Shavuot y sus nombres: Libertad y libertad responsable

Guysen International News: La agencia de noticias hispanoparlante de Israel en oriente medio.

Guysen >> Aliá y Religión
Por Rabino Carlos Tapiero para Guysen international News
Lunes 17 mayo 2010 – 16:59
Queridos amigos: La festividad de Shavuot es identificada según 5 nombres que señalan aspectos distintos de la celebración: Jag Hashavuot (la Fiesta de las Semanas); Jag Hakatsir (la Fiesta de la Cosecha); Yom Habicurim (el día de las Primicias); Atséret (la Finalización), y Zman Matán Torateinu (la Era de la Entrega de nuestra Torá). Detalles…

Jag Hakatsir y Yom Habicurim señalan el carácter agrícola de esta Festividad, y, especialmente, la relación entre el Pueblo Judío y la Tierra de Israel. Celebramos la productividad de la Tierra de Israel y agradecemos al Kadosh Baruj Hu por los nuevos frutos del verano –en particular, por la cosecha del trigo-. Se da, también, un ascenso de gran valor simbólico, que va de la cosecha de cebada realizada en Pésaj a ésta de trigo (siendo la cebada de menor calidad que el trigo).

Los nombres Jag Hashavuot y Atséret indican una relación progresiva entre Pésaj y Shavuot. Las shavuot (“semanas”) son las siete semanas que separan a ambas festividades; la atséret (“conclusión”) habla del final de la cuenta de esas siete semanas –lo que conocemos como S’firat Haómer, la cuenta del Omer, la medida de granos que se llevaban al Beit Hamikdash cada día desde el segundo de Pésaj hasta Shavuot-.

El nombre que dilucida la interrelación entre los cinco, y el vínculo indisoluble y trascendente con la fiesta de Pésaj es Zman Matán Torateinu, la fiesta de la entrega de la Torá.

Pensemos un instante en la situación del pueblo judío a su salida de Egipto. Después de 430 años en esa tierra –de los cuales 230 fueron bajo una cruel esclavitud-, los Hijos de Israel logran su ansiada libertad física bajo el liderazgo de Moshé y sus lugartenientes, se hermano Aarón y Yehoshúa Bin-Nun. Después de la inicial alegría, el Pueblo judío se sintió profundamente desamparado. “¿Qué hacer ahora que somos libres?”, se preguntaban. Eran como una persona perdida en un bosque lleno de alimentos: no sabían que norte tomar. Siete semanas más tarde, el Pueblo Judío recibió su “mapa”, su brújula: el Kadosh Baruj Hu nos entregó su Torá, cimentando todo nuestro destino como nación, llenándolo de múltiples significados, y imbuyéndolo de una responsabilidad última frente a los miembros de los Benéi Israel y la humanidad toda. Shavuot es, entonces, el perfeccionamiento de nuestro inicial gran logro de Pésaj, la libertad física: Shavuot es libertad responsable, libertad con un propósito.

Es entonces claro por qué entre Pésaj y Shavuot contamos cada día: reeditamos, por un lado, la ansiedad del antiguo pueblo judío que esperaba conocer su raison d’être, y, por el otro, afirmamos que la libertad sin un sentido es sólo confusión, anarquía, desconcierto y caos. La mejora entre los granos de menor calidad, la cebada en Pésaj, y el más valioso trigo de Shavuot, es el símbolo de la progresión espiritual que vivimos entre los dos períodos.

Que así sea siempre nuestra vida, macabeos queridos: una constante progresión espiritual en donde pasemos de momentos valiosos a otros aún más significativos. Por nosotros, y por todos aquellos incluidos en nuestra responsabilidad asumida e impuesta en Har Sinai, en el Monte Sinaí: nuestra familia, nuestro Pueblo, y la Humanidad de la que somos parte.

¡Jag Shavuot Saméaj!

RABINO CARLOS A. TAPIERO – Vice-Director General & Director de Educación Unión Mundial Macabi – carlos@maccabiworld.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: