Jaim Salomon, una historia interesante

Hace algun tiempo se erigió una placa de homenaje en la Sinagoga de la prestigiosa Academia Militar Americana de West Point, en memoria de Jaim Salomon.

En sus días, en la época de la independencia americana por el año 1776, este hombre era asesor en economía y colaborador principal para asuntos Económicos de George Washington, que fué el Primer Presidente y Comandante en
Jefe del Ejército Continental de los Nuevos Estados Unidos.

En el invierno de 1777, los soldados del ejército de EEUU se congelaron de frío por falta de abrigo adecuado, y sufrieron hambre por falta de alimentos. Jaim Salomon reclutó a la Comunidad Judía de USA que ya se constituía en algunos miles de familias y envió un pedido a los judíos de Europa de venir y/o ayudar con donaciones de dinero al nuevo Estado.

Su acción fue tan exitosa que George Washington por sí solo halló correcto destacar que ‘sin la actitud de Salomon, los acontecimientos de la historia hubieran sido distintos, debido a que el Ejército de USA no hubiera resistido en su guerra contra los británicos y el resto de los enemigos que quería impedir su existencia o su nacimiento’.

En memoria a Jaim Salomon y la ayuda del pueblo judío en la creación de la República de los Estados Unidos en su guerra de independencia, decidió Washington destacar su acción de un modo especial.

Si tomas un billete de un dolar y lo miras del lado del reverso, hacia el lado derecho del billete verás que las estrellas sobre la cabeza del águila dibujada en el billete son estrellas de 6 puntas, es decir: estrellas de Maguen David. Esto y más: Si giras el águila cabeza abajo, verás que en su base se halla configurada una ‘Menorá’, candelabro de 7 velas clásico símbolo judío.

Ambos símbolos se incorporaron definitivamente al diseño de la moneda básica, de acuerdo a instrucciones precisas de Washington, quien dijo que ‘el pueblo americano jamás olvidará la ayuda que aportaron los hijos del pueblo judío en los más importantes momentos de la creación de los Estados Unidos de Norteamerica’.


Anuncios

4 comentarios

  1. Durante la Guerra Civil norteamericana –1861-1865– hubo brigadas internacionales de voluntarios, italianos, franceses y otros, combatiendo en favor del Norte y en favor del Sur, así como hubo confederados (sudistas) en el Norte y unionistas en el Sur. Además de los habituales levados y de los aventureros, la ideología fue la patria en esa guerra. Asuntos soslayados en la investigación historiográfíca.
    Pero judíos sólo hubo luchando del lado de la Unión (Gobierno Federal)

    veismir

    Me gusta

  2. Las estrella del billete de un dolar son de 5 puntas y la supuesta menora no es tal, ademas que tiene solo brazos. Cuidado!

    Me gusta

  3. Porque escribes inverdads?Que necessidad tienes de escribir cosas que sabemos no sea verdad? Las estrellas tienen solo 5 puntas Senora Silvia! Basta tener una lente de aumento para ver que solo tienen 5 puntas.Quanto a la menorá…Solamente usted consegue ver una menorá sob el aguila!Quanto al demás, si, creo si que el ajuda del pueblo judio fue fundamental para la independencia de los EUA.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: