Adiós a la gasolina

Evolución de un sector estratégico

Israel será el primer país del mundo en pasarse al coche eléctrico

La firma Better Place ha creado un modo rápido de cambio de batería para vencer los límites

Jueves, 9 de diciembre del 2010 Imprimir Enviar esta noticia Aumentar/ Reducir texto
MONTSERRAT RADIGALES
TEL-AVIV

El proyecto ya está en marcha. Israel va a convertirse en el primer país del mundo en pasarse al coche eléctrico y olvidarse de la gasolina lo antes posible. Será así gracias a la visión de Shai Agassi, un emprendedor cuya familia emigró a Israel desde Irak en 1950. Agassi fue niño precoz. A los 7 años ya estudiaba programación informática en la Universidad de Tel-Aviv. Después se graduó en la prestigiosa Technion de Haifa. Ahora tiene 42 años y en el 2009 la revista Time le incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo.

La innovación 8 Dos coches Renault con la batería de Better Place y matrícula israelí, conectados a los puntos de carga de la empresa. MONTSERRAT RADIGALES

En el 2007 Agassi dimitió de la empresa que presidía y fundó Better Place («un lugar mejor») con el objetivo de hacer realidad su sueño: el vehículo sin emisiones contaminantes. Estaba convencido de que los híbridos no tenían ningún futuro.

Agassi halló una solución creativa para superar los dos grandes hándicaps que frenaban al vehículo eléctrico e intentó convencer a los grandes de la industria automovilística. La mayoría le dieron calabazas pero Renault abrazó el proyecto. Y el Gobierno israelí, escéptico al principio, se sumó entusiasmado. Ni qué decir tiene que si todo el mundo occidental desea reducir la dependencia del petróleo, para Israel se trata, por razones obvias, de un objetivo estratégico de primer orden.

El coste era el primer obstáculo. Pero, de la misma forma que cuando uno ahora compra un coche no paga por la gasolina que consumirá, el que compre el coche eléctrico no pagará por la batería. La batería seguirá siendo propiedad de Better Place que la cederá como lease. El comprador pactará un plan de consumo, acorde con sus necesidades, como se hace con los operadores de móvil.

Cargar la batería del coche en casa o en el lugar de trabajo es fácil. En Israel ya se han instalado más de 1.000 puntos de carga y es solo el principio. El problema se planteaba con los viajes largos. La autonomía de una batería llena es de 160 kilómetros. La solución: estaciones de servicio donde se cambia la batería agotada por una llena. El proceso es automático y tarda exactamente 90 segundos; menos que llenar un depósito de gasolina.

El sistema de batería reemplazable se ha instalado en el modelo Renault ZE. Más de 200 empresas se han comprometido ya a cambiar su flota de vehículos. Ciudades y municipios firman acuerdos con Better Place para instalar la infraestructura. Se calcula que a finales del 2011 habrá unos 100.000 coches eléctricos circulando por Israel. ¿El precio? «No está fijado aún, pero será competitivo», señala una portavoz de Better Place, empresa ubicada, irónicamente, en el espacio que antaño ocupó la Reserva Nacional de Gasolina, en el norte de Tel-Aviv. A Israel le seguirán Dinamarca y Australia. Better Place ya opera en estos países.

 

Fuente: http://goo.gl/jDRNe

Anuncios

13 comentarios

  1. FELICITO EFUSIVAMENTE A VUESTRO PAIS ISRAEL,POR
    DECIDIRSE A EMPLEAR EL FLUIDO ELECTRICO
    EN LOS AUTOMOVILES EN LUGAR DE LA GASO-
    LINA , AYUDANDO EN PARTE ASI A NUESTRO EN-
    FERMO PLANETA TIERRA QUE AGONIZA.-
    UN FUERTE ABRAZO-DESDE LIMA-PERU.
    AVDA. DOS DE MAYO 1766- SAN ISIDRO.
    CEL. 957 499 055 – TEL. 593 7000.-

    Me gusta

  2. lo mejor que le puede suceder a nuestro planeta, y que las grandes corporaciones automovilisticas entiendan que asi tambien se puede hacer grandes negocios, cuando vengan a perú, por favor no olviden de avisarme para poner mi estación de baterias. un abrazo

    Me gusta

  3. Magnifico,sería una de las alternativas para la salvación del planeta en el calentamiento global.
    Mis felicitaciones a Israel porque apoya a las personas que tienen facultades creativas iluminados por su inteligencia, gracias a esta acción, será el primer país del mundo al pasarse al coche eléctrico, pero mi reconocimiento especial a SHAI AGASSI por su visión humana y divina, que ayudará inconmensurablemente al planeta y por ende a la humanidad. Merecen el reconocimiento mundial por las acciones de apoyo a la tecnología. Ojalá sea imitado por todos los paises del mundo al término de la distancia. Enhorabuena. Felicidades.

    Me gusta

  4. MI RECONOCIMIENTO DESDE VALDIVIA .-. HUACHO .-. LIMA .-. PERU.

    Me gusta

  5. Thks Better Place, this is my best christmas gift

    Me gusta

  6. Si se concreta este proyecto, el mundo entero dejará de intoxicarse y envenenarse; el efecto invernadero disminuirá radicalmente y con ello sus catastróficos efectossobre nuestro planeta; las enfermedades endémicas y crónicas no serán tan agresivas; empezará el final del cáncer; los residuos del petróleo dejarán de ensuciar la tierra y el agua; las guerras por el petróleo disminuirán ostensiblemente…; pero, tanta maravilla será posible???; los mercaderes del petróleo permitirán “semejante fenómeno en favor de la vida en el planeta…???

    Me gusta

  7. Me parece una extraordinaria noticia.
    Nada existe sobre al superficie del planeta tierra que la inteligencia humana no pueda resolver de manera sana económica y eficiente.

    Si no se ha hecho hasta ahora (no es este el caso)
    es simplemente por egoísmo- luego ambición- apatía e indiferencia.

    Me gusta

  8. Verdaderamente fabuloso, pero que pasara en el futuro, me refiero por los grandes poderosos del petroleo, podran ellos frenar este nuevo sistema en el que ya no se consumira petroleo?

    Me gusta

  9. El trabajo realizado hace honor al nombre de la empresa, “Un mejor Lugar”, felicitaciones!! por hacer que la tierra siga siendo nuestro lugar de vida y que sigan adelante otras iniciativas que ayuden a conservar nuetsro medio ambiente.

    Me gusta

  10. QUE INTERESANTE Y EXCELENTE PROPUESTA,
    SERIA BUENO QUE EN TODO EL MUNDO SE
    ADOPTE ESTA TECNOLOGIA; SOLO QUE VA EN CONTRA DE MUY GRANDES INTERESES DE LOS FABRICANTES DE AUTOS Y DE LOS PAISES PRODUCTORES DE PETROLEO(OPEP)

    Me gusta

  11. ya era de esperarse este tipo de transporte y con un poco mas de ingenio seguro que el combustible se hara de todo lo que se pueda reciclar energeticamente hablando
    suerte, que llegue a nuestro pais (peru)

    Me gusta

  12. Muy bueno, lo debían hacer mucho tiempo atrás

    Me gusta

  13. Gracias por existir Shai Agassi este invento es un gran aporte a la humanidad.
    Sigamos su ejemplo, colaboremos con el ambiente, y espero que en muchos paises se empiece a usar esta nueva tecnologia.
    Gracias, mil…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: