Los Piratas Judíos de Jamaica


Si tú viajas a Jamaica, viajero… visita los antiguos cementerios judíos y te sorprenderás cuando veas tumbas abandonadas, casi totalmente derruidas pero que aun conservan grabados sobre las lápidas los nombres de los difuntos en caracteres hebreos, acompañados por los símbolos piratas de las tibias y la calavera y a veces, hasta con la Estrella de David…!

Sí…! no te asombres; son los sepulcros de aquellos hebreos que fueron expulsados por los reyes conquistadores de España y Portugal y que navegaron junto a los “descubridores” del nuevo continente.

Y ya allí, desarrollaron una nueva vida y se fortalecieron (pese a que la corona les mantenía semi frenados con mil leyes antijudías).

Y en tierras de piratas, muchos de ellos se hicieron piratas y corsarios, iniciando de esa forma, una intensa lucha de represalia contra aquellos reyes y la codiciosa inquisición.

Ya en el Siglo XVII, toda nave de la Armada Española que se pusiera a tiro de cañon, era atacada por los hábiles piratas judios, en un acto de venganza contra aquellos que les expulsaron en humillación discriminada.

La mayor parte de estos Bucaneros Hebreos se mostraban orgullosos de su origen e identidad y existen documentaciones fidedignas de que daban a sus naves nombres tales como: “Samuel, el Profeta” ,”La Reina Esther” y “El escudo de Abraham”.

Entre los piratas judíos más notables, destaca el nombre del portugués Don Moisés Cohen Enriques,que en 1628 se alió con el almirante holandés Piet Hayne en una feroz campaña de abordaje a los barcos españoles que procedentes de Cuba, se dirigían a Cádiz cargados de oro y plata producto de sus “esquilmas civilizantes” a los indígenas antillanos. Con estos ataques a las naves españolas, los piratas judíos concretaban una ilusión de venganza, evitando que el oro del Perú, la plata de México y las esmeraldas de Venezuela (Nueva Granada) robados desvergonzadamente, llegaran a los puertos de España y se repartieran con El Vaticano.

Esta fue una de las operaciones que constituyó uno de los golpes más fuertes a la “gloriosa Armada Española”.

Aquellos atrevidos piratas hebreos asolaban las costas de México, sembrando el terror entre los navegantes españoles y portugueses, que se auto-calificaban como “Los dueños y señores de los mares” , “La Armada Invencible”.

Es sumamente difícil conocer con exactitud la cantidad de piratas judíos en el Caribe, aunque como antes dijéramos los viejos cementerios están prácticamente “sembrados” de sepulcros con escrituras hebreas y símbolos de piratería, como sucede en la tumba de Yacoob Mashaj y la de su esposa
Deborah en el cementerio judío de Bridgetown, Barbados.

Entre otros piratas judíos cabe mencionar a Yaakov Koriel, comandante de trés naves corsarias furiosamente activas contra la armada de los inquisidores.

Yaakov abandona en cierto momento sus actividades de navegante y se retira a Safed (Zfat) en donde se dedica al estudio de la Kabbalá, siendo alumno del Rabbí Isaac Luria, junto a quien fue enterrado a la hora de su muerte.

David Abrabanel, proveniente de una dinastía rabínica española (a la que perteneció el rabbi Isaac Abrabanel), logra zafarse de las sangrientas garras inquisitorias y llega a las Antillas convirtiéndose en un temido bucanero y se une a los “privateers” ingleses, asolando las costas sudamericanas, utilizando como pseudónimo el nombre de “Capitán Davis”, comandando una
esbelta nave llamada “The Jerusalem” .

De entre los piratas judíos en Sud América, se destaca su nombre y su irrevocable costumbre de evitar atacar nave alguna en “Shabbat”; los víveres en su embarcación eran rigurosamente “casher” y la bitácora de viaje de sus naves estaba escrita en caracteres hebreos.

Uno de sus compañeros de operaciones fue el pirata Subatol Deul.

El Capitán Davis trabó relación con el hijo del corsario Sir Francis Drake y con él establece una alianza anti-española que, en la historia de la piratería caribeña, es conocida como la “Fraternidad de la Bandera Negra” (Black Flag Fraternity).

La persecución a los judíos se trasladó desde España a todas sus nuevas colonias americanas con más fuerza y perversidad. La ley inquisidora de España y Portugal determinó que:* “ser judío era un estado delictivo.”*

A raíz de este estado de cosas, los judíos se transformaron en fuertes piratas, bucaneros y filibusteros, causando preocupación y temor a los marinos españoles y respondiendo a la violencia e injusticia de la inquisición con una violencia más enérgica y sofisticada.

¿Cuándo comienza a manifestarse esta reacción? ; difícil es saberlo con exactitud ya que en lo que respecta a la cuestión caribeña, los archivos españoles y portugueses están cerrados a triple vuelta de cadenas.

Pero si nos adentramos en los anales de la historia, podemos encontrar sin grandes esfuerzos datos que nos muestran que la rebelión contra el infinito odio xenófobo y la irracional repulsa al judío es cosa muy antigua.

La existencia y actividad de piratas judíos defendiéndose de una agresión continúa ininterrumpida, tiene testimonios que aseveran su realidad.

Flavio Josefo relata en sus escritos, sobre los intensos ataques de piratas judíos provistos de pequeñas embarcaciones, que partiendo del puerto de Jaffa (Yafo), acosaban sin tregua al enemigo romano.

En el Siglo XVI de la era cristiana, la acción de los piratas judíos era una candente realidad. Sacerdotes cristianos manifiestan en sus escritos la evidencia de los ataques de estos marinos hebreos a lo largo de toda la costa del Norte de Africa.

Un documento clerical del Siglo XVI, narra cómo en la costa de Cairruán, en Túnez, que fue un gran centro de cultura judeo-sefaradí, los piratas judíos capturan al obispo Sinesio, en represalia a encarcelamientos que éste ordenaba realizar a sus esbirros contra vecinos judíos.

Moshe Vainroj,
Bat-Yam , abril 27 de 2010*


*Bibliografía:*
> *Flavio Josefo: “Las Guerras de los Judíos*
> *Gonzalo Torrente: “Crónica del Rey pasmado”*
> *Cesareo Fernandez Dura: “La Armada Invencible”.*
> *Lucena Salmoral: “Piratas, corsarios y filibusteros”.*
> *Edward Kritzler: Los Piratas Judíos del Caribe”.*
> *Rafael Patai: “Hasapanut HaIvrit”.*
> *Mordechai Bell: “The Jewish Nation in the Caribbean”*
>

Anuncios

7 comentarios

  1. Muy interesante el articulo del Sr.Vainroj.La “pirateria” en el Caribe fue como una moneda de dos caras , de un lado para los espanoles los consideraban como asaltantes de los mares y de las ciudades costeras, y del otro lado para los ingleses que los consideraron patriotas de su nacion.
    No se ha comprobado positivamente que las lapidas con simbolos de pirateria que estan en los cementerios judios del Caribe hayan pertenecido a personas dedicadas a la actividad piratesca.Ello sigue siendo un misterio para los investigadores.
    Efectivamente, Moises Cohen Enriquez se hizo famoso por su participacion con el holandes Pieter Heyn en la captura de la flota del tesoro espanola en la Bahia de Matanzas (Cuba).
    Uno de los primeros piratas en America fue el frances Jackes de Sores que tenia como segundo al mando a un “converso” oriundo de Navarra llamado Juan de Plan.
    Los ataque de Francis Drake en los 1580’s fueron vistos por los espanoles como “obra de judios”. Este pirata hablaba “ladino”, que aprendio cuando era paje de Jane Dormer, la Duquesa de Feria, en la ciudad de Zafra.Tenia un espia “converso” llamado Francisco Anez que le informaba de los movimientos de naves espanolas y otro “converso” portugues Nuno de Silvale sirvio de piloto, por lo cual fue procesado por la Inquisicion de Mexico en 1582.
    Elpirata ingles Sir Wlter Ralley tenia un piloto judio llamado Simon Fernandez que habia escapado de la Inquisicion.
    El pirata judio holandes conocido como “Rock el Brasiliano”, cuyo apellido era Roche,se crio en Recife donde su padre, que habia escapado de Portugal, era funcionario de la “Compania Holandesa de las Indias Occidentales”.Tuvo sus bases en las islas de Jamaica y La Tortuga. Dominaba el holandes, portugues, castellano e ingles y en la Tortuga aprendio frances>Ataco varias naves espanolas desde el Cabo de San Antonio (Cuba) yn llevaba las mercancias a Jamaica.
    En Cuba actuo Bartolome “el potugues”, un judio “converso”que ataco la ciudad de Manzanillo y ataco varios galeones espanoles

    Me gusta

  2. Bartolome actuo desde Jamaica donde ayudo a la toma de los ingleses de la isla.
    Motta”el portugues” fue otro pirata judio, que con su socio Abraham, judio holandes, actuaron en las costas de Jamaica y Cuba.
    Sin duda alguna, uno de los mas famosos piratas, Sir Henry Morgan, que despues fue Alcalde de Port Royal, Jamaica,tuvo muchos miembros judios y “conversos” en su tripulacion.Morgan dio refugio a muchos judios portugueses en la Isla.
    Debemos considerar que todos los comerciantes judios que actuaban desde Curazao, Jamaica e islas inglesas del Caribe y efectuaban los “rescates” o contrabando con las colonias espanolas eran considerados “piratas” por los espanoles que querian mantener su monopolio comercial en America.
    Sin duda alguna,tan to “conversos” ycomo judios ayudaron para que potencias europeas, rivales de las Coronas de Espana y Portugal, ocuparan territorios americanos donde ellos serian aceptados con derechos a ejercer librebente la fe mosaica.

    Me gusta

  3. Es dable agregar, que la piratería universal de los siglos subsguientes al descubrimiento de América no es privativa de judíos ,todo lo contrario… su extensión es abarcativa a todas las etnias, razas, credos, procedencias geograficas, religiones, etc Pero también es dable aportar que los judíos no tienen que haber tenido ningún tipo de vinculación con el tráfico humano dada la relación excelente que tuvieron a través de muchas generaciones con los nativos precolombinos .Avala este comentario la cantidad de testimonio encontrado en cementerios originarios ,en los que se destacaban signos ,leyendas y estrellas de David diseminadas a lo largo y a lo ancho del continente , Lo cuál habla a las claras de la confraternidad entre los pueblos oprimidos y judíos en igualdad de condiciones ,perseguidos por el conquitador y Español .

    Me gusta

  4. me parece muy interesante pues como ascendiente de judios uno no sabe en que circunstacias esoecificas llegaron sus antepasados lo unco que si se es que mi apellido effres lo oigo entre judios ukranianos de letonia y otros lugares de europa y no se si por el lugar era azquenazi o sefardi el caso es que aqui hay un sin numero de apellidos hebreos fuera que piratiaran o no se pero si se que ningun familiar mio vino en epocas coloniales sino en el siglo antepasdo

    Me gusta

  5. me gusto mucho la que has escrito .
    es increible…
    aun quedan recuerdos
    y no moriran nunca
    bendiciones
    shalom aleijem…

    Me gusta

  6. El tema de los piratas judios me interesa sobre manera, esto que lei me es de gran utilidad, pero necesito tener mas informacion ya que estoy escribiendo una novela, en que tiene algunos temas de piratas..
    gracias

    Me gusta

  7. muy interesante! gracias por esto. (:
    http://pigeonheartponderings.wordpress.com/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: