Felíz Purim!!!!

En Purim festejamos que el pueblo judío se salvó del exterminio de los Persas bajo el dominio del Rey Ajashverosh (Asuero).

Lo celebramos enviando regalos a los amigos, haciendo donaciones a los pobres y con un banquete de abundante bebida y comida.

Purim es una fiesta muy popular, más que todas las otras festividades. Tal vez sea porque se refiere a la existencia misma del pueblo judío al recordarnos que cuando nos mantuvimos unidos ante una amenaza conseguimos salvarnos de una catástrofe.

Purim es la única festividad que no requiere un marco religioso. Se hace una pausa de los pensamientos austeros y profundos del resto del año y se da rienda suelta al aspecto lúdico, amable de la vida. Se permite la diversión, y hasta una copita de más, (“ad-lo-iadá”, “hasta no saber… discernir” – “bein arur Hamán uvaruj Mordejái”, entre el malvado Hamán y el bendito Mordejái.

Los niños hacen un desfile público llamado “Adloiada” (“Hasta no saber”), con máscaras y disfraces, por las calles de Israel.

En ídish dicen “Púrim iz kain ióntev nit” (Purim no es ninguna fiesta). Significa que Purim no es un día sagrado, sino un día de esparcimiento; que no se celebra con oraciones sino más bien con algarabía. Se hacen sonar las matracas, se bebe una copa, se canta, y las comparsas de enmascarados recorren las calles.

Algunos judíos orientales festejan Purim con un tumultuoso desfile alrededor de una figura que representa a “Hamán Harashá” (Hamán el Malvado). Por la mañana, luego de la lectura del Libro de Ester (llamado “Meguilá” por hallarse escrito en un rollo), los niños clavan una estaca en medio del patio y cuelgan de ella un muñeco relleno de paja y trapos. Luego rodean al muñeco, baten palmas y gritan: “¡Hamán Harashá!” (¡Hamán el Malvado!). También durante la lectura del texto bíblico “Meguilat Ester”, el rollo que contiene el bíblico Libro de Ester, los niños, junto con el resto del público, baten palmas, dan golpes con los pies y hacen sonar sus matracas cada vez que se menciona el nombre de Hamán.

Si el pueblo judío hubiese llevado una vida tranquila, tal vez, con el tiempo, Purim habría perdido popularidad. Pero siempre surgen nuevos Hamanes, como aquel ministro persa del que habla el Libro de Ester, deseosos de oprimir a nuestro pueblo. Es lo que contribuyó a afianzar la festividad de Purim en el sentimiento popular.

El “Libro de Ester”.

“Meguilat Ester” no es un idilio apacible, a la manera del Libro de Rut, por ejemplo. Se trata de un drama ágil y animado en forma de novela. Todo lo que narra se mueve a un ritmo acelerado, a una curiosa velocidad, propios de un espectáculo. Las escenas se suceden trayendo cambios inesperados. Así, la reina Vashti, esposa del rey Asuero (Ajashvérosh), ofrece un gran banquete en el palacio, y a renglón seguido la vemos enjuiciada. Ester es una huérfana humilde, y cuando queremos acordarnos, ciñe la corona real. Hamán, el Gran Visir, deberá conducir a Mordejái, montado en su caballo, por las calles de la ciudad. Los judíos del reino, que en todas las provincias ayunan y se lamentan amargamente, pasan a festejar en medio del mayor regocijo. Y todo esto no transcurre calladamente, sino con gran alharaca: Hamán conduce a Mordejái como en un desfile; los heraldos corren alborotados llevando el decreto real; en medio de una tumultuosa alegría en todo Shushán, capital de Persia, sale Mordejái del palacio envuelto en manto de púrpura y luciendo corona de oro; y así desde el comienzo al fin de la “Meguilá”, se pasa raudamente de un climax a otro.
Así como la “Meguilá” es un relato dramático, también la celebración de Purim conforma un drama en varios actos, con su prólogo y su epílogo. Desde el sábado que precede a la festividad, se percibe una atmósfera de vísperas. Se trata del sábado en que corresponde leer en las sinagogas la “Parashá” (episodio, fragmento de la Torá) que se titula “Zejor”: “¡Recuerda!”. El tema es recordar a Amalek, un pueblo que en el desierto hostigó a los israelitas y fue vencido por éstos al mando de Moisés. El fragmento contiene la frase: “Ki majó emjé et zéjer Amalek mitájat hashamáim” (“Pues habré de borrar, ciertamente, la memoria de Amalek debajo del cielo”). Amalek representa a todos los enemigos del pueblo judío a través de los tiempos. Por eso, en la ocasión mencionada, hay judíos observantes que dan golpes de puño en las mesas y las paredes cuando se lee dicha frase.


¿Y qué comemos en Purim?

¡Las orejas de Amán! (Haman Taschen)

Silvia Ginerman nos enseña a preparar estos deliciosos triángulos de amapola que solo comemos en Purim.

HAMAN TASHEN (o EL SOMBRERO O el BOLSILLO o LAS OREJAS DE HAMAN)

Ingredientes

3 huevos
¾ taza de azúcar
¾ taza de aceite
2 cucharaditas de polvo de hornear
½ cucharadita de sal
l cucharadita de esencia de vainilla
l cucharada de zumo de limón
3 y ½ taza de harina

Para el relleno:

1 taza de amapola molida
½ taza de mermelada espesa de fresa
¼ taza de azúcar
una pizca de sal
¾ taza de pasas de uva
1 cucharada de chocolate en polvo (a gusto)

Elaboración

Empezamos haciendo la masa, mezclando con cuchara de madera los huevos, azúcar, aceite, polvo de hornear, sal, vainilla y limón.

Agregamos la harina de a poco y la vamos incorporando hasta formar el bollo firme y tierno. En un día húmedo, necesitarás más cantidad de harina para lograr el punto deseado. Estiramos bien finita y cortamos en triángulos.

Preparamos el relleno, mezclando la amapola molida con ½ taza de agua hirviendo, la mermelada, azúcar, sal, y pasas y cocinamos a fuego lento, revolviendo hasta que espese.

Distribuímos el relleno en cada triángulo de masa y cerramos los bizcochos uniendo las aristas para formar triángulo nuevamente.

Pintamos con yema y los cocinamos en horno moderado hasta que se doren.

Los servimos con una sonrisa y recordamos al saborearlos, la historia de Purim.

FREEZER
Los conservamos hasta 4 meses, bien envueltos.

¡Feliz Purim a Todos!

Fuentes: delacole / bangitot / judaicaforkids

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