buenas tardes, ¿cuál es la situación legal de los matrimonios entre personas homosexuales en Israel en estos momentos? gracias

– Están reconocidos de hecho y gozan de los mismos derechos que los otros matrimonios.

24. ¿Usted cree que el problema palestino-israelí es realmente un problema de fronteras? ¿La creación de los dos estados para los dos pueblos soluciona el conflicto o es más bien un problema ideológico-religioso? O, por decirlolo de otra manera. Aún resolviendo el conflicto de las fronteras y se crearan los dos estados ¿los islamistas de Hezbolah y los nacionalistas de Hamás se pondrían de acuerdo con Israel, teniendo en cuenta las diferencias que hay entre ellos? ¿Irán, Siria o Arabia lo permitirían?

– Como mencioné antes, Irán está encabezando el bloque que rechaza la partición territorial, en nombre de una versión extremista del Islam, que aboga por la destrucción de Israel. Hamas, Hezbolah y otros elementos radicales son agentes de Irán en la misma causa. Sin embargo, todavía creo que hay dentro del campo palestino una mayoría que acepta la solución territorial de los dos estados.

Despedida

Me gustaría proponerles de cara al futuro que si tienen oportunidad elijan a Israel como destino de vacaciones para ver la realidad sin filtros. Agradezco a todos sus preguntas y siento no poder contestar a todos por cuestiones de tiempo. Un abrazo. Hasta la próxima.

Fuente: http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2011/01/4533/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: