Aly Herscovitz, la amante judía de Josep Pla

Rosa Sala Rose recomienda un blog que recoge el extraordinario trabajo multimedia que cinco autores han realizado sobre la amante judía de Josep Pla, que fue asesinada en Auschwitz. “Es una verdadera maravilla, tanto por su contenido como por su realización técnica”, asegura Rosa Sala. Sergio Campos, Eugenia Codina, Arcadi Espada, Marcel Gascón y Xavier Pericay son los autores de las «Cenizas en la vida europea de Josep Pla», un blook diseñado por Verónica Puertollano y que puede leerse -gratuitamente solo hasta el 1 de abril- en http://www.alyherscovitz.com.

Una nota autobiográfica de Josep Pla es todo lo que quedaba de Aly Herscovitz, judía alemana nacida en 1904, con la que el escritor mantuvo una relación amorosa en el Berlín de la inflación y los cabarets. Durante cerca de tres años un grupo de escritores españoles ha reunido las noticias de una vida que acabó a manos del nazismo. La inadagación no sólo ilumina un capítulo poco conocido de la vida de Pla, sino que narra una desoladora historia europea, trazada por el miedo, la deportación y el olvido.

Este es el rostro de Aly Herscovitz, la novia judía de Josep Pla que fue asesinada en Auschwitz y cuya fotografía es uno de los resultados más preciados de la indagación sobre su vida que han llevado a término cinco escritores españoles.

El escritor relata cómo «era judía, tenía la familia en Leipzig, establecida en el comercio -familia proveniente de Iasi, en las bocas del Danubio, en el mar Negro-. Era muy joven (veintiún años), no muy alta, llena, rubiales, ojos grises, dentadura blanca, poco preocupada por la manera de vestir…».

Gracias a «Aly Herscovitz. Cenizas en la vida europea de Josep Pla», un blog escrito por Sergio Campos, Eugenia Codina, Arcadi Espada, Marcel Gascón y Xavier Pericay, se ha dado a conocer el rostro de Aly Herscovitz. Pla cuanta cómo la conoció «en el café -probablemente en el Romanisches Cafe, muy cerca de Kurfürstendamm-. La invité a cenar; aceptó, y al cabo de dos o tres comidas vino a vivir al piso donde yo vivía…».

La nota autobiográfica de Josep Pla a la que corresponden estos párrafos es todo lo que quedaba de Aly Herscovitz, judía alemana nacida en 1904, con la que el escritor mantuvo una relación amorosa en el Berlín de la inflación y los cabarets.

Durante cerca de tres años un grupo de escritores españoles, dispersos en diversas ciudades (Barcelona, Berlín, Bucarest, Rotterdam y Palma de Mallorca) han reunido las noticias de una vida que acabó a manos del nazismo.

Fuente: http://www.alyherscovitz.com

El proyecto Aly Herscovitz empezó su andadura en el diario Factual el 30 de noviembre de 2009. Tras la marcha de su director, Arcadi Espada, y el subsiguiente cambio en la orientación del negocio, el blook quedó alojado, a partir del 1 de febrero de 2010, en http://www.alyherscovitz.com.

La obra consta de tres partes, de las cuales sólo está publicada la primera. El 1 de abril y el 1 de junio de 2010 se incorporarán las dos siguientes. Hasta el 1 de abril el blook será de acceso libre, pero a partir de esa fecha será necesaria la suscripción. Las personas que se suscribieron a Factual antes del 29 de enero podrán acceder libremente a la integridad del blook.

Anuncios

Una respuesta

  1. buenos dias, me ha encantado este articulo, y quiero aprovechar para felicitarles por el blog, una amiga me lo habia recomendado pero no me imaginaba que fuese tan bueno y tan completo.
    solo decirles que conozco otros bloga judios, pero en información es este mucho mas claro y mas conciso.
    reiterarles de nuevo mi enhorabuena . BEATRIZ WESTERWELLE

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: