Semblanza de Larache I

Larache es una pequeña ciudad marroquí bañada por el río Lucus. Fue fundada por los bereberes quienes usaron el apelativo árabe, Al – Araish. Esta pequeña ciudad se halla situada muy cerca del asentamiento fenicio Lixus cuyas ruinas son un atractivo turístico en el presente. El río Lucus (nombre romano derivado del Lixus fenicio) desemboca al noroeste de la costa Alántica y lame las riberas y acantilados de nuestra amada e inolvidable, patria chica. Mis recuerdos datan desde comienzos de los años l930 hasta los sucesivos que finalizaron en l95l, cuando emigré a Casablanca, una moderna ciudad de Marruecos francés en aquella época situada a pocas horas de Larache.

Cuando abandoné la ciudad de mis más caros recuerdos no fue nada fácil, aunque fue necesario debido a que las circunstancias obligaron a numerosos amigos y amigas a hacer lo mismo que… “menda”. Todos deseábamos marchar en busca de mejores oportunidades laborales las cuales no existían en nuestra ciudad. A partir de los años l936 hasta l946 nuestras familias estuvieron sujetas a sufrir ciertas penalidades durante la guerra civil española (1936-l939) la cual dejó algunas secuelas negativas para algunos larachenses contrarios al régimen franquista. Entre l939 y l946, debido a otra guerra, la pavorosa Guerra Mundial II, mi propia familia, de nacionalidad británica, se sintió afectada por causa del régimen fascista que imperaba en la zona española marroquí. No obstante, es justo reconocer que un solo miembro de ella sufrió acoso y prisión por parte de las autoridades españolas. Es importante señalar que éstas mantenían un régimen de respeto hacia todos los habitantes de la población marroquí, así fueran de religión hebrea, musulmana o católica. No obstante, algunos judíos y numerosos cristianos sufrieron encarcelamiento y maltrato porque eran miembros pertenecientes a la masonería, o tenían tendencias republicanas.

En Larache, todos los pobladores pertenecientes a cualquiera de las tres razas manteníamos una convivencia fraternal y respetuosa entre nosotros. La enseñanza se hallaba a cargo del “Ministerio Español de Enseñanza”, el cual imponía la obligatoriedad de una educación, netamente española, en las instituciones educativas, respetando, al mismo tiempo, a otros colegios de enseñanza francesa, además de la mencionada educación española. Aunque la ideología nacionalsocialista se difundió, ello no impedía, que tanto los israelitas, así como los musulmanes, educaran a sus hijos según la tradición religiosa de sus ancestros. Es importante señalar que las autoridades respetaron a estos súbditos durante el curso de su mandato. Los colegios y los liceos admitían a los alumnos de las tres religiones, incluso en aquellos regentados por monjas, sacerdotes y militares. Los alumnos que profesaban la religión judía o la musulmana, estaban exentos de asistir a las clases de religión católica. Lo mismo ocurría en el caso de los colegios musulmanes y judíos respecto a los alumnos de fe, cristiana. Actualmente, el recuerdo que conservamos de Larache y de nuestros entrañables amigos de las tres religiones es imborrable. El espacio de “Internet” denominado “Sefarad”, es prueba de ello y hace que me sienta complacida, cuando es tan fácil contactarme con numerosos ex – habitantes de nuestra ciudad, así como con los también “exilados” de otras, que, habitaron en nuestro muy amado Marruecos español.

Por hoy… ¡San se acabó! Aún queda mucho más por contar acerca de nuestras vivencias durante aquella época de relaciones sanas y amistosas. D.M., en el futuro seguiremos ocupándonos de este tema, pues aún queda mucho más que contarles. Cariños y saludos a todos los miembros del club que integra a los antiguos pobladores de Larache, Tetuán, Tanger, Arcila, Alcazarquivir y otros poblados más modestos pero tan dignos como los citados. Hasta pronto. (La fractura del brazo… va mejorando (¡A Dios, gracias!. Baruj Hashem).

Sara Fereres de Moryoussef (alias, Zahrita la Queshadora). Caracas Noviembre, 2007.

Anuncios

3 comentarios

  1. preciosa ciudad.Bernardo

    Me gusta

  2. siento que me identifico con el judaismo,hebreos,o como vds digan,soy cristiano,pero siento que no soy yo,me gustaria ser relijiosamente judio,me lo pide el corazon,no solo porque tenga raices hebreas,sino porque me lo dice mi corazon,interpreto la biblia como judio,no como cristiano apostolico romano.necesito que me ayuden para estar en pz con dios y sobretodo conmigo y mis hijos.espero que mis palabras no se las lleve el viento,y que puedan acojerme en su relijion que es en la que creo.soy pobre,pensionista con 48 años pero quiero que mis hijos y yo seamos ricos de espiritud.jesus:fuiestes un buen tipo te pido que tu pueblo me acepte.956781399 y 682770195,espero que me ayudeis a conseguyir mi proposito.yo tengo mucho para ayudar,no dinero,pero mis principios y mi corazon,y mi fuerza

    Me gusta

  3. no quiero propiedades materiales,al fin y al cabo no es una deshonrra ser pobre ,solo quiero ser infinatamente rico de espiritu,y tradicion y honestidad,y trasmitirlo a mi familia,gracias si alguien a parte de dios me escucha.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: