Rosh Hashana en Haketia de Larache

El torreón del judío en Larache

* Con bien bos entre el ros-sana, anos mejorados, que miris lo wueno y lalegria con wuestros ijitos nietezitos y con toda la familia.
* un wuen mazal pa las alhazbitas y los mancebitos, pa los cazados felicidad, pa los apalabrados un wuen mazal y que se cazen pronto, pa los ijitos que estudien bien en lascuela.
* tabia no merqui nada de artura lo tengamos las tiendas estas con lo que pida vuestra boca.
* yo ago las adas de los de Larache, mamy JOLLA la descansada hazia un estofadito como asi tengamos el mazal y unos petinambu con gayna, la letrea de huebo, unas almondigitas con chicharos y cabesas de carchofa, el sabalito gizado con sus huebas (wa yama a baba y ande boy a contrar sabalo por aqui), unos cesos gizaditos en blanco en perechil y ajos, unos caytos (duara) con unos barbancitos, las ensaladitas cochas y frescas y beraja deliaouanabi.
* dulce lo bibais izi berenjenitas en dulce afueras del color me salieron mas endiamantadas, las wuardeji pa que no me lo coman ferazmal los ijos, una drafat de berenjena de miniatura, como las miri en cade Mojluf Benlolo del zoco echi mano a eyas, si no quien te ba dechar ni berenjena ni membrio la semana que biene wuenas cuentas agamos y con bien se pase, capara por bozotros lo que me gusta la carne de membrio me puedo a comer el taro entero, si no fuera por la dieta y el colesterol dichozo wuo wuo lo que yo me tragaria de esa carne de membrio
* En salud lo oygais no me encuentro muy wueno y tengo que mirar lo que como, yahasra por lo que comia mos en marruecos tomabamos un poco de bicarbonato eno o un bazito de azaatar y andando se quita el frio, awuera como abuso me sube la tension, el trigliseride preto y la colesterol que se bolbio de moda. Asi que cuando boy a mercar estoy con las gafas leyendo cuanto tiene de matiere grasse, y cuanto de colesterol, y cuantas calorias, aino asina comian muestros padres?
* Mama que D.io y los sadikim me la hadeen mos azia unos bistiditos bordados pa ros-sana una drafat con lasitos, en galerie lafayette cuando habia la braderie de la rentree des classe mos conpraban los sapatos de charos con ebia ay ay ay eso estaba de moda quien y quien lo compraba, siempre me salia una sobadura ba 3abonot, mismo con los calcetines y un sparadrapo.
* este ano mos cayo lunes por la noche, martes y miercoles hasta la noche el jueves compra awued pal sabat y el viernes y sabat otra vez a guizar y comer.
* sal del sabad tenemos que azer las caparot, y comprar las gaynas pa cada uno, con bien se pase el taanid y que no ayga calor, y me boy un poquito a escuchar el shofar por la noche y mirar como se rohan los sefarim.
* con bien lo paseis, con salud bida larga y muchos chabos que nos escriban en el libro de la bida amen
* hatima toba y sana toba

AYUSH

4 comentarios

  1. Me ha encantado esta entrada del blog.
    Del Españolico suena bien hasta el nombre. Considero un mérito enorme el que se haya conservado durante siglos y espero y deseo que sea así.
    “Con bien lo paseis, con salud bida larga y muchos chabos que nos escriban en el libro de la bida amen…Sana toba”.
    Mi agradecimiento a Yad be Yad por compartirlo y, en particular, a Silvia.
    Shalom!
    María

    Me gusta

    • Qué puedo decirte, Maria, mi lectora más fiel… Gracias a tí y a todos los que se acercan a esta página con la esperanza de encontrar en ella algo ameno e interesante que compartir. Sin vosotros este blog no tendría sentido.

      Me gusta

  2. BUENO como siempre muy bonito lo que pones ..
    muy buena imformacion … bendiciones para todos

    shalom aleijem…lehitra-ot

    Me gusta

  3. Cuanta nostalgia leer su entrada en este blog, todavia me queda mucho por leer pero por el momento, le agradeceria me hiciera saber donde comprar un diccionario en Haketia, vivo en Estados Unidos y por esta zona no lo encuentro ni siquiera a traves de la red, bueno, hasta muy pronto, Mimi Sabah Bendayan era mi nombre de soltera, ahora soy Miryam Bar

    Me gusta

Responder

