Israel, una potencia científica

Las múltiples caras del Estado judío | La innovación

Destaca en ciencia y tecnología y, proporcionalmente, invierte en investigación más que toda la Unión Europea
El Ejército deja huella en muchos emprendedores.

Domingo, 1 de agosto del 2010 MONTSERRAT RADIGALES / Tel-Aviv / Bruselas

¿Cómo es posible que un país pequeño y en una situación permanente de conflicto sea uno de los más avanzados del mundo en el campo científico, tecnológico y de innovación? ¿Qué hace que Israel tenga más empresas que cotizan en el NASDAQ –el índice de valores de la alta tecnología– que ningún otro país salvo EEUU? No hay una única explicación y posiblemente se deba a un conjunto de factores.

Alta tecnología israelí 8 Un grupo de escolares visita el Jardín de la Ciencia en el Instituto Weizmann. INSTITUTO WEIZMANN
Más informaciónLa cuestión de la identidad judía abre una nueva brecha en Israel Tags: Internacional Edición Impresa Versión en .PDF Información publicada en la página 11 de la sección de Mundo de la edición impresa del día 01 de agosto de 2010 VER ARCHIVO (.PDF)
Uno de ellos es meramente cultural y tiene que ver con un espíritu muy poco conformista. Pero otro factor importante lo constituye el Ejército. Históricamente Israel ha sentido la necesidad de compensar su inferioridad numérica respecto a los países hostiles con la superioridad tecnológica. Y más allá de la tecnología proporcionada por países aliados como EEUU, los reponsables de Defensa siempre han priorizado la investigación y los avances tecnológicos propios.

El servicio militar obligatorio (tres años para los hombres y dos para las mujeres) se ha convertido pues en una escuela –algunos dicen que tan o más importante que las universidades– sobre todo para quienes van a parar a unidades de élite. No son pocos los reclutas que, después de su paso por el Ejército, han creado empresas innovadoras, conocidas, en inglés, como start up. Muchas fracasan pero algunas han convertido sus proyectos en millonarios.

En el Ejército no se adquieren solo conocimientos sino también capacidad de liderazgo. «Mi experiencia en el Ejército aceleró mi madurez intelectual y el sentido de la responsabilidad», dice el profesor Tal Alexander. Especializado en astrofísica, es uno de los investigadores del venerado Instituto Weizmann, el sanctasanctórum de la investigación científica en Israel, con cinco facultades de posgraduado y 50 centros multidisciplinarios. Otra científica del Weizmann, Ada Yonath, compartió el año pasado con dos estadounidenses el Nobel de Química.

Curiosidad y pocos límites

«La investigación necesita mucha curiosidad y pocos límites. Si trabajas por curiosidad, aunque no las busques acabas descubriendo cosas en las que nadie había pensado y esto es la innovación», señala el profesor Daniel Zajfman, presidente del Instituto Weizmann. «En el judaísmo no hay ningún conflicto entre religión y ciencia», explica. Israel, un peso pesado en la ciencia biomédica, no ha puesto ningún límite a la investigación con células madre.

Compugen, una empresa israelí dedicada a descubrir productos para el diagnóstico médico, lidera y coordina el proyecto SIMAP, un consorcio interdisciplinar establecido en cooperación con la UE en el que participan empresas e instituciones científicas de Israel y de varios países europeos –incluido el doctor Josep Baselga del Institut de Recerca del Hospital de la Vall d’Hebron– en la lucha contra el cáncer. La empresa está dirigida por una mujer.

La industria farmacéutica es también potente. Aunque no sea una marca conocida, el principal productor mundial de medicamentos genéricos es Teva, otra empresa israelí. Recientemente ha adquirido los laboratorios Roche.

Entre el sector privado (77%) y el público, Israel invirtió en el 2008 el 4,9% de su Producto Interior Bruto (PIB) en I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación), una proporción superior a la de la UE, según reconoce Robert Krengel, responsable de asuntos científicos de la delegación de la Comisión Europea en Tel-Aviv. El mismo año España invirtió el 1,35% del PIB.

La relación entre la UE e Israel es intensa, no solo en el ámbito comercial sino también en el científico. Eso no ha cambiado ni siquiera en los momentos de mayor tensión política. El vínculo entre dicha relación y el proceso de paz en Oriente Próximo es motivo de discordia.

Israel participa en varios programas europeos de investigación, incluido el programa Galileo, el sistema de navegación por satélite desarrollado por la UE. El marco legal de la relación es el Acuerdo de Asociación de 1995, que entró en vigor en el 2000. En diciembre del 2008, la UE decidió elevar el rango de dicho acuerdo, pero la medida quedó congelada poco después como castigo por la ofensiva militar en Gaza.«Que la mejora esté congelada no significa que la relación esté congelada», aclara Ricardo Serri, funcionario de la Dirección de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea. Business as usual.

Anuncios

2 comentarios

  1. enhorabuena!!!!una vez mas ISRAEL va por delante, siempre a la cbeza, no importa lo fuerte qque sople el viento , ISRAEL iempre sabe mantenerse en pie y luchar y demostrar cuanto valepor cierto, yo si conozco los medicamenntos genericos teva, adelante con ellos. shalom yolanda

    Me gusta

  2. Creo que la ilusión y la libertad son dos factores muy importantes. Estados Unidos prosperó por ilusión y por la existencia de libertad mientras que América Latina fracasó por la manuntención de cierto comportamiento aristócrata. Israel seguirá deslumbrando al mundo mientras conserve la regla de oro del Progreso que es, “Más importa lo que sabes que a quién conozcas.”

    Israel es uno de los pocos países que investiga por cuenta propia la estimulación artificial de la precipitación, lo cual ya revela sobradamente su superioridad científica porque todo país avanzado en el campo de la investigación meteorológica es avanzado en las demás ramas de la Física (Rusia es otro ejemplo de ésto).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: