Semblanza de Larache II

Larache, el Torreón del Judío

No sé si algunos de los emigrados que vivieron en Larache antes de la independencia de Marruecos aun recuerdan cuán aseada era nuestra ciudad. Recorrer toda la “Avenida Generalísimo Franco” y llegar hasta la Plaza de España era un verdadero placer. Aceras impolutas, salvo alguna que otra hoja de árbol seca era lo único que pisábamos. Esta avenida se hallaba flanqueada de árboles verdes y frondosos en primavera. En otoño se veían cargados de hojas secas rojizas que el viento esparcía por doquier, dejándolos peladitos. Desde la zona que llamábamos “Los cuatro caminos”, hasta el final de la avenida que desembocaba en el “Balcón del Atlántico”, aquel paseo era una verdadera delicia. En cualquier estación del año, lo disfrutábamos. Lo que recuerdo con más admiración era la puesta de sol es decir, el ocaso. Parecía un ensueño, algo irreal: una belleza que te dejaba sin aliento. ¡Ayyy… mi Larache! Cómo te añoro.

La mayoría de los edificios y chalets deslumbraban, debido a su blancura y la vegetación de sus cuidados jardines: flores, arbustos y césped. Toda la avenida comprendida entre el comienzo de los chalets, hasta llegar al edificio blanco de “Correos” decorado con su atractiva techumbre de color verde brillante, atrapaban la mirada de propios y extraños. Las aceras contaban con bancos de madera, hasta el final de los muros a ambos lados de la carretera jalonada de amplias aceras, que aislaban el cementerio marroquí “Lal-la Mennana”, de la propia avenida. De inmediato aparecía el precioso e inolvidable jardín de “Las Hespérides”. Éste se hallaba protegido por las murallas del “Castillo de Las cigüeñas”. Un fuerte portugués (en mi época era La Comandancia) coronado por una antigua Mezquita conocida como, “el reloj de la torre”. Aun perdura, enhiesta y orgullosa, a pesar de “los cambios de dueño” que ha sufrido nuestra inolvidable ciudad. Ese hermoso y amado lugar fue el jardín de nuestros juegos durante la infancia. Las parejas, lo disfrutaban como el paseo romántico de su época juvenil. Comprobé que seguía casi igual a como lo dejé, cuando tuve el placer de visitarlo en el año1985. El jardín era lo primero que veía, cuando, nada más despertar, me asomaba a la ventana. El edificio donde habitábamos los Fereres estaba situado justo enfrente del jardín, un lugar inolvidable y añorado hasta el día de hoy.

Creo que por hoy termino el relato, la nostalgia es demoledora y no puedo seguir. Los recuerdos llegan a borbotones, por eso creo que es mejor, dejarlo para otro día. No pienso defraudarlos ya que seguiré contando más sobre Larache, en otra oportunidad.
Espero no haberlos defraudado. Abrazos y que D-s los bendiga a todos, amén.
Deseo agradeceros vuestros votos de mejoría respecto a la fractura de mi muñeca. Creo que vuestras bendiciones aceleraron el proceso de cura. Ahora me encuentro mucho mejor, gracias mil a todos y a todas.
Mi agradecimiento y saludos a Olga D. Y a Anna, el Dio bos hhadee, sanas y wuenas; a Mercedes B. D.: tus cuentos y poemas me embelesan, los leo de cabo a rabo. Otro día te enviaré la traducción de tu poema “Ha mamma l´hbiba”, en el “haquetía que yo hablo”. ¡Lo wueno mío, lo wueno claro de Selomito el de Clara …Me baya yo cappará por tu grasia…! S´ cribeme alguna hhajjita que m´alegre el corassón, aquíii… mos estamos tostando de jjennía con ese quitado. Tany, eres un amor. Sigue leyéndome, me encanta. Si te comunicas con los Muyal, les mandas mis saludos, “please”. “Don Felix Castro”, te agradezco que te haya gustado lo que relaté sobre la Guerra Civil. Lamento que tu papá (RIP) sufriera tanto durante esa era de terror. Tan triste recuerdo jamás se borra de la mente de un hijo. “Pasado sea el mal”, decimos nosotros. Myriam, gracias por tu abrazo, te lo devuelvo con mucho cariño. Stella, seguiré contando cuentos, lo prometo (si´l Dio me desha sana y wuena). Domingo, me contenta saber que disfrutaste el cuento de la Alianza. Es verdad lo que dices, las reglas tenían las aristas de hierro o aluminio. Lo que recuerdo es que dolían máaas… las condenadas. Mi tío Elías Fereres (Z´L), fue mi profesor. Su especialidad era lanzar una goma de borrar (muy dura, como una piedra), desde su asiento con un tino tal … que nunca dejaba de pegar en un lugar de la cabeza. ¡Eso sí que dolía! A ti Carlos, ¡Un millón…! Aquí significa, ¡Gracias mil! Eres muy amable. Y ahora, hatta pronto (D.M). Hoy “no hay haquetía, no tengoy játar”. Perdonaime.

Sara Fereres de Moryoussef (Alias, Zahrita la Queshadora). Caracas Noviembre. 2007.

10 comentarios

  1. Hola como estas usted? perdone mi atrevimiento ,pero estoy aver si encuentro las amistades de mis padres ,nosotros vivimos en Larache muchos años yo naci en Tetuan ,mi padre se llamaba Joaquin Bravo y mi madre Carmina el erea el fotografo y operador de cine ,el Maria Cristina, el Avenida etc ,viviamos enfrente de la panaderia los Milagroas se acuerda? primo de Rivera numero 18 uy me acuerdo mucho y añoro mucho Larache ,mis padres fueron muy amigos de Don Gomendio, hijo y Don Gapito si pudiera darme alguna informacion es para darsela a mi madre es una gran alegria ,que yo le daria gracuias a usted ,,,,

    Un monton de gracias atentamente

    Maria del Carmen

    Me gusta

    • Mari Carmen, lamento decepcionarte. Yo no he estado jamás en Larache ni dispongo de más información que la que aquí puedes ver. Hoy en internet se encuentra todo lo que uno busca, solo has de investigar un poquito. Suerte! y gracias por visitar mi blog.

      Me gusta

      • Hola despues de tanto tiempo ,alguien quisas conoceria a un señor llamado Agapito ? soy de Tetuan ,pero mis padres y yo viviamos en Larache en primo de Rivera muy cerquita al balcon atlantico ,mis padres eran y lo es claro esta muy amigos de el dueño del Lukus Don Gomendio hijo ,bueno ojala pudieran darme alguna informacion de ellos ,mi padre ya se nos fue ,y yo quisiera darle esta sorpresa a mi madre que ya esta muy mayor ,bueno gracias y un beso de esta amiga

        Me gusta

    • Hola,
      Estoy buscando una mujer llamada Marisol hija de Josefina vivia en larache supongo que es de unos sesenta años y sé que ella vive en España ahora A benidorm alicante
      Me encantaría que algo así sería tan amable de darme su correo electrónico
      Perdón por mi español es un poco oxidado ya que no e hablabo español décadas
      grasias armand kadosh

      Me gusta

      • Estimado Armand, no tengo ninguna información sobre la persona que está buscando pero es probable que alguien lea este mensaje suyo y se ponga en contacto conmigo. Si es así le informaré inmediatamente. Un saludo.

        Me gusta

    • Hola Maria del Carmen
      por supuesto que me acuerdo de Joaquin muy poco pero me acuerdo yo tenia 15 anos cuando salimos de Larache y viviamos en la calle Primo de Rivera en la villa Pabi-Nuni.
      yo soy Nuni Bitton Fereres me acuerdo de la panaderia y de Lukus . que emocion !!
      un abrazo amiga

      Me gusta

  2. Si pudiera por fabor escribirme a mi correos se lo agradeceria mucho ,perdone esque se me olvido pinchar el el cuadrito vale gracias
    Maria del Carmen

    Me gusta

  3. tengo interes en hacerme un examen genetico para saber de que nacionalidad soy originario. conoces un labaratotio que exista en torreon coahuila, mexico o el mas cercano.

    Me gusta

    • Apreciada Carmen, en este mismo blog encontrarás un enlace a la web de Igenea, que son creo, los únicos que llevan a cabo este tipo de análisis. A mí no me cabe duda de tus orígenes. Medina es una palabra hebrea que significa “patria” o “estado”, “nación”, una muestra de la importancia que siempre tuvo para nosotros el retorno a nuestra tierra. Además, en Israel, tengo parientes con ese apellido. Suerte!

      Me gusta

  4. Hola querida Sara Fereres de moryoussef
    acabo de leer tu relato sobre Larache y me emocione mucho las lagrimas empezaron a saltar de los ojos,
    yo tambien estudie en alianza y mi profesor tambien fue Elias fereres que precisamente es primo de mi madre Esther Fereres. por favor contestame y dime si conoces a mi familia yo me llamaba Nuni Bitton Fereres ( en Israel me cambie el nombre a Nurit)
    un abrazo

    Me gusta

Responder

