Presencia Hebrea en Sefarad

Moshe Vainroj

La presencia de los judíos en la Península Ibérica data de tiempos inmemoriales y ha estado caracterizada por una abundante gama de altibajos y procesos contrastantes, que comprenden desde las épocas más gloriosas de convivencias y esplendor, hasta las etapas de las mas horripilantes persecuciones e injusticias, hasta llegar a la expulsión total en 1492, llegando hasta nuestros días en los que las instituciones gubernamentales españolas no escatiman esfuerzos para desacreditar al moderno Estado de Israel.

El territorio de la península, manipulado por antojo y con total arbitraridad por gobernantes de variados orígenes, religiosos guiados por el pontificado, chamanes y mercachifles que solo han actuado guiados por la codicia y la ambición de engrosar sus faltriqueras, no han podido evitar que la historia de España se vea enriquecida y transformada por la presencia de los judíos en casi todas las ciudades, construyendo piedra a piedra el precioso legado de La Cultura Sefaradí.

Existen serios estudios basados en documentaciones fidedignas, amén de pruebas arqueológicas irrefutables, que las primeras oleadas de judíos que llegaron a las costas de Hispania, datan de tiempos de Nabucodonosor, rey de Babilonia (Siglo V a.de C.), inmediatamente después de la destrucción del primer Gran Templo a manos de los Babilonios.

Posteriormente, con la invasión de Judea por las huestes de Tito, aquellos Hebreos que se rebelaron contra el compulsivo dominio de las legiones romanas, al sufrir el nuevo latrocinio de la destrucción del segundo Templo de Jerusalén, comenzaron a escribir dolientes misivas a sus hermanos que ya se encontraban en Sefarad, solicitando su ayuda e instrucciones para bienllegar a Iberia; y esto acaece en el año 70 de la era cristiana.

Es importante recordar y señalar que ya en tiempos del rey Salomón, los marinos hebreos pertenecientes a la tribu Zbulún, extraordinarios navegantes y expertos conocedores de las corrientes marinas, asociados con sus colegas vecinos, los fenicios, surcaron los mares infinidad de veces alcanzando sin dificultad las costas de Iberia adentrándose en sus territorios.

En los que fundaron e instalaron gran cantidad de variadas factorías, cuyos restos arqueológicos aun pueden ser visitados.

El famoso y respetado investigador español Arias Montano, que jamás ocultó su profundo rechazo a los judíos, no disimula haberse valido de fuentes rabínicas (Narrant enim Hebraei), para constatar le llegada de los judios a Iberia. En ellas y en sus escritos, consecuentes a los del gran filólogo Covarrubias, es totalmente identificable el conocimiento de las proezas de un tal rey Piro, un reyezuelo de origen griego que fue sometido servidor de Nabucodonosor, quien le ordena preparar una flotilla de naves y embarcar en ella una gran cantidad de judíos (familias enteras) y “despacharlas” rumbo a la costa mediterránea de Sefarad. Y esto sucede fehacientemente en el año 586 a. de C.

Desde su lejano exilio en Constantinopla en el año 1536, Selomoh Ibn Verga, reconocido cronista de la época, escribe su afamado libro “Sefer shebet Yehudad” (La vara de Yehudad) en el que deja asentada la veracidad del hecho que en el año 586 antes de Cristo, Nabucodonosor ordena al reyezuelo-subalterno Piro, que transporte a un gran número de judíos a Iberia.

En este libro que fue reeditado por María José Cano en Barcelona – Rio piedras Ediciones, año 1991 y que recomendamos leer, Selomoh Ibn Vargas evoca los primeros desembarcos de los judíos en Sefarad y su forzada e involuntaria llegada, ordenada por Nabucodonosor.

El historiador vasco Esteban de Garibay, nacido el año 1539 en Mondragón (Guipúzcoa), deja claramente asentado en sus libros y escritos (Compendio Historial de las Crónicas e Historia Universal de todos los Reinos de España), que:

“Los judíos llegaron a las costas ibéricas expulsados de Judea por las huestes Asirias, y no lo hicieron como invasores o colonizadores sino como aterrorizados desplazados, en búsqueda de un puerto de paz y seguridad y vida”

Las primeras referencias concretas sobre la presencia de los judíos en España y en toda la península Ibérica que menciona una prolongada estabilidad en una larga estadía, aparece en La Biblia en el libro del Profeta Abdías (Obadia), unos 600 años antes de la era cristiana.

Libro de Abdías (Obadia)

20.

“Y los cautivos de este ejército de los hijos de Israel que los mercaderes llevaron hasta Sarfad
Y los cautivos de Jerusalén que están en Sefarad poseerán heredarán las ciudades del Meridión”.

Y pensamos que es una fuente que merece cierta confianza y fe.

Sin embargo, por si fuéramos un tanto recelosos de “la palabra escrita”, la prueba más concreta y científica acerca la edad del arribo inicial y la estadía hebrea en Sefarad, son los resultados de una metódica búsqueda en excavaciones arquelógicas llevadas a cabo por reconocidos arqueólogos que encuentran una lápida sepulcral con escritura hebrea que nos habla de la tumba de una niña de un año, 4 meses y un día de edad.

Fue hallada en Adra (Granada) y las pruebas de C14 indican que data del comienzo del Siglo III, y nos sugiere que la vida de los judíos en aquella etapa era de absoluta normalidad y sin temores.

Como una prueba más que los españoles están concientizados de la época en que los judíos llegaron a a la península Ibérica, traemos a colación el discurso que el rey Juan Carlos 1° pronunciara en la Sinagoga de Madrid el 31 de marzo de 1992, extraido de “Sfarad des rois D’Espagne”, ibéricas- Université de Toulouse Le Mirelle.

Y estas fueron parte de las palabras del brindis que el Rey pronunció en honor al Presidente de Israel Chaim Hertzog en su honorable visita:

“Estáis en Sefarad, a la que la tradición judia identificó desde sus más lejanas raíces con España, cuyo origen es incierto aunque pudiera proceder de los Fenicios y de la lengua sirio-caldea heredada del antiguo hebreo [….].

La presencia judía en España dataría del Siglo II de nuestra era, aunque para algunos se remontaría, incluso, a la época de la destrucción del primer Templo [sic]…”.

Nota:

Los Celtas solo llegaron a España en tres oleadas invasoras, ocurriendo, la primera, 800 años a.C, procedentes de Germania y la Europa Central, invaden la península desde el Norte atravesando los Pirineos y ocupándola desde el Atlántico hasta la mitad de su territorio.

La otra mitad, era dominio de los iberos, pueblo sobre cuya historia no mucho se sabe, y sus credos y costumbres aun permanecen sumergidos en una nebulosa que impide un claro conocimiento, especialmente acerca de la relación que existió entre los Iberos y los Hebreos.

Moshe Vainroj

Bat-Yam, julio 25 de 2010

Fuente y difusion: http://www.porisrael.org

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2 comentarios

  1. Me cuesta trabajo creer que los israelitas hubieran huído a la remota frontera de la Península Ibérica en tiempos de Nabuconodosor en vez de huir al próximo y muy civilizado Egipto. La flota conjunta de los reyes Salomón e Hiram hacía singladuras que duraban tres años, tiempo suficiente para dar la vuelta al continente africano; pero dudo que algún marinero israelita se hubiera privado de retornar a Ezión-Geber con el resto de sus compañeros. Tiene más sentido que la presencia hebrea comenzase cuando el rey Herodes Antipas fué desterrado a España por orden de Calígula en el año 39 (Historia de la destrucción de Jerusalén, Lib. 2, cap. 9, parr. 6). Es de suponer que Antipas se instaló comodamente en España con un numeroso séquito de familiares y siervos al modo de Napoleón en la isla de Elba; y por eso Pablo el Benjamita deseaba visitar España (Romanos 15:24-28).

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  2. Yo sí me creo que llegaran judíos a Sefarad en el siglo V a.C. y también el hecho de que lo hiciesen de forma pacífica después de la destrucción del Primer Templo.
    Por qué ha sido tan perseguido el Pueblo Judío? Por qué lo sigue siendo en la actualidad?
    Shalom!
    María

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