Fibrosis quística. Hospital israelí Hadassah ofrece su apoyo para crear un centro en Gaza.


La colaboración del Centro de Fibrosis Quística de Hadassah (FQ) con un dedicado equipo palestino de atención a la salud ha hecho posible que Hadassah ayude a establecer un verdadero Centro de FQ en Gaza.

La FQ es una enfermedad multisistémica, compleja, que no tiene cura; sin embargo un equipo multidisciplinario puede asegurar a sus víctimas una mejor calidad de vida.
La FQ es un desorden que limita la vida, es auto somático, genéticamente recesivo, que afecta los sistemas respiratorio, gastrointestinal y reproductivo de la persona, así como sus glándulas sudoríparas.

El Centro, recientemente creado en Gaza, está abierto un día por semana, y por el momento, es atendido por voluntarios que no tienen una especialización en FQ. Todas las pruebas de laboratorio y las radiografías de tórax necesarias se realizan en la Cruz Roja. Actualmente, Hadassah ofrece un entrenamiento especializado a un equipo palestino de profesionales de la salud – tres médicos, una enfermera, y un fisioterapista – para que puedan brindar un tratamiento óptimo a sus pacientes de FQ.

El Prof. Eitan Kerem, jefe del Centro de Fibrosis Quística de Hadassah, preparó un plan de estudios, y todos los miembros del equipo multidisciplinario de Hadassah participan como profesores.

Los tres médicos palestinos se comprometieron primero a seguir un entrenamiento general en pediatría durante seis meses, y ahora están en un programa intensivo de seis meses para especializarse en el cuidado de FQ. La enfermera acaba de terminar su capacitación de tres meses, desarrollada por Shoshi Armoni, RN, del Centro de Fibrosis Quística de Hadassah, junto con la coordinación de enfermería de Hadassah. La capacitación implicaba pasar tres días a la semana en Hadassah; dos días se dedicaron a observar las actividades de enfermería, y el tercero estaba reservado para el debate y la educación complementaria con la Sra. Armoni. “En estos diálogos,” dice la señora Armoni, “les compartí la visión y los ideales de mi propio credo personal para el desarrollo de la enfermera FQ.” El fisioterapeuta, que cursa un programa de tres meses, se está formando con los fisioterapeutas del Centro de FQ de Hadassah dos días a la semana, y tres días a la semana en el departamento de rehabilitación del Hospital Hadassah – Monte Scopus.

“Los vínculos que hemos construido con nuestros colegas palestinos,” comenta la Sra. Armoni, “crean la base para un mejor futuro para pacientes con FQ en Gaza.”

http://www.itongadol.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=32423

Anuncios

2 comentarios

  1. todo esto solo cabe en una mente noble judia,
    ndie ms que la nobleza y la sensatez del pueblo judio pueden llevr esto adelante.
    mi mas sincera enhorabuena. YOLANDA

    Me gusta

  2. Me alegra mucho el recibir este tipo de noticias. Me gustaría aún más que los medios de comunicación se hiciesen eco de este tipo de cooperaciones entre el pueblo judío y el pueblo palestino.
    Espero y deseo que con la investigación y la colaboración se desarrollen nuevas fórmulas para una mejor calidad de vida de estos pacientes y ¿ por qué no? para una posible cura en el futuro.
    María

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: