Israel es admitido en la OCDE en una victoria diplomática clave


A pesar de la oposición de la izquierda radical, los árabes, que arden de cólera, y los esfuerzos de Egipto por impedirlo…

Israel es admitido en la OCDE en una victoria diplomática clave

Por JOSEF FEDERMAN
Associated Press
05.10.2010 19:21

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos aceptó el lunes a Israel en sus filas, coronando un esfuerzo de larga duración por el Estado judío para unirse al club exclusivo frente a la dura oposición de los palestinos.

La OCDE de 31 miembros emitió un comunicado en su sede de París en el que dijo que había invitado a Israel, así como a Estonia y Eslovenia, para convertirse en miembros.

Los tres “contribuirán a una OCDE más plural y abierta que está jugando un papel cada vez más importante en la arquitectura económica global”, dijo el Secretario General de la OCDE Angel Gurría. Dijo que los tres países han sido “receptivos a las recomendaciones de la OCDE” y las conversaciones de adhesión fueron “constructivas y abiertas”.

El ministro de Finanzas israelí, Yuval Steinitz dijo que era un “logro histórico” para su país.

“La importancia es tremenda. Éste es el club internacional más respetable en el que un pequeño país como el Estado de Israel puede ser aceptado”, dijo a Radio Israel.

El anuncio llega a la conclusión de más de tres años de esfuerzos israelíes para unirse a la OCDE, una agrupación de las economías más desarrolladas y prósperas del mundo.

Funcionarios israelíes dicen que unirse al grupo representa un sello importante de reconocimiento por los logros económicos del país. Se dijo que incrementará la calificación del crédito de Israel y preparará el camino para el comercio y las inversiones adicionales.

Durante décadas, Israel ha pasado de ser una pequeña nación, la agricultura en una fuente inagotable de alta tecnología, conocida por sus numerosas empresas de nueva creación, la evolución de las comunicaciones, software y tecnología militar.

“Somos un miembro de una organización de prestigio, pero también una organización que tiene algo de credibilidad e influencia en la economía mundial”, dijo Uri Gutman, director de la cancillería israelí sobre el proceso de acceso a la OCDE.

La aceptación le da a Israel, y el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, una rara victoria en la escena diplomática internacional. Israel ha sido criticado por su conducta militar durante la guerra a principios del último año en la Franja de Gaza. En las últimas semanas, ha estado bajo presión para que confesara su capacidad nuclear.

Israel se niega a confirmar o desmentir la creencia casi universal de que posee armas nucleares.

Netanyahu también ha sido presionado para detener la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y el este de Jerusalén _ zonas reclamadas por los palestinos. Ha disminuido la actividad de asentamientos de mala gana en los últimos meses, despejando el camino la semana pasada para la reanudación de las conversaciones de paz con los palestinos después de un periodo de 17 meses. No estaba claro si la decisión de la OCDE era algún tipo de recompensa por los esfuerzos de paz renovada.

Hace apenas unos meses, la incorporación de Israel a la OCDE fue puesta en duda. Durante una visita a Israel, Gurría, el secretario general de la OCDE, expresó su preocupación por la pobreza y el desempleo, especialmente entre la minoría árabe de Israel.

Las autoridades palestinas habían instado a la OCDE a que rechazara la solicitud de Israel. Dijeron que la ocupación israelí de Cisjordania, y el trato discriminatorio de sus propios ciudadanos árabes, ponen al país en desacuerdo con el compromiso de la OCDE a los derechos humanos.

Los activistas pro-palestinos planeaban realizar protestas el lunes en París durante el anuncio de la OCDE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: