UNIDAD ESCOLAR QUE ISRAEL INSTALARA EN HAITI

Notas Conceptuales – Unidad israelí tras el terremoto en Haití
La continuación de la asistencia por parte del Gobierno Israelí
Un lugar de posible cooperación con el Mundo Judío

El Gobierno israelí decidió continuar la ayuda oficial hacia Haití, dentro del esfuerzo mundial por la reconstrucción del país. Estará coordinado a través de Mashav – la Agencia israelí para la Cooperación del Desarrollo Internacional, Ministerio de Relaciones Exteriores.

Informe conceptual preliminar para el proyecto planificado:

a. Creación de una “Unidad Israelí” para incorporar los siguientes elementos:

I. Escuela (Educación primaria en dos turnos)

II. Centro comunitario (para jóvenes entre 12 – 18 años, que incluirá intervención post – trauma)

III. Patio de recreos (puede ser un campo de deportes)

IV. Clínica Médica

V. Clases educativas nocturnas para adultos, utilizando la nueva infraestructura

VI. En lo posible, también, un Centro de Rehabilitación

b. La Unidad será establecida en la ciudad de Delmas (parte del área metropolitana de Puerto Príncipe). El embajador se encuentra en contacto con el Alcalde y visitará el área en el día de la fecha (3 de febrero). Existen asuntos legales y formales a ser resueltos (tales como un compromiso e invitación para funcionar por parte de las autoridades locales).

c. El embajador designará, en conjunto con el Alcalde, un director local y un equipo de maestros. Un grupo de profesionales, enviado desde Israel, se unirá al equipo. Existe la posibilidad de reclutar maestros voluntarios de comunidades judías de todo el mundo.

d. Estructura de la Unidad: Tentativamente, se planea contar con un centro, con 12 edificios, creados a partir de contenedores refaccionados o un edificio compuesto de módulos.

La “Unidad israelí” comprenderá 6 – 8 aulas (entre 30 – 50 estudiantes por clase), así como un aula para administración y servicios, un consultorio médico y áreas de vivienda para los miembros extranjeros del equipo.

La Unidad puede extenderse hasta 22 contenedores si el tamaño del área asignada es suficiente.

e. Alimentos: Las comidas serán proporcionadas por la escuela a través de un arreglo con las ONG’s que brindan esos servicios.

f. Clínica Médica: Existe una serie de posibilidades que requieren ser revisadas:

I. Los servicios generales de salud proporcionados por médicos, enfermeras, y voluntarios para estudiantes y miembros de sus respectivas familias

II. La comunidad, el área y sus alrededores

III. Servicios médicos especializados (rehabilitación, prótesis, etc.)

g. El Centro comunitario de post trauma trabajará con jóvenes en su tratamiento y asesoramiento post trauma, actividades vespertinas, centro comunitario y rehabilitación psicológica.

h. Existen, por cierto, elementos adicionales que deberán ser planificados, tales como – seguridad, provisión de agua, generadores, aire acondicionado, alojamiento para el equipo, movilidad, etc.

3. Cooperación potencial

Comunidades y Organizaciones podrán asociarse de diversas maneras:

Adoptando aspectos específicos definidos del proyecto en su totalidad o en parte (sólo la estructura física y el equipamiento, pero no el equipo profesional)

El envío de voluntarios. Cabe destacar que la necesidad debe ser cubierta por profesionales voluntarios. Las operaciones no pueden depender únicamente de estudiantes o no- profesionales. Esto requerirá la asociación con una organización que tenga la capacidad de asumir, por sí misma, la logística, finanzas, seguros, requerimientos legales, etc.

Entre los voluntarios, pueden incluirse: enfermeras; trabajadores sociales; médicos pediatras, de familia y especialistas en rehabilitación; apoyo logístico; expertos en intervención post trauma; maestros. Estudiantes que cuentan con suficiente entrenamiento pueden ser de utilidad. Preferentemente aquellas personas con conocimientos de francés.

Las donaciones de dinero para gastos generales de construcción, operación, salarios para el personal local, mantenimiento, etc.

4. Necesidades inmediatas identificadas

El reacondicionamiento de un contenedor se estima en (estimativo muy general) 16,000 dólares (se necesitan entre 12 – 25 contenedores)

El salario de un maestro local es de 250 dólares/mes

Tanques de agua: alrededor de 2,000 dólares

Los salarios de expertos,no necesariamente voluntarios, en caso de ser necesario

Desde ya, existirán muchos otros gastos operativos tales como vuelos, la preparación del terreno para la Unidad, generadores, combustible, alimentos, agua, seguridad (cercos, guardias), ventiladores para las aulas y aires acondicionados, electricidad, fosa séptica, equipamiento para la clínica médica, la construcción de una cancha de fútbol, un patio de juegos, equipamiento y juegos, un automóvil, etc.

5. Comentarios y aclaraciones:

El Estado de Israel se complacerá en crear asociaciones con el mundo judío y fortalecer los lazos existentes. El Estado de Israel está comprometido con el pueblo de Haití y está aplicando su compromiso de todas las formas posibles. Aquellos que quieran unirse – como socios- están invitados y serán bienvenidos. Esta es una oportunidad para unir fuerzas y crear una nueva y fuerte asociación entre el Estado de Israel y el mundo judío.

El proyecto estará dirigido al pueblo de Haití y trabajaremos para adquirir e invertir dinero allí. Trabajaremos con organizaciones y estructuras locales (municipales, civiles, educativas, etc.) y en coordinación con el Estado y las autoridades locales.

Cronograma: El proyecto comenzará a funcionar lo antes posible, probablemente en el transcurso de 3 – 4 semanas.

6. Se trata de una propuesta tentativa basada en contactos locales con autoridades haitianas, nuestro embajador y expertos. Luego que el proyecto sea lanzado, se pueden esperar correcciones, reajustes y mejoras, incluyendo otros campos de operación.

Mashav

Agencia israelí para la Cooperación del Desarrollo Internacional

Anuncios

Una respuesta

  1. Muy bien por Israel, Estoy orgullosa de pertenecer a este pueblo…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: