A Israel sí le preocupa la paz

Texto original en inglés de: Michael B. Oren, embajador de Israel en los Estados Unidos.

http://www.latimes.com/news/opinion/commentary/la-oe-oren-israelpeace-20100915,0,6374377.story
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

15 de septiembre 2010

Dada nuestra experiencia en la decepción y el trauma, es sorprendente que los israelíes sigan apoyando el proceso de paz absolutamente. Sin embargo, lo hacemos, y por una abrumadora mayoría.

Imagine que usted es un padre que envía sus hijos a la escuela en la mañana, y está preocupado de si su autobús se convertirá en un objetivo de los terroristas suicidas. Imagine que, en vez de ir a la universidad, sus hijos se convierten en soldados a los 18 años, sirven durante tres años y permanecen en la reserva activa a los 40 años. Imagine que han luchado en varias guerras, al igual que sus padres e incluso sus abuelos, que han visto una lluvia de cohetes sobre su barrio y que han perdido familiares y amigos cercanos a los atentados terroristas.

Image todo eso y comenzará a entender lo que es ser israelí. Y sabrá por qué todos los israelíes desean desesperadamente la paz.

Recientes informes de prensa, en la revista Time y en otros lugares, han alegado que los israelíes, actualmente están experimentando un crecimiento económico y una relativa calma en el terrorismo y no se preocupan por la paz. Según una encuesta citada, los israelíes están más preocupados por la educación, la delincuencia y la pobreza. Cuestiones que resuenan con los americanos, sobre el proceso de paz con los palestinos. Pero estos hallazgos no indican en modo alguno una indiferencia por la paz, sino la determinación de los israelíes por construir una vida normal y fructífera frente a la increíble adversidad.

Sí, muchos israelíes se muestran escépticos acerca de la paz, y quién no lo estaría?

Retiramos nuestras tropas de Líbano y la Franja de Gaza con el fin de generar la paz, y en vez de paz hemos recibido miles de misiles estrellándose en nuestros hogares.

Hemos negociado con los palestinos durante 17 años y dos veces se les ofreció un Estado independiente, sólo para que las ofertas fueran rechazadas.

En la última década, hemos visto más de 1.000 israelíes; proporcionalmente el equivalente a unos 43.000 estadounidenses, asesinados por terroristas suicidas, y mutilados a decenas de miles.

Vimos las madres en duelo por la televisión israelí, instando a nuestros líderes a persistir en sus esfuerzos de paz, mientras que las madres palestinas elogian a sus hijos para que sean martirizados y desean que sacrifiquen a otros para la yihad.

Dada nuestra experiencia en la decepción y el trauma, es sorprendente que los israelíes siguen apoyando el proceso de paz absolutamente. Sin embargo, lo hacen, y por abrumadora mayoría. Según el Índice de Paz realizada por el prestigioso Centro Steinmetz Tamal de Investigación de la Paz de la Universidad de Tel Aviv y publicado en julio, más del 70% de los israelíes aprueban renovar las negociaciones con los palestinos, y aproximadamente el mismo número aprueba la solución de un estado para los dos. A pesar de que existen múltiples encuestas, los palestinos muestran menos entusiasmo para vivir lado a lado en paz con Israel, la mayoría de los israelíes creen que la crítica internacional del Estado judío continuará aun cuando se logre la paz.

Los israelíes siempre han comprendido las oportunidades para lograr la paz. Cuando los líderes árabes como el presidente egipcio Anwar Sadat y el rey Hussein de Jordania ofreció una paz verdadera con Israel, nuestro pueblo respondió con pasión e incluso hizo concesiones dolorosas. Que la mayoría de los israelíes están todavía dispuestos a asumir riesgos incalculables para la paz, es cierto, han propuesto un Estado palestino con frontera en sus ciudades más grandes, y todavía están dispuestos a compartir su patria ancestral, con un pueblo que ha tratado repetidamente de destruirlos es poco menos que milagrosa.

Es cierto que Israel es una historia de éxito. El país cuenta con seis universidades de fama mundial, tiene más artículos científicos y premios Nobel per cápita que cualquier otra nación y el sector más avanzado de alta tecnología fuera de Silicon Valley.
La economía está floreciendo, el turismo está en su punto más alto de todos los tiempos y nuestro ejército de ciudadanos desinteresadamente protege nuestras fronteras. A la vista de las presiones implacables, que han conservado un sistema democrático en el que ambos Judios y árabes pueden servir en nuestro parlamento y se sientan en nuestra Corte Suprema.

Hemos logrado esto sin conocer un nanosegundo de paz.

No deberíamos tener que pedir disculpas por nuestros logros. Tampoco deben los observadores externos sacar la conclusión de que las grandes mejoras en nuestra sociedad de ninguna manera disminuyen nuestro profundo deseo de paz. Ese anhelo fue expresado por el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, en la reciente de la Casa Blanca para la ceremonia de inicio de las negociaciones directas con los palestinos. Abordar el presidente palestino Mahmoud Abbas, como “mi socio en la paz”, un llamado de Netanyahu para “una paz que durará por generaciones, esta generación, nuestra generación y la generación de los niños siguientes”

Para los israelíes no imaginan lo que es vivir en una zona de guerra perpetua, esa visión de la paz es nuestra línea de vida.

Anuncios

3 comentarios

  1. Yo sí me creo que los israelies quieren la paz. Además los medios de comunicación son muy duros cuando hablan de Israel. No suelen captar imágenes suyas como víctimas, aunque se trate de mujeres y/o niños, no suelen escribir sobre sus acciones nobles en ayuda de la población palestina. Es muy triste ver que muera un bebé palestino pero igualmente triste es que muera un bebé israelí. ¿Por qué no suele recogerlo la prensa? Deseo la paz para todos y muy especialmente para el pueblo judío que tanto ha sufrido y para el estado de Israel.
    Deseo la paz en el mundo.
    Shalom!

    Me gusta

  2. Estoy de acuerdo con Mª Nieves, ojalá haya paz en este asunto. Aunque en mi opinión, lo que parece que olvida el embajador de Israel en EE.UU es que los palestinos también tienen muchas bajas inocentes causadas por las acciones del ejército israelí, por bombardeos o tirotéos, que muchos palestinos también tienen familiares o amigos muertos en este conflicto, y que las madres palestinas también lloran y todos lo podemos ver, y que a los palestinos también se les piden concesiones dolorosas. Así que ambos pueblos tienen víctimas y padecen, sin calibrar otras cuestiones más a fondo.

    Me gusta

  3. Y de entre todo el dolor por ambas partes¿Quien obtiene reditos economico-politicos?.-Sin duda que el terrorismo internacional dirigido habilmente .No nos podemos engañar.Sucios y bastardos intereses mueven ingentes cantidades de dinero a traves del terror la droga ,prostitucion y armas.Todo ello con la excusa manipuladora de justicia social mientras ,las victimas se mueren preguntandose : ¿Pero que forma mas curiosa tienen estos “buenos samaritanos” de defendernos?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: