Oyfn Pripetchik- canción de cuna en idish- Esther Ofarim

Esther Ofarim (en hebreo: אסתר עופרים‎, nacida Esther Zaied, el 13 Junio de 1941 en Safed). Es una cantante israelí.

Conoció a Abi Ofarim, un guitarrista y bailarín, en 1959 y posteriormente se casaron. Con su marido y sin él, comenzó a cantar en hebreo canciones populares e internacionales.

En 1960, Esther tiene un pequeño papel en la la película Éxodo . En 1961 ganó el Festival de la Canción de Tel Aviv, donde cantó «Saeni imcha bemachol» y «Neama». Dos años más tarde, Esther logró el 2º lugar en el Festival de Eurovisión con «T’en vas pas», representando a Suiza, en un principio el jurado de Noruega, último en votar, le otorgó la victoria, pero dicho jurado rectificó la puntuación haciendo ganadora a los reprensetantes de Dinamarca con la canción Dansevise.

A partir de entonces, su dúo con su entonces esposo Abi Ofarim comenzó a despegar. En 1966 tuvieron su primer hit en Alemania con «Noch einen Tanz». Su mayor éxito en Alemania fue «La mañana de mi vida» en 1967, que fue escrita por los Bee Gees. En 1968 el matrimonio Ofarim logra su mayor éxito internacional con vance con sus compromisos internacionales «Cinderella Rockefella», que logró el número uno en una serie de países, entre ellos el Reino Unido. En 1969 realizaron una gira mundial.

Como resultado de problemas en el ámbito empresarial, y en sus relaciones personales, se divorciaron en 1970.

Esther comenzó su carrera en solitario con varios Álbumes y conciertos. En 1984 interpretó la obra escrita por Joshua Sobol «Ghetto», producida por Peter Zadek en Berlín. Allí cantó algunas canciones, incluyendo «Frühling» y «Unter deinen Weissen Sternen». La obra tuvo un gran éxito, que se atribuyó en parte a la fuerte presencia de Esther.

Desde 1998, Esther Ofarim ha realizado de varios conciertos cada año, especialmente en Israel y Alemania. Esto incluye conciertos anuales en el Hamburger Kammerspiele.

Las canciones de Ofarim más destacadas aparecieron en la película israelí de 2004 Caminar sobre las aguas del director israelí Eytan Fox.

2 respuestas

  1. Meravellós homenatge per a aquella Polònia perduda que mai no tornarà perquè l’holocaust ens la va treure per sempre més. Quina tendresa inspira recordar que aquesta cançó descriu la manera en què, emmig de l’escalfor acollidora, emmig del caliu, del foc acuradament encès, la canalla petita, «die Kinder», rebia els ensenyament d’un bon professor, «el rev» qui ensenyava l’alef-bet. Moltes gràcies per Oyfn Pripetzick. Ho dic en català perquè és maco i perquè, torno a repetir-ho: la cultura jueva també parla català.

    Me gusta

  2. muy lindo video lo vi muchas veces
    Di-s bendiga a Israel…
    shalom aleijem…lehitra-ot

    Me gusta

Deja un comentario