Festejos de Purim en Israel


Jerusalén (Israel), 23 mar (EFE).- Disfraces, conciertos y actuaciones de malabaristas y hombres en zancos pusieron fin hoy en Jerusalén a la fiesta de Purim, el “carnaval judío” que mezcla colorido y dulces con ritos religiosos para celebrar el triunfo bíblico de los judíos sobre el antisemitismo.


El origen de Purim está en el Libro de Esther, del Antiguo Testamento, donde se narra la ocasión en la que Haman, gran visir del Imperio Persa, pidió al rey Ajashverosh que exterminase a todos los judíos de su reino. El rey se dejó convencer y emitió un decreto que ordenaba la masacre de todos los judíos en su territorio, pero la reina Esther intercedió ante él y logró que los judíos se salvaran y se impusieran a sus enemigos.


El pequeño Tomer, israelí de origen argentino, explicó a Efe que Purim celebra que “Ajashverosh al final no mató a los judíos” y por eso en esta fecha “se festeja y se divierte y se come y se hace el loco”.
El beber alcohol en la fiesta forma parte de la tradición, mientras que el aspecto más espiritual incluye un día de ayuno y lecturas del Libro de Esther en las sinagogas y los hogares, además de rezos específicos para esta fecha y bendiciones especiales antes de las comidas.

La festividad se celebró en Jerusalén bajo estrictas medidas de seguridad y se establecieron puestos de control en la entrada de cada calle de acceso a la principal Ben Yehuda, en los que abren todos los bolsos y se pasa un detector de metales y explosivos para impedir que ocurran atentados en una fecha tan especial para la comunidad judía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: