ROLAND J. BEHAR: La gratitud es la memoria del corazón – Opinión – ElNuevoHerald.com

ROLAND J. BEHAR: La gratitud es la memoria del corazón – Opinión – ElNuevoHerald.com.

De acuerdo con Cicerón, “la gratitud no sólo es la más grande de las virtudes, sino que engendra todas las demás”. El gobierno de Israel, a través de la institución Yad Vashem, ha expresado la gratitud de los israelíes y judíos en general hacia los no judíos que, en su momento, arriesgaron vidas, haciendas y familia por haber defendido a judíos en peligro de muerte durante la Segunda Guerra Mundial en diferentes latitudes y de diferentes modos, de acuerdo a sus posibilidades.

El número de los reconocidos como “Justos entre las Naciones” sobrepasa ya los 22,000. Entre los españoles, se destacaron en auxiliar a los judíos a escapar de Francia adonde ocupaban importantes puestos diplomáticos representando al gobierno de Franco, Angel Sanz Briz y Eduardo Propper de Callejón, además de Bernardo Rolland de Miota (cónsul de España en París), José Rojas Moreno (embajador en Bucarest), Miguel Angel de Muguiro (diplomático de la Embajada en Budapest), Sebastián Romero Radigales (cónsul en Atenas), Julio Palencia Tubau, (diplomático de la Embajada en Sofía), Juan Schwartz Díaz-Flores (cónsul en Viena) y José Ruiz Santaella (diplomático de la Embajada en Berlín).

Otras organizaciones judías ofrecen constantemente reconocimiento a personas que se destacan, no sólo en la lucha contra el antisemitismo, sino también a los que alzan sus voces en defensa de la dignidad humana y la libertad donde quiera que sea atacada, ya sea en Ruanda, Irán, Sudán o Darfur.

El Comité Judío Americano ha otorgado el Premio al Valor Moral a Ayaan Hirsi Ali y a Salah Uddin Shoaib Choudhury, el premio de los Medios Masivos de Comunicación a Pilar Rahola, Magdi Allam y Terry George, así como al ex presidente Uribe, el premio de Luz a la Nación por ser un aliado incondicional de Estados Unidos, un buen amigo de Israel y el pueblo judío y un firme creyente en la dignidad humana y el desarrollo humano en Colombia y las Américas.

Por su parte, el Congreso Judío Mundial (AJC) ha reconocido los esfuerzos de musulmanes moderados como Salman Rushdie, Dr. Wafa Sultan, Salim Mansur, Tashbih Sayyed, y Nonie Darwish con el premio a las Voces de Musulmanes Reformadores del Mundo Moderno.

La Liga Anti Difamatoria (ADL) es una organización que desde 1913 lucha por detener la difamación del pueblo judío y por asegurar que haya justicia y un tratamiento imparcial para todos. Uno de sus más importantes galardones es el premio David Pearl, en honor al corresponsal judío norteamericano asesinado por terroristas yemenitas ante las cámaras de televisión. Una vez más en consonancia con esa tradición de gratitud a quienes les defienden, la ADL ha distinguido a la periodista Pilar Rahola con este reconocimiento.

Pilar Rahola, inteligente y elocuente periodista española, fue miembro del Parlamento de su país entre 1993 y el 2000. Sus columnas son ampliamente leídas y difundidas a través del mundo, además de ser una reconocida comentarista de radio y de televisión. Sus citas constituyen material para enciclopedia por la certeza y profundidad de las mismas. “La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas”.

Según sus propias palabras, Pilar Rahola se ha convertido en una “combatiente contra la distorsión de los medios de comunicación y la criminalización actual del Estado de Israel”.

Ella no cesa en su defensa de los derechos de las mujeres que aún viven sojuzgadas. Pilar Rahola hace hincapié en exponer como son sometidas a las absurdas leyes machistas de la Shari’a bajo las dictaduras y monarquías islámicas. Además no ceja en su lucha constante contra el islamofascismo. Quienes hemos tenido el privilegio de conocerla y asistir a sus interesantísimas y dinámicas conferencias, no podemos resistirnos a su encanto, por la humana y accesible manera con que plantea sus criterios.

Mark Twain notaba el curioso fenómeno del contraste entre la abundancia de incidentes donde los hombres demostraban valentía o coraje físico yuxtapuesto a lo poco común que se proyecta el valor o coraje moral. ¡Curioso y lamentable! Mientras los actos de valor o coraje físico usualmente inciden sobre los que los presencian, por su parte el coraje moral transciende fronteras, tiempos y espacios.

Gracias a todos los que en cualquier latitud arriesgan su seguridad, su vida y su confort demostrando su coraje moral con la defensa de causas justas de la humanidad aunque no estén de moda. ¡Gracias, Pilar Rahola!

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/10/22/823886/roland-j-behar-la-gratitud-es.html#ixzz1365Y6N5x

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: