Creativa jefa de enfermeras trae alegría a los pacientes pediátricos del Hospital Hadassah

14.01.2011 09:40  |

A pesar de estar hospitalizados, los niños del Departamento Pediátrico del Hospital Hadassah Ein Kerem tienen una nueva razón de alegría en sus vidas gracias a la creatividad de la Jefa de Enfermería y su equipo.

“Mi objetivo era hacer que el departamento se sintiera como un hogar”, comenta la Jefa de Enfermeras, Emanuelle Picard, mejor conocida como “Mano”. Cuando le comentó su idea de dar vida al departamento de 34 camas con mariposas al profesor Dan Engelhard, jefe de Pediatría en Ein Kerem, él apoyó su proyecto de todo corazón e hizo suyo el concepto. Mano primero consiguió la ayuda de un artista para que pintara una mariposa en el techo de la habitación de cada joven paciente. “A veces, cuando los niños tienen que volver para el tratamiento, piden volver a ‘su’ mariposa y que los pongan en ‘su’ cama. Hago mi mejor esfuerzo para cumplir su deseo”, dice Mano.
El proyecto inicial tomó impulso y se expandió. Ahora hay mariposas por toda la unidad – por ejemplo, en la tela que oculta una máquina para salvar vidas y otra frente a la estación de enfermeras, donde las creaciones fantásticas del escultor israelí Dudu Gerstein adornan la pared. Convencida de que los niños enfermos necesitan algo familiar que puedan mirar durante las largas horas que permanecen en la cama, Mano invitó a los artistas a pintar murales también en las paredes de las habitaciones de los niños. Ahora, cada niño ve a Dora, a Winnie the Pooh, a Bob el Constructor, al Principito o a otro personaje de cuentos en la pared cerca de su cama.
Cuando Mano oyó hablar de “Niños por la Paz Mundial a través de la Pintura”, un proyecto de Dvorah y del Dr. Eli Fischer de Productos Farmacéuticos Fischer, se puso en contacto con el jefe de esta gran corporación israelí y le pidió que donara algunos de los dibujos premiados de los niños. El estuvo de acuerdo y ahora las expresiones artísticas de los niños de todo el mundo embellecen las paredes del pasillo. Inspirada por este proyecto, Mano decidió pedir a los niños y niñas del departamento que crearan sus propias versiones personales artística de la paz. Se acercó a los maestros de la escuela del Hospital Hadassah, y éstos ofrecieron sus conocimientos para analizar con los niños el concepto de paz y ayudarles a convertir sus percepciones en pinturas con mucha alegría.
“La imagen de niños israelíes y palestinos ‘pintando la paz’ decía más que lo que sus pinturas pudieran transmitir,” comenta el Prof. Shlomo Mor Yosef, Director General del Centro Médico Hadassah. Y agrega, “su interacción es un testimonio poderoso en la comprensión de Hadassah, que la medicina no conoce fronteras, y que dentro de nuestras paredes, la medicina puede servir como un puente hacia la paz.”

Anuncios

Una respuesta

  1. Quiero expresar mi felicitación al Hospital Hadassah Ein Kerem por la iniciativa que ha tenido a favor del bienestar de los niños hospitalizados. Admiro la idea de Mano y también el respaldo que ha tenido del Prof. Dan Engelhard, de la industria farmacéutica Fischer y del director del Centro Médico.
    Deseo que las niñas y niños hospitalizados encuentren una gran mejoría y que se sientan felices en una atmósfera agradable y con un propósito tan extraordinario como es el crear un puente hacia la paz.
    Shalom!
    María

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: