Israel histórico, cultural y gastronómico

Israel histórico, cultural y gastronómico

Trece enclaves Patrimonio de la Humanidad, como la ciudad vieja de Jerusalén, la Ruta del Incienso o las fortificaciones de Massada, y una gastronomía especial mezcla de influencias marroquíes, yemenitas, rusas, árabes y polacas hacen de Israel un destino único.

[foto de la noticia]

Ocholeguas.com

Disminuye letraAumenta letra
Actualizado jueves 27/05/2010 18:49 horas

El aprecio que siente Israel por su historia se ha visto premiado por la UNESCO. Por eso, ahora cuenta con 13 lugares Patrimonio de la Humanidad, desde que en 1981 fuera reconocida la ciudad vieja de Jerusalén. Las dos últimas incorporaciones se realizaron en 2008, con la Fe Bahai en Haifa y San Juan de Acre. Y entre medias: Massada, la Ciudad Blanca de Tel Aviv, la Ruta del Incienso y restos nabateos -Mamshit, Avdat, Haluza y Shivta-, los Tels bíblicos de Megiddo, Hazor y Beersheba y los Santuarios.

Y es que poco más se le puede pedir a Israel para impresionar al viajero. Como ejemplo de esa variedad y riqueza que atesora el país está San Juan de Acre (aunque en muchas señales encontrará Akko, en hebrero), que ganó el puesto en las Ciudades Patrimonio gracias a su maravillosa ciudad medieval y a sus murallas, con increíbles vistas al Mediterráneo.

Massada, en cambio, es un símbolo de la identidad judía y la lucha por la libertad ante la opresión. Construida por Herodes El Grande, también se le considera un testimonio extraordinario de toda una villa romana así como del asediosufrido en torno a la meseta. El Parque Nacional de Massada, en continua investigación, cuenta con un innovador y moderno museo que muestra algunos de los más preciosos hallazgos de sus excavaciones.

Las tendencias arquitectónicas

[foto de la noticia]

Asimismo, la UNESCO considera que la Ciudad Blanca de Tel Aviv simboliza la síntesis de las tendencias arquitectónicas del Movimiento Moderno y su integración al medio local. Sus edificios son uno de los últimos atractivos de Tel Aviv, que se pueden ver en Dizengoff, el bulevar Rothschild y las calles anexas. Si le sabe a poco debe seguir la Ruta del Incienso y de las ciudades Nabateas (Mamshit, Avdat, Haluza y Shivta), que forma parte de las 1.500 millas de la larga travesía comercial que unía a Arabia hasta su salida al mar Mediterráneo, cruzando Israel por el desierto del Negev.

Las ciudades se construyeron hace dos milenios atrás y las caravanas no sólo llevaban preciadas especias, sino que facilitaron un rico intercambio cultural. La agricultura que se desarrolló a lo largo del camino muestra cómo un pueblo -entonces y ahora- podría convertir un medio hostil en un próspero desierto. Continuamos nuestro recorrido por los Tels Bíblicos de Megiddo, Hazor y Beersheba, testimonio de los intercambios culturales a lo largo de las principales carreteras antiguas. Sus intrincados sistemas de abastecimiento de agua también muestran el ingenio de las comunidades antiguas. Los lugares, con sus palacios, murallas y almacenes, son testigos de grandes civilizaciones antiguas pudiendo constatar el saber y la fidelidad de la narrativa bíblica.

En julio de 2008, la UNESCO añadió los Santuarios y Jardines Baha’i, en Haifa y Acre, a los ya 11 lugares declarados Patrimonio Mundial en Israel. Las tumbas de Baha’u’llah y Bab (fundadores de esta religión), representan los primeros sitios conectados con una tradición religiosa nacida en los tiempos modernos. Los bellos jardines y santuarios son lugar de peregrinación, no sólo para los cinco millones de fieles Baha’i, sino para miles de turistas. La cúpula dorada del santuario Baha’i en Haifa, rodeada por inmaculados jardines simétricos distribuidos en 18 terrazas que descienden sobre el Monte Carmelo hacia la Colonia Alemana, es sin duda la imagen más conocida de Haifa. El santuario de Baha’u’llah, rodeado también de jardines y situado cerca de la Ciudad Vieja de Acre, atrae a 50.000 visitantes.

La cocina, un placer milenario

[foto de la noticia]

No podemos dejar de lado la gastronomía israelí, un placer milenario debido a sus distintas influencias: marroquíes, yemenitas, rusas, árabes y polacas. Y es que los israelíes son únicos en el arte de servir entradas. Tan importantes son estos mezes para una comida que se suele juzgar a un restaurante por su calidad y surtido. ¿Algunos? Jumus (puré de garbanzos con aceite de oliva y condimentos), tejina (pasta de semillas de sésamo molidas y condimentos), lábane (queso levemente agrio hecho con yogur)… Los primeros platos incluyen una especie de pescado en escabeche, una ensalada mixta u hojas de parra rellenas. Naturalmente, a nadie se le ocurriría servirlos sin pan de pita.

En cuanto al pescado de agua dulce más popular, el de San Pedro. O amnún en hebreo y musht en árabe. De carne firme algo grasosa, tenía fama de ser sabroso pero no muy agradable a la vista. Por eso, hace años, Eran Lahav, biólogo a cargo del laboratorio de cría de peces del kibutz Nir David, decidió cambiarle el color. Su plan fue un éxito y se consiguió un exquisito naranja-rojizo, con un mínimo de grasas y un mejor sabor. Hoy se exporta ahora a Italia, Francia, Estados Unidos y Japón.

Si hablamos de fast food, muchos de los alimentos servidos hace cinco milenios continúan ofreciéndose hoy en casi todas las ciudades. El shawarma, delgadas lonchas de sabrosa carne de cordero sazonada que gira en vertical frente a un fuego alimentado por carbón; el shishlik, trozos sazonados de carne de cordero o vaca ensartados en un pincho de madera o metal y asados al carbón; el falafel, bolitas fritas y picantes de harina de garbanzos; y la shakshuka, huevos cocinados en una condimentada mezcla de tomates, cebolla y ajo, forman parte del escenario urbano israelí de hoy, como lo hacían miles de años atrás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: