Sal Emergui Israel y el judaismo rezan y piden perdon en Iom Kipur – schnesselsilvia07@gmail.com – Gmail

Sal Emergui Israel y el judaismo rezan y piden perdon en Iom Kipur – schnesselsilvia07@gmail.com – Gmail.

iom  kipur en israel.jpg
Imagen de una carretera israelí durante la celebración del Yom Kipur el año pasado.

Sal Emergui | Jerusalén

elmundo.es

viernes 17/09/2010

A partir de las 17.15 de la tarde de este viernes, Israel es otro país. Sin autobuses, trenes, coches o aviones. Todos los ministerios, instituciones públicas, empresas privadas y comercios, cerrados a cal y canto. Durante 25 horas, las calles de todo el país están ocupadas por centenares de miles de niños en bicicleta. Las sinagogas presentan su mejor entrada. Es el Yom Kipur, (Día del Perdón), la jornada más sagrada del judaísmo, que paraliza completamente Israel y es respetado por el grueso de los más de 13 millones de judíos que hay en todo el mundo.

El día de ayuno es sobre todo el día en el que los judíos rezan, reflexionan y piden perdón ante sus familiares, amigos, conocidos y desconocidos. El Kipur entra esta tarde y finaliza el sábado cuando las primeras tres estrellas aparecen en el cielo. 25 horas de ayuno para los mayores de 13 años (los varones) y 12 (las chicas). Los que sufren alguna enfermedad o no tienen la recomendación de su doctor, están exentos. Como recuerdan los rabinos, la salud es más importante.

Peticiones de perdón en Facebook

Más allá de los rezos y los paseos por las calles sin coches en ciudades-fantasma (en el buen sentido de la palabra), son momentos de introspección. En las horas previas, la costumbre es pedir perdón al que uno cree que ha tratado de forma incorrecta o ha ofendido. Las nuevas tecnologías han acudido al socorro de los creyentes y los perfiles de Facebook se llenan de peticiones de perdón. No sólo hay el “me gusta” sino también el “pido perdón”. Asimismo, millones de sms suelen colapsar la telefonía israelí.

Hace unos días, el rabino Tsión Algazi fue sorprendido por un alumno:”Si he enviado sms a mis amigos y compañeros pidiendo perdón, ¿quedo exento de tener que ir a verles personalmente para presentar mis excusas?”. Más acostumbrado a beber de las fuentes bíblicas que navegar en las modernas aguas virtuales, el rabino contestó: “El envío de un mensaje es bendecido y puede ser suficiente si la otra persona no está realmente enfadada contigo. De lo contrario, debes pedir perdón personalmente y esperar su respuesta”.

¿Qué pasa con los piden perdón “universal” a través de Facebook? “La acción de reconocer el error y pedir perdón es importante pero no sirve para nada si la persona ofendida no lo ha leído o sigue ofendida”, responde el rabino que aporta una solución que seguramente no ha sido sacada del Talmud: “Aconsejo escribir en Facebook: “perdono a todos los que me han ofendido o hecho algún mal en el ultimo año” “.

Tradiciones en el Día del Perdón

Los diarios israelíes recomiendan qué comer esta tarde para poder aguantar 25 horas sin comer ni beber. Otras acciones prohibidas en Kipur: trabajar, cocinar, ducharse, ver la tele, encender la luz o un cigarro y practicar relaciones sexuales.

Los religiosos- y no digamos ya los ultraortodoxos- cumplen a rajatabla las normas de Yom Kipur. Es el día en el que se pide clemencia ante Dios. En la mayoría laica, hay de todo. Desde los que ayunan a los que se pasan el dia viendo peliculas de video con palomitas en casa. Según una encuesta publicada hace unos meses, el 26 % de los judíos en Israel que se definen laicos ayunan y el 24% han visitado al menos una vez la sinagoga ya sea en Kipur o el Año Nuevo judío que se celebró el pasado 8 de septiembre (el 5771). Según una encuesta publicada hoy por el diario Yediot Ajaronot, el 61% d ela población judia en Israel ayunará.

Las cadenas de televisión y las emisoras de radio -que cesan sus emisiones partir de las 16.00 para dar tiempo a sus empleados a ir a la cena previa a Kipur- emiten también algunos reportajes de la Guerra de Yom Kipur (73) cuando Israel fue sorprendida por el ataque de los países árabes.

Anuncios

Una respuesta

  1. El Yom Kipur, tiene una vital relevancia dentro de la vida del pueblo de Israel. El Yom Kipur, relacionado con el perdón. Pero pienso que el Yom Kipur ha adquirido la importancia que tiene, por la razón de ser del mismo: El Perdón, y el Perdón es un concepto Divino, que está en las Sagradas Escrituras. Creo que el pedir perdón es reconocer que hemos errado, y que estamos aceptando que hemos ofendido a alguien con una actitud nuestra. Rescato lo importante de las ceremonias, de las prácticas y de los principios adheridos a un pueblo muy querido: Israel, pero debemos reconocer siempre que el perdón es algo más que pedirlo y darlo: es reconocer que somos creaturas de Dios y que debemos vivir de acuerdo a sus reglas y normas establecidas por Él en Su Palabra.
    Pero…el Yom Kipur ¿No se remonta a una ápoca más antigua que la mencionada en este artículo? como por decir, a la époica de la Reina Esther, en los tiempos de del rey Asuero ¿Y cuál es la verdadera razón del existir de este recordatorio?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: