Yehoram Gaon canta “Shalom laj, eretz nehedert!”

Yehoram Gaon nació en Jerusalén en 1939 en el barrio de Beit Hakerem como hijo menor de Moshé-David y Sarah Gaon. Su padre, Moshe David Gaon, nació en Bosnia en 1889 y cuando emigró a la región de Palestina comenzó a trabajar como profesor de hebreo. Después de un tiempo fue enviado a enseñar hebreo en la comunidad judía de Izmir, Turquía. Allí conoció a la madre de Yehoram, Sara Hakim, y pronto emigró a la región de Palestina y formó una familia.

Cuando Gaon se alistó a las FDI en 1957, se unió a la compañía de entretenimiento Nahal. Ahí realmente comenzó su carrera de actuación y canto.

Su carrera como cantante comenzó cuando se incorporó a la Brigada Nahal banda en la FIL. Más tarde se unió a la banda “Trío del Puente Yarkón

hebreo : שלישיית גשר הירקון ), donde actuó junto con Arik Einstein y el fallecido Amdursky Ben . Los tres se convirtieron en estrellas de la cultura popular de Israel.

El reconocimiento de Gaon también hizo que muchos compositores israelíes le pidieran que interpretara sus canciones. Él es el intérprete más conocido de la canción de Naomi Shemer Od Lo Ahavti Dai (Aun no he amado suficiente). Además, Gaon actuó en la ceremonia del Premio Nobel

de Itzjak RabinShimon PeresYasser Arafat. En 2009, Gaón grabó la canción “Shir Avodá Vehamlacha” para la organización de Pioneros para una curación, beneficiando con los ingresos a  La Asociación de Cáncer de Israel (ICA).

Como actor, Gaon comenzó su carrera estelar en la película musical Cazablanca. Allí se interpretaro las canciones Kol Hakavod (Felicitaciones), y Yesh Makom (Hay un lugar), que se asocian con él hasta el día de hoy.

Tras el éxito de la película, Gaon se convirtió en un espectáculo de noche y se le ofrecieron papeles en otras películas. Su papel más notable fue protagonizado en la película israelí Mivtza YonatanInglésOperación Trueno ) (1977), donde hizo de Yonatan Netanyahu. También actuó en su propia autobiografía, llamada Ani Yerushalmi (Soy jerosolimitano) (1971). Yehoram Gaon también actuó en varias series de televisión, tales como Krovim Krovim (1983), una comedia israelí.

Él fue sede de la Autoridad de Radiodifusión de Israel, serie de documentales para el Año Jubilar,T’kuma. En 1998 renunció a la serie, alegando que glorificaba terroristas árabes.

Yehoram Gaon tuvo su propio programa de televisión llamado Shishi BeGaon (“viernes con Gaon”) en el Canal Uno de Israel. El espectáculo funcionó muchos años y tuvo mucho éxito en Israel. Actualmente, Gaon conduce un programa de entrevistas de fin de semana en el canal 2.

En 2004, Gaón fue galardonado con el Premio Israel, para la canción hebrea. [ 1 ] [ 2 ]

Desde hace varios años Gaon ha estado recibiendo un programa de radio en Reshet Apuesta llamado como “Gaon en la radio” (גאון ברדיו), en el que habla sobre los eventos semanales actuales y expresa su opinión personal sobre los diversos eventos semanales actuales.

En 1993 fue elegido miembro del Consejo Municipal de Jerusalén.

Gaon es Cónsul Honorario de Chile en Israel. También se desempeña como presidente de la asociación Arkadash de los inmigrantes turcos en Israel.

 

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Yehoram_Gaon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: