Falta un minero

*Este “minero” fue sepultado por el Hamas Islámico que criminalmente lo secuestró hace más de 4 años tragándolo casi para siempre.*

por Natalio Steiner(*)
——————————

El mundo entero se ha conmocionado por la tragedia- con final feliz- de los mineros chilenos. 70 días de angustia y desesperación han quedado atrás.
Ahora cada uno de ellos está con su familia y amigos, contando los pormenores de un milagro que les dejará huellas. Los medios masivos de comunicación no perdieron detalle- ni lo harán en los próximos tiempos- de lo que con ellos acontecía. El mundo entero se conmocionó por los esfuerzos de supervivencia en condiciones tan extremas. No faltarán libros, películas, reportajes, historias de vida y comparaciones con otras tragedias como la del avión uruguayo en los años 70. Los rescatados reordenan de a poco sus vidas; los que allí abajo se reían ahora se deprimen y a la inversa. Son secuelas. Gracias a Di-s y al esfuerzo humano que lo pueden contar.

El presidente chileno puso todo su esfuerzo y no escatimó dinero para sacarlos a la superficie armando un equipo profesional envidiable. Ya hay hasta chistes en Internet acerca de lo que hubiera pasado si esta tragedia aconteciera en la Argentina. Pero todos se “olvidan” de algo: Hay un minero que NO fue aún rescatado. Claro; no vive en Chile sino que está atrapado en la Franja de Gaza.

No está bajo una roca de 700.000 kilos y lo más probable es que no esté a 622 metros de la superficie sino mucho más
cerca.

Este “minero” fue sepultado por el Hamas Islámico que criminalmente lo secuestró hace más de 4 años tragándolo casi para siempre.

Su causa no goza de la cobertura masiva de los medios masivos de comunicación probablemente porque es un soldado “sionista” (léase invasor y colonialista) y por lo tanto su suerte interesa mucho menos. Si hay un país que se conmueve por su suerte es Israel pero las cámaras de video de los socorristas no logran
llegar hasta su trampa porque los miserables secuestradores lo impiden. No sabemos cuánta agua tiene ni qué come; si está bien o mal de salud. No sabemos si se distrae; en qué piensa, cómo pasa los sofocantes días en manos de sus secuestradores; si sufre 40 grados o está en un ambiente húmedo. Cada
tanto se crea una esperanza artificial para negociar aunque no lo quieren liberar porque así sufre todo un país, pero la esperanza se debilita rápìdo.

No se le puede prestar atención médica porque ni siquiera hay un diagnóstico sobre su salud que debe ser precaria. Hundido en el silencio, olvidado por casi todos-inclusive por parte del pueblo judío- languidece en lo que debe ser una profunda tristeza y melancolía. Está peor que los otros mineros que se tenían entre sí ya sea para sobrevivir o pelearse. No hay “palomas” para hacerle bajar cosas. Probablemente su “mina” cambie cada par de días para no ser detectado por los servicios de inteligencia de Israel. De ser así, la tierra se lo vuelve a tragar.

Los mineros chilenos despertaron el interés de todos y los defensores de los derechos humanos pidieron mejores condiciones para trabajos futuros. No es el caso de este olvidado minero que ya cumplió sus 23 años estando en cautiverio pero a las organizaciones de defensa de los derechos humanos poco
parece importarles la suerte de un “belicoso” soldado. No hay llanto por él (salvo sus padres y amigos) y las esperanzas se mantienen por la férrea tarea de su padre que no baja los brazos.

Es un minero judío. Se llama Guilad Shalit. Convendría apurar su rescate y llevarlo de vuelta a casa al precio que sea. Es un símbolo de los odiosos enemigos que el estado de Israel enfrenta que lo han enterrado en un silencio sepulcral solo quebrado por un breve video el pasado mes de febrero y por un videito de Internet de muy mal gusto donde se parodiaba su muerte.

Se necesitan políticas de estado activas para sacarlo de la trampa que no buscó y se necesita mostrarle al mundo ya no solo quién es Guilad Shalit sino también quiénes son sus miserables captores.

(*) El autor es director del semanario Comunidades de Buenos Aires.

http://ana-ana2008.blogspot.com/2010/11/712-steiner-politica-y-derechos-humanos.html

Anuncios

9 comentarios

  1. Yo también lloro por Guilad Shalit aunque no lo conozca.
    Me parece totalmente injusto que la comunidad internacional no haga nada por él y me parece espantoso que haya un vídeo donde se parodia su muerte.
    Los medios de comunicación deberían recuperar el nombre de Guilad frente al olvido.
    Shalom!
    María

    Me gusta

  2. Tots som Guilad Shalit. Tots som germans dels pares de Guilad Shalid. Si no fos pas massa mèrit immerescut, gosaria dir, tothom som pares de Guilad Shalit. El nostre cor plora per tu, noble Nefesh Yehudi sacrificat per l’exercici de la defensa d’Israel, la teva manca ens omple de salvatge patiment i et fa vícitma d’una enorme injustícia sense nom. Que l’Etern, el Nostre Senyor, alleugi el teu patiment, el de tons pares i que aviat et porti de tornada. Ho dic en català perquè es vegi que el sionisme també parla català. Maurici Morales-Reboeiras i Miralles, Catalunya-Portugal

    Me gusta

  3. És a dir: Tots som Guilad Shalit. Tots som germans dels pares de Guilad Shalid. Si no fos pas massa mèrit immerescut, gosaria dir, tothom som pares de Guilad Shalit. El nostre cor plora per tu, noble Nefesh Yehudi sacrificat per menyspreables i covards miserables en l’exercici valent de la defensa d’Israel, la teva manca ens omple de salvatge patiment i et fa vícitma d’una enorme injustícia sense nom. Que l’Etern, el Nostre Senyor, alleugi el teu patiment, el de tons pares i que aviat et porti de tornada. Ho dic en català perquè es vegi que el sionisme també parla català. Maurici Morales-Reboeiras i Miralles, Catalunya-Portugal

    Me gusta

  4. Hay que ver la insistencia de algunos en tergiversar la realidad ya que Shalit no fue secuestrado si no hecho prisionero en una escaramuza militar en la que creo murieron dos de sus compañeros.

    Otra cosa bien deferente es que Hamas no respete sus derechos como prisionero.

    Me gusta

    • Como prisionero gozaria de todos los derechos que protegen a los prisioneros. De Human Rights Nexus…
      “A pesar del encarcelamiento, en el que los prisioneros esencialmente pierden su derecho a la libertad, estos siguen manteniendo ciertos derechos básicos. Como seres humanos, los prisioneros mantienen el derecho a ser tratados con humanidad, dignidad y respeto mientras se encuentren detenidos. Este derecho humano está detallado en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR, por sus siglas en inglés), artículos 7 y 10, el Comité de los Derechos del Niño (CRC, por sus siglas en inglés ), artículo 37 y en la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (CAT, por sus siglas en inglés)”.
      Guilad Shalit esta en CAUTIVERIO, SECUESTRADO, privado de TODO contacto con su familia o cualquier otro en el exterior, de atencion medica y sicologica y de todos los demas derechos.

      Quien es el que manipula la realidad?

      Me gusta

      • El soldado capturado durante una acción de guerra, se mire por donde se mire, es un prisionero independientemente de que se respeten sus derechos como tal o no.

        Por otro lado tiene gracia que mentes una serie de derechos que Israel viola sistematicamente y por lo cual ha sido amonestada en diversas ocasiones.

        Un pelin hipocrita exigir para Sahlit lo que se le niega a miles de presos palestinos incluidos niños. No te parece???

        Me gusta

  5. todo mi apoyo para este chico y para su familia, asi como al pueblo de israel, es intolerable que practicamente nadie se preocupe por este chico, y no tengan en cuenta sus derechos humanos y su vida, solo por que es israeli

    Me gusta

  6. Me parece, “buenos días”, que ya te he dado demasiado protagonismo en este blog, que como es mío, puedo permitirme elegir quién entra. Además, tu seudónimo “napiajudía” lo dice todo de tí. Un exceso de tolerancia que cometí contigo pero que subsano de inmediato.

    Me gusta

  7. Mi apoyo a Guilad Shalit, a su familia, a Yad be Yad y a Silvia.
    Shalom!
    María

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: