Primer rabino israelí ex-Marrano vuelve a España como emisario

Por MARK REBACZ
08/02/2010 22:59

El Rabino Nissan Ben Abraham, un residente de Shiloh y padre de 12 años, ha sido nombrado el nuevo emisario de la comunidad de Bnei Anusim.

Por primera vez desde la expulsión de los Judios de España en 1492, un descendiente de marranos judíos que emigró a Israel y recibió la ordenación rabínica regresará a España para servir como rabino.

Nacido en Palma en 1957 en una familia religiosa católica, su nombre al nacer fue Nicolau Aguiló.

«La religión es un asunto muy importante para mi familia. Íbamos a la iglesia cada semana y cumplíamos con todos los deberes religiosos del catolicismo», recuerda.

Pero un día, mientras conducía con su madre por Jafuda (Yehuda) Cresques Street, el nombre de un cartógrafo judío conocido que vivió en Palma hace siglos, Nicolau señaló el letrero de la calle y se rió, le dijo a su madre: «Era un Chueta «- una palabra despectiva en catalán, pronunciado «shweta», utilizado para referirse a los descendientes de los Judios de Mallorca obligados a convertirse al catolicismo más de cinco siglos atrás. La madre de Nicolau se volvió hacia él y le dijo: «¿Por qué te ríes? Tú también eres un Chueta».

Esa revelación confrontó a Ben Avraham con la decisión de un posible cambio de vida: abrazar su herencia judía, con todo el sufrimiento y la vergüenza asociados con ella, o desprenderse de ella por completo y seguir practicando el catolicismo.

Ben-Avraham recuerda tomar la decisión.

«Después de algunos meses, me decidí a aceptar la realidad tal como es, y fue entonces cuando empecé a investigar mis raíces, y para aprender más sobre la historia judía», dice.

Empezó a leer todo lo que pudo encontrar sobre Judios y el judaísmo, y comenzó a visitar la pequeña sinagoga de Palma cada semana para los servicios de Shabat.

«El camino era largo y duro, pero la comunidad judía de Mallorca me trató muy bien», recuerda. «Tengo experiencia de primera mano sobre el sábado judío y la cultura judía».

Después de darse cuenta de que su mejor opción para retornar al judaísmo era residir en Israel, decidió hacer aliá. Una vez aquí, Ben-Abraham se dirigió a un kibutz religioso, donde comenzó a estudiar el judaísmo y hebreo con más intensidad. Por último, en la primavera de 1978, se sometió a la conversión formal al judaísmo por el presidente del Rabinato de Israel, asumiendo el nombre hebreo de Nissan, por el mes hebreo en el que fue sometido a su, muy personal, revolución espiritual.

El recién nombrado Nissan continuó su búsqueda del conocimiento judío en las yeshivot de Jerusalén Mercaz Harav y Ateret Cohanim, y luego la yeshivá de Silo, donde finalmente decidieron establecerse y formar una familia.

En 1991, recibió su ordenación rabínica en el Gran Rabinato, marcando la primera vez en siglos que un marrano había logrado alcanzar la condición de rabino. Ahora, más de dos décadas después de haber emigrado a Israel, Ben-Avraham regresa a la tierra donde redescubrió sus raíces judías perdidas.

Como emisario de Shavei Israel, Ben-Avraham se conmute en forma mensual a las comunidades Marrano de Barcelona, Palma de Mallorca, Alicante y Sevilla, donde asistirá a las personas que deseen aprender más acerca de sus raíces judías. Él enseñará a las comunidades la Torá, la cultura judía y la tradición, y llevará a cabo una serie de actividades sociales y educativas.

La comunidad judía de España experimentó una edad de oro del siglo 9 al 12. Esto terminó con la llegada de la Inquisición en el siglo 14, cuando se empezaron a aprobar leyes antisemitas y se llevaron a cabo matanzas, culminando con el edicto de expulsión dictada en 1492. Muchos judios, frente a la conversión, la expulsión o la muerte, optaron por convertirse en apariencia, mientras mantenían en secreto su identidad judía y su estilo de vida. Estos Judios son conocidos como marranos por muchos historiadores, aunque muchos creen que éste es un término despectivo que viene de la palabra catalana cerdo. Los que están en contacto con ellos, sin embargo, prefieren el término hebreo Bnei Anusim, que significa «los que fueron obligados».

Según Michael Freund, fundador y presidente de Shavei Israel, en los últimos años ha habido un despertar entre los descendientes de los Bnei Anusim por descubrir más acerca de su identidad.

Freund atribuye este reavivado el interés a dos factores principales. En primer lugar, España y Portugal estaban gobernados por dictaduras, hasta mediados de 1970, y una vez convertidos a la democracia, el poder de la iglesia disminuyó y la gente comenzó a sentirse más libre para explorar su identidad. El segundo factor es Internet, que ha desempeñado un papel importante en restablecer a los Bnei Anusim sus raíces judías. Lo que una vez requería la investigación en una biblioteca pública, o acercarse a una comunidad judía para encontrar información, ahora se puede conseguir en la intimidad de sus propios hogares. Además, a través de Internet, una red de Bnei Anusim se está desarrollando, en el que las personas con antecedentes y experiencias similares pueden interactuar y arrojar luz sobre muchas de sus preguntas.

Según Shavei Israel, los Judios en todo el mundo deben abrazar a sus hermanos judíos perdidos. Si se realiza una conexión entre los Bnei Anusim, y los Judios, dice Freund, redundará en beneficio del turismo israelí, así como en la lucha contra el antisemitismo. Por experiencia personal, dice Freund,

«Cuando las personas descubren que tienen raíces judías, desarrollan una afinidad hacia Israel y el judaísmo, incluso si siguen siendo católicos.»

Según la mayoría de los cálculos, todavía hay decenas de miles de Bnei Anusim en Portugal y España, y otros incluso ponen el número tan alto como 100.000. En Brasil, que alberga la mayor concentración de los Bnei Anusim, muchos académicos hablan de más de tres millones de personas.

El

7 respuestas

  1. PARA NISSAN BEN ABRAHAM

    INVESTIGACION GENEALOGICA

    Mi Nombre es OSCAR MARIÑO CORDOVA y por encontrarme en medio de un proceso investigativo vinculado a la presencia JUDÍA dentro de mi familia, me ha parecido bien explicar con brevedad la secuencia de mis antepasados, partiendo del primer hombre que pisó tierra Cubana hasta donde tengo conocimiento. Pero antes que todo tocaré un punto de forma introductoria que arrojará algo de luz sobre el tema.
    Es bien sabido por todo aquel que ha dedicado tiempo al estudio de los Judíos forzados, que en 1492 la Reina Isabel y su Esposo Fernando decidieron expulsar a parte de nuestro pueblo de sus tierras y como consecuencia se iniciaron grandes éxodos hacia diversos lugares del Planeta y de entre ellos encontramos a Cuba. En ella se establecieron varios puntos de dominio en el nombre de la Corona Española llamados “Villas” y ejemplo de ellas tenemos a “ San Juan de los Remedios”, la octava Villa desde el descubrimiento del Almirante Cristóbal Colón. Gracias a los estudios que se han hecho a los Archivos de Indias, sabemos de la existencia real de personal de origen semita bien marcado que según los registros “dieron mucho que hacer” por aquellos tiempos en la Villa de Remedios y en otros sectores del país. Pero es específicamente hasta ese entonces y en ese preciso lugar donde han llegado mis limitados recursos investigativos, y es también desde allí partiendo de un documento matrimonial que empezaré mi historia:
    En el mes de Agosto de 1734 registrado en el libro 1 de Matrimonio de blancos, del folio 43, número 188 aparece el Señor Simón de Córdova natural de las Islas Canarias hijo legítimo de Barlomed de Córdova y Rosa de los Reyes, también en este documento resan como testigos Antonio Bacilio y Joseph Hernández, de este último existe una inscripción en el interior de la Iglesia donde enterraban a los Ministros eclesiásticos; costumbre bien conocida entre los anusim de ese entonces con el fin de suavizar el maltrato a los de su misma fe. Volviendo a Simón de Córdova, este engendró a Juan Antonio de Córdova encontrando en otra Certificación de Matrimonio del libro 3 de blancos, folio 22, número 146, el 14 de noviembre de 1771 este casó con Juana Francisca Espinosa Núñez y tuvieron a Juan Antonio Córdova y Espinosa, este registrado en el libro 6 de blancos, folio 17, número 96, nacido el 8 de noviembre de 1779 natural de Remedios, este último casa con Josefa de Armas y tienen a Pedro Antonio Cordova de Armas el 8 de noviembre de 1817 natural de Remedios. Este último casó con Isabel Vergel del Corral registrados el 13 de febrero de 1842 en el libro 6 de blancos, folio 189, número 616 y concibieron a una hija llamada Mónica del Buen Viaje Cordova Vergel nacida en el pueblo de Caibarien el 30 de Mayo de 1855 fue registrada en el libro de bautismos de blancos 1, folio 68 número 280. Mónica a su vez contrajo relaciones con el Señor Francisco Turne Galbes , pero estos sin Matrimonio y le nacieron dos hijos Juan de Dios y Manuel Prudencio Córdova Vergel. En este caso sucedió algo que exige ser explicado. Al no existir Matrimonio entre Francisco y Mónica, por causa de Francisco, por estar este ya comprometido con otra Mujer, no se pudo reconocer a esos hijos y como resultado no llevaban su apellido, y ellos a su vez heredaron los de su Madre “Córdova Vergel”. No fue hasta el año 1925 que su padre Francisco los reconoció dándoles su apellido, y de esto existe un documento en mi propiedad. Pero para entonces ya sus hijos habían procreado, y en el caso de Manuel Prudencio mi bisabuelo ya tenía 13 hijos y la más pequeña le había nacido en 1921, esto quiere decir que todos ellos reciben el Córdova de su abuela, y este no se pierde aparentemente por un error humano. Pero volviendo a la secuencia sabrán que el séptimo hijo de Manuel llamado Antonio Celedonio Mariano Córdova Morell mi querido abuelo nacido en el pueblo de Punta Alegre en la Provincia de Ciego de Ávila, el 10 de abril de 1910, hijo de Lorenza Morell Rojas, esposa de Manuel Prudencio, y Antonio casó con la Señora Ana Luisa Cabrera el cual procede mi querida Madre Lorenza Magalis Córdova Cabrera, ella casó con mi Padre Pedro Oscar Mariño Pastrano y como frutos nacimos mi hermano Ayan Mariño Córdova y un servidor.
    Toda esta síntesis investigativa no se creó claro esta de un día a otro, sino que fue de un proceso que poco a poco he ido experimentando, de igual forma ha sido con mi querida esposa Consuelo Méndez Suárez que aunque no ha tenido la dicha de llegar hasta el 1734, posee ese sentimiento, y más que eso, esa esencia que forma parte del alma Judía, sin la cual no existiría esta Investigación y mucho menos todo el sistema de acciones halágicas que poco a poco hemos incluido en nuestro diario vivir. Nosotros esperamos que un día todo este sentir pase a tener un aspecto legal, y no sólo legalidad, sino hacer heredar a mi querido hijo el eterno tesoro de la Toráh, la dicha y la responsabilidad de ser parte de un pueblo único y de esta forma acercar un tanto más nuestra redención y con ella la llegada del MESÍAS.

    SHALOM

    Me gusta

  2. SOY DELA HABANA CUBA.SIN MAS OSCAR MARIñO CORDOVA.

    Me gusta

  3. shalon estimado ravino nissan ben avaraham saver de que usted existe esalgo muy bueno para mi pues estoy buscando mis raises hebreas soy desendiente de espanol y por didtintas vias descubierto que desiendo de bnei anusin es decir soy un marrano que desea retornar al judaismo estoy imbestigando siertas tradiciones de mi familia y e descubirto pequenos bestijios de judaimo muy lejano uno de estos el mas reciente es que mi familia por parte de padre es carvajal y tengo un amigo con este apellido que su mama lo circuncido al 8 dia no por religion sino por higiene me resulta muy raro esta higiene mas otros detelles de mi historia familiar donde radica el problema estoy en cuba aqui todo es complicado pudiera encontrar mi arbol genialojico hasta quisas 2 siglos en cuba pero desearia saber de apellidos de bnei anusin estimado ravino se que su tiempo es oro pero estoy en cuba mis ociones para obtener informacion son escasas y limitadas si pudiera intentaria verlo personalmente mi ojetivo es hacer combercion al judaismo ortodocxo se que es dificil que hay muchos ostaculos pero lo voy a lograr antes de morir tengo 28 anos espero poder retornar a mis raices gracias por su tiempo estimado ravino espero que pueda ayudarme y le digo aunque me desanime voy a seguir alejandro perez monzon la habana cuba

    Me gusta

  4. Shalom,

    le rec omiendo este documento:

    Me gusta

  5. He leido esta historia como otras de los bnei anusin de brasil,y realmente m impactan.Yo vivo en venezuela pero naci en ecuador y tengo muchos años buscando mis raices o ser aceptado por una comunidad para ser intruido en el judaismo. pero hasta ahora no lo he logrado. quisiera tener contacto con Uds. y me puedan orientar al respecto para estudiar con Uds y profundisar en el tema.

    Me gusta

  6. בס»ד

    שלום
    אשמח לקבל את האי-מייל של הרב ניסן בן אברהם.
    תודה
    ורד מרמרוש
    972 522 878495

    Me gusta

Deja un comentario