El I+D sustituye a las naranjas

EL ‘MILAGRO’ HEBREO

Israel ha sido uno de los primeros países en salir de la crisis, gracias a su apuesta por la inversión en tecnologías.
SAL EMERGUI / Tel Aviv

Israel ha cerrado una década prodigiosa en lo económico. Los llamamientos al boicot de sus productos, una Intifada, dos enfrentamientos bélicos, cuatro elecciones, conflictos diplomáticos, una profunda recesión mundial y la tensión nuclear con Irán no han logrado dañar el llamado milagro económico israelí.

A diferencia de lo ocurrido por todo el mundo, Israel no ha sido retratada por la crisis. Todo lo contrario. Su fortaleza ha sorprendido incluso a los analistas locales, que pueden presumir de la economía con la recuperación más rápida en todo el mundo.

El sistema bancario y el inmobiliario han demostrado una estabilidad de hierro, sin necesidad de rescates de emergencia. La inversión en desarrollo e infraestructuras ha aumentado. El mercado laboral es elástico, el consumidor sigue gastando y los que tienen más talento se dedican a los negocios o la tecnología en detrimento de la desprestigiada política.

Para 2010, el Banco de Israel, dirigido por el reconocido Stanley Fischer, prevé un crecimiento del 3,5%. Y pese a que la década ha finalizado con un desempleo del 7,7%, Fischer cree que este año bajará al 7,1%. Por su parte, Dan Galai, director del Centro de Inversiones Sigma, es más optimista: «Superaremos el 4% de crecimiento. La economía israelí es sólida y ya no dependemos sólo de los diamantes o las naranjas».

Las naranjas siguen exprimiendo un jugo muy rentable, pero el I+D y las altas tecnologías se han convertido en el auténtico motor. Tras EEUU, Israel es el país con más empresas registradas en Nasdaq. En Tel Aviv, hay más startups que semáforos, para lo que el carácter discrepante -a veces hasta la exasperación- de sus ciudadanos es fundamental. La discusión en una empresa es casi siempre su receta de éxito. El riesgo no asusta en un país que atrae 30 veces más venture capital per cápita que Europa. Además, su Bolsa es la única de las 30 en Europa y EEUU que finalizó la década con un incremento de dos cifras de su tasa de rentabilidad. El índice Tel Aviv-100 de la Bolsa creció en un 120%.

Con 7,5 millones de habitantes, Israel es el segundo país mundial en número de patentes, a años luz de sus vecinos. Desde el año 1980 al 2000, se registraron 77 patentes egipcias y 171 saudíes en EEUU frente a las 7.652 israelíes. The New York Times destaca esta semana que «pese a ser el 0,2% de la población mundial, el pueblo judío constituye el 54% de los campeones en ajedrez, el 27% de los Nobel de Física y el 31% de Medicina». Ada Yonath, Nobel de Química y profesora del Instituto Weizmann de Rehovot, considera, como la elite empresarial, que «el futuro de Israel depende de la inversión en la ciencia».

Por otro lado, la crisis apenas ha reducido en un 5% el número de ciudadanos que viajaron al extranjero en 2009, con cuatro millones de salidas del aeropuerto de Ben Gurion. Pero hoy está en peligro el segundo destino más solicitado, Turquía. Los israelíes desean castigar con la cartera los ataques del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que desde la ofensiva militar contra Gaza se ha convertido en uno de sus críticos más acérrimos. «Me da igual que mientan y me llamen criminal, pero no estoy dispuesto a darles dinero», afirma Moshe Liraz ante una agencia de Tel Aviv. Si hace dos años 1.336.000 israelíes aterrizaron en Turquía, en 2009 la cifra se quedó en 890.000.

Eso sí, no siempre tienen éxito los boicots. En plena refriega con Suecia se promovió un boicot a Ikea en Israel. Al día siguiente, los israelíes doblaron las compras en la tienda sueca. Prefirieron montar armarios que desmontar relaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: