crímenes, memoria, racismo de sexo, negocio, escarnio

¿Qué es preferible? ¿que los crímenes, en este caso crímenes de Estado, permanezcan como una mancha borrosa en la memoria colectiva, como un sordo dolor de impotencia permanente en la memoria de las víctimas, recogidos en investigaciones de ciudadanos honestos cuyos libros muy pocos editan y muy pocos leen… o que todo el cruel proceso de la barbarie sea recogido por sucesores del mismo Estado para hacer con él un repugnante negocio en nombre de las víctimas?

Enésimo episodio, España, 2010. Se acercan las votaciones. El gobierno PSOE de Andalucía, 35 años después de actuar como relevo del franquismo, decide indemnizar a los que juren haber sido víctimas de la dictadura 70 años antes.
Muy pocos quedan ya con vida para recibir los 1800 euros del concurso que pretende inutilmente maquillar el desprecio con que consideraron la cuestión en estos treinta y cinco años de democracia.
Pero es que esto no es todo, el decreto decide desbordar en cinismo e hipocresía, en escarnio de los que padecieron, aplicando el tardío premio sólo a las mujeres.

Una anciana, entrevistada en la cama, por el informativo de Tele 5, respondía así, con sorna y amargura, al periodista: nos trataron a todos por igual, a mi padre lo fusilaron, a mi marido y a mí nos sometieron a Consejo de Guerra…, por nuestro trabajo…
— ¿En qué trabajaba usted?
Por un instante no entiende la pregunta, entonces se da cuenta de la ignorancia del marciano y dice:
— Trabajábamos para derribar a Franco
El veterano periodista repite una y otra vez lo bien que la ve, lo guapa que está. La señora, en las últimas, sonríe al estúpido, al extraño, al alienígena de la televisión. Sí, ellos han ganado. Siguen ganando.

¿No es esto una falsa reparación del olvido, una vuelta de tuerca, un nuevo crimen de Estado que sigue a los perpetrados por el franquismo durante cuarenta años, y a los del desprecio cometido por la democracia durante treinta y cinco…? Y esto cuando ya hay personajes que niegan que hubiese habido crímenes, y tienen su público, sus editores y lectores.

En la Argentina, donde el proceso ha sido diferente, están sucediendo estas malformaciones, entre los defensores de los montoneros y los defensores de los policías y militares. Es otro comentario.

Esta noche –22 IX a las 21hs, en la 8– emiten Hijos de Hombres. Es interesante

jaime

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: